camino murciano del sureste
Sexta jornada: Tembleque - Toledo

Catedral de Toledo

La charla de la noche anterior ha servido de bien poco. Al parecer no expliqué suficientemente que en Villanueva de Bogas hay una forja, y en ella están José Luís y su madre Pilar; hospitaleros y con uno de los sellos más bonitos del camino.

Ya fuera del pueblo, junto a campo de olivos, me está esperando el resto del grupo. “Llamada al orden” por retrasarme y perder el tiempo charlando. Por supuesto nadie se había enterado de lo de la forja… Seguimos pedaleando.

Hay que vadear un arroyo, nadie se decide, cruzo el primero y me apuesto al otro lado a la caza de una instantánea “interesante”, no hay suerte y todos logran pasar al otro lado sin mojarse demasiado.

Pronto dejamos Mora a nuestra izquierda, al fondo, sobre un alto el castillo de Almonacid de Toledo. Algunos dicen que su fuente es la mejor del camino, buena sí es, la mejor; no lo sé.

Salimos de la población en dirección a la ermita de la Virgen de la Oliva por la ruta de Don Quijote, el camino presenta algunos tramos especialmente hermosos al estar flanqueado por almendros en plena floración.

A la altura de Burguillos volvemos a las andadas. Nos encontramos con un ciclista que nos dice: -llegaréis a un cruce; a la izquierda Burguillos, a la derecha Nambroca, recto Toledo -.

Propongo seguir las flechas y continuar por Burguillos, que Manolo Aliaga sabe lo que se hace. Pues nada, rectos a Toledo. Consecuencia: nos perdemos.

Llegamos a una autovía de circunvalación, cruzamos como al otro lado por un paso subterráneo siguiendo el camino de una cantera. Avanzamos entre polvo y enormes camiones, no tiene salida. Para entrar en Toledo tenemos que jugarnos la vida cruzando los cuatro carriles de la carretera.

Estoy muy enfadado, y para colmo, no tenemos plaza en el albergue, no hemos llamado para reservar.

Toledo compensa de sobra los sinsabores, pasear por sus calles es el mejor bálsamo