camino murciano del sureste
Segunda jornada: Murcia - Jumilla

Ayuntamiento de Jumilla

Nuestra segunda etapa comienza, como no podía ser de otra manera, en la Plaza del Cardenal Belluga teniendo como telón de fondo el magnifico imafronte barroco de la Catedral, obra de Jaime Bort.

Nuestro primer trabajo, encaminarnos hacia la mota del río, por donde transcurre el carril bici. Seguiremos la margen izquierda del Segura, el Staber griego, el Alebo cartaginés, el Thader romano, el Taderus de los hispanos, el Sakura árabe, o el Sigura de los tiempos de Felipe II. Pronto llegamos a la “Contrapará”, escenario de los juegos infantiles del viajero y partidor de todo el sistema de riego de la Vega Murciana.

El pueblo árabe, fue el principal artífice de todo un entramado de acequias, escorredores y azarbetas, que hoy forman el sistema de regadío tradicional de la cuenca del Segura. Se iniciaba en este azud del que nacían canales a uno y otro lado del cauce, formando una tupida red para regresar otra vez al río después regar los campos de cultivo.

La Ribera de Molina y Alguazas serán las siguientes poblaciones en nuestro recorrido.

Pronto el río nos conduce a la santiaguesa Lorquí, posiblemente el lugar de inmolación de Escisión durante su huida de los cartagineses. No podemos dejar de visitar la noria del Rapao y sus cangilones de madera.

Siguiendo los tortuosos -hoy menos al estar encauzado el río- meandros que el Segura hace para avanzar en su camino, llegamos a la antigua fábrica de la luz de Río Muerto que da acceso a través de una pasarela al nuevo paseo fluvial, en la margen derecha del río, que nos conduce hasta Archena y sus baños.

Las recientes lluvias y las obras de urbanización hacen que nuestras bicis se claven hasta el pedalier en el barro. Será preciso abandonar el camino y continuar por la carretera. Existe la opción al llegar a Archena de cruzar el río por el puente de Hierro para continuar por la margen izquierda por una carreterilla que nos conducirá a Ulea y de aquí a Villanueva.

De la árabe Abarán no podemos dejar de admirar sus esplendidas norias, últimas que podemos contemplar en nuestro recorrido. Pronto estaremos en Cieza, última población de la Vega del Segura por la que pasaremos, pues abandonamos este camino secular para dirigirnos a Jumilla.

El recorrido que nosotros realizamos, es el que propone la Asociación de Amigos del Camino de Murcia. Dirige el recorrido hacia la carretera que una la Venta del Olivo con Jumilla, opción que no nos parece la más acertada, debido al abundante tráfico, en especial de camiones que soporta esta carretera. En breve, realizaremos un recorrido alternativo –el que propone nuestro amigo Manolo Aliaga-, que nos evitará algunos kilómetros de asfalto.