camino murciano del sureste
Decimotercera jornada: Ponferrada - Triacastela


Compartiendo el camino


Salimos de Ponferrada con un tiempo similar al del día anterior, pero con más viento, hoy sobrepasará en algunos puntos los 120 km/h.

Nos concentramos solo en avanzar, siempre adelante, vega del Valcarce arriba. El imponente paisaje que nos rodea apenas lo podemos entrever. Entre ráfaga y ráfaga el sonido monótono del rechinar de la cadena. Necesita un poco de aceite, la engrasamos todos los días que llueve, pero aún así el agua la deja como los chorros del oro. Nos da miedo parar a tomar algo, lo haremos en Herrerías, antes de subir Ocebreiro, y esperamos que no nos abandonen ni las fuerzas, ni las ganas.

Subimos por Lagunas de Castilla, todos los hierros metidos; entre el peso, la pendiente y el viento, apenas avanzamos. Es difícil mantener el equilibrio, a tan baja velocidad las rachas nos quieren sacar de la carretera. Juan Bautista se niega a bajarse y continúa con el molinillo. Yo, más pragmático, pienso que voy a avanzar lo mismo arriba que abajo y al menos no me caeré. Continúo andando. El magnifico paisaje que nos rodea pasa desapercibido, la cellisca impide inmortalizar el momento. Pasamos de la provincia de León a la de Lugo, nos quedan 152,5 kilómetros hasta Santiago, en el límite provincial, junto al monolito de la Comunidad Gallega dejo la bici e intento sacar alguna fotografía, días más tarde compruebo con sorpresa que no esta movida.

¡Por fin! El Cebreiro estamos a 1.300 metros. Y el viento barre las calles, el granizo golpea con furia hacia todos los lados, nos refugiamos en el bar. No hay luz, pero si gas y la señora se ofrece a prepararnos, no podía ser de otra manera, un buen caldo gallego. Calentito, sabroso, reconstituyente.

En el bar, la señora y nosotros, nadie más. Las calles desiertas, el albergue cerrado y en obras. Juan Bautista y yo nos miramos, no hace falta decir con palabras las pocas ganas tenemos de seguir, pero no queda más remedio, es temprano y queremos llegar a Triacastela.

Volver a montar en la bici es toda una odisea. Al subirnos el viento nos “acolcha” –palabreja de mi época de navegante- contra el muro y nos da la risa tonta, nos costará un buen rato salir de allí. Una vez en marcha, había que llevar mucho cuidado en la esquinas, el viento podía entrar con furia desde cualquier parte y lanzarnos de un lado a otro de la calle, con mantenernos verticales ya teníamos bastante trabajo.

Ya en la carretera la cosa mejora algo, al menos el viento sopla de una sola dirección. Nos acercamos a Opoio, el viento arrastra el granizo por la carretera puerto abajo, formando olas sobre el asfalto, en otras circunstancias hubiera sido bonito. La cellisca azota, con sus afiladas agujas, la cara desnuda; las gafas son incapaces de proteger los ojos, avanzamos muy despacio con ellos entornados, los labios amoratados, secos, cuarteados. Los guantes; empapados, los dedos helados, los pies no existen. Juan Bautista va delante de mí, encorvado, sufriendo, abstraído en sus pensamientos, pero siempre adelante.

Superado el alto comenzamos la bajada, y aquí nos vuelve a dar la risa tonta; siete por ciento de desnivel, asfalto excelente, pero si queremos avanzar tenemos que esforzarnos en dar pedales. La última vez que pase por aquí bajaba a más de… ¡70 km/h!

Fin de etapa, estamos en el albergue de Triacastela. Preguntamos por el hospitalero, nadie lo ha visto, nos acomodamos en una de las habitaciones libres. A la ducha, nos abrasamos, nos helamos, y eso que estamos utilizando las dos manos, este invento no funciona demasiado bien.

Arregladitos con nuestras mejores galas –si me viera mi mujer no me dejaba salir del albergue-; la verdad es que daba pena vernos, nos fuimos a un bar cercano donde intentamos recuperar parte de lo gastado, y a fe mía que lo conseguimos.

 

Guía Práctica

Salida: Ponferrada
Llegada: Triacastela
Época: Todo el año.
Porcentaje de ciclabilidad: 100%
Distancia: 77 Km.
 

 

etapas:

|

1

|

2

|

3

|

4

|

5

|

6

|

7

|

8

|

9

|

10

|

11

|

12

|

13

|

14

|

15

|

BICIMUR - Amigos de la Bicicleta de Murcia 2006
Maquetación con Hojas de Estilo en Cascada CSS © 2005 Raúl Pérez