ruta de la lana
Sexta Jornada: Cifuentes - Atienza
Iglesia del Salvador en Cifuentes
Iglesia del Salvador

Desde la portada románica de Santiago, busca el viajero el cementerio, no por la compañía, si no por el camino que pasa por su lado. Pedalea el viajero entre ondulantes campos de cereal.

Moranchel, bonito y decadente pueblo, pocos vecinos y ningún servicio.
Deja el pueblo a la izquierda para bajar hacia el Tajuña, lo cruza, gira a la derecha por la carretera hasta Las Inviernas. Pequeño y coqueto pueblo, ya al final del valle. A la entrada, buena fuente y mejor lavadero aun en uso. La iglesia; a la izquierda, en alto.
Sube el viajero lo poco que le queda del valle hasta una carretera en el páramo. Otra vez el páramo, hacia la izquierda es su camino.

Páramo adelante cruzara; primero el AVE, después, la autopista. Bar y taller en el cruce. Al fondo Mirabueno.
Se asoma el viajero al valle del Henares, Mandayona a sus pies. La cuesta; empinada, peligrosa, senda entre huertos por la ladera del barranco, baja doscientos metros en dos kilómetros.

Mandayona, pueblo aseado, regado por el Henares, los servicios suficientes. Pasa el viajero por la puerta de la iglesia de san Pedro. Cruza el río Dulce, buena sombra y buen baño.
Continua subiendo hacia del Cerrillar. Aquí al viajero se le complica la ruta; poco antes de llegar a la casa principal de la finca, cerca ya del medio día, es rodeado por los perros, cerca de una docena hay, el aspecto, poco amigable.
En el paraje, ni un alma que no sean las caninas. Avanza el viajero a pie, vigilando a uno y otro lado, sin perder de vista la retaguardia. Ya cerca de la casa vino en su auxilio un joven mozo, vecino de la finca. Puso orden en la jauría e indico al viajero el mejor camino para llegar a Baides. Deja el viajero casa y joven a su izquierda y entre encinas y quejigos, por el camino de mejor firme, llega a la carretera de Baides que toma a la izquierda.

Baides, pueblo junto al Henares con iglesia románica dedicada a santa María Magdalena. Fuente, bar y estación de tren. Es medio día, el viajero no tiene posada para las próximas jornadas, culpa a los madrileños y su puente de san Isidro. Decide a vuela pronto regresar a casa, quiere aprovechar la buena combinación de trenes que lo situarán en Murcia esta noche.
Come el viajero en el bar que hay junto al río. Bocadillo de chorizo y cerveza, en la televisión comienza el telediario. Queda poco para el tren, que lo llevará a Madrid.

SEGUNDA PARTE

De nuevo en Baides. Aquí dejo la ruta el viajero esta primavera para retomarla ahora, ya en septiembre.
El sol; vertical, cegador, el aire tan caliente que duele respirarlo. El asfalto; blando, pegajoso, casi derretido, frena el avance de la bicicleta. El casco da algo de sombra e impide que a la sesera del viajero le pase lo del asfalto. Hace mucho calor para esta época del año.

Portada de Santiago, iglesia del Salvador. Cifuentes
Portada de Santiago

Huermes del Cerro, magnifica fuente, bebe el viajero, llena los botes, continua.
Al fondo, junto a la carreterilla, unas buitreras. Cuando se acerca el viajero una pareja de avantos emprende el vuelo, al poco, se une un tercero. Juntos comienzan a girar en círculos cada vez más altos. Una cervatilla, asustada, cruza hacia la izquierda la carretera. Salta, intenta subir la ladera y no lo consigue. Resbala y rueda ladera abajo. Se levanta y lo intenta de nuevo. Los viajeros prosiguen su marcha.

Esta vez el viajero no va solo, no es un viajero solitario. Esta vez lo acompaña su amigo José Luis. Hombre que habla lo justo; que si toca, es gracioso. Más bien bajo, que alto; el pelo, ceniciento y encrespado. Acompaña sin atosigar.

Atienza, buen pueblo que tuvo tiempos mejores; sus calles empinadas y señoriales, de piedra y barro. Defendida por murallas, torreones y castillo, todos venidos a menos. Ya no necesita defensa.
Descansa el viajero de los calores de la jornada, tumbado junto al pilón, frente a la iglesia de san Gil, una burra parda, se acerca, bebe y se va. El viajero sigue descansando.
Después, en la pensión, cena: ensalada de patatas, pimiento y tomate; huevos fritos con chorizo, de segundo. Flan para terminar. Charla un rato y se va a dormir, mañana será un día duro.

Información

Salida: Cifuentes
Llegada: Atienza
Época: Todo el año.
Dificultad: Baja
Distancia: 67.5 Km.

| Inicio | Etapa 1 | Etapa 2 | Etapa 3 | Etapa 4 | Etapa 5 | Etapa 6 | Etapa 7 | Etapa 8 | Etapa 9 |