ruta de la lana
Primera Jornada: Almansa - Alcalá del Jucar


Comienza la Ruta de la Lana


Salir de Almansa no producirá problema alguno, solo hay que buscar la fabrica de Bimbo -todos la conocen- cruzar la carretera y comenzar a caminar. El pueblo, extendido sobre un amplio monte, lo destaca del terreno.

Se encamina el viajero hacia la sierra del Mugrón, por un camino que sale a la derecha, pasa por debajo de la autovía y gira a la izquierda por el camino de servicio.
Sigue éste y pasado el primer paso elevado y en la primera curva coge el camino de la derecha, cruza la rambla y sigue junto a una acequia, en la siguiente bifurcación también a la derecha por un buen camino que se vuelve pedregoso conforme se acerca a Parramon Alto (km. 9.50).

Bonita bajada hasta el cruce con la ctra. de Alpera. A la derecha, hasta el cruce de la finca El Carrascal para seguir por un camino de tierra (km. 16.00). Ya en la finca toma el camino de la derecha en subida, ya arriba, se juntan los caminos de Alicante y Valencia para formar el Camino de Levante.
En este tramo la señalización es “suficiente” pero limitada para los ciclistas. Pese a la enorme labor realizada por los Amigos del Camino de Alicante la dinámica ciclista necesita de señalización más abundante especialmente en las intersecciones.

Al salir de Alpera, toma el viajero un vallecillo hasta el lugar de San Gregorio donde estuvo originariamente la población de Alpera. Gira aquí a la izquierda. Fue siguiendo las indicaciones de los Amigos del Camino hasta el apartado “frente a las casas giramos a la derecha” donde se perdió. El camino que continua en dirección contraria valle a bajo lo sigue el viajero hasta unas casas donde gira a la derecha por un camino que le saca a la Ctra. CM-3201 cerca de su kilómetro 85, gira a la derecha y continúa por asfalto. Busca las flechas y, efectivamente al llegar a la balsa sale un camino a la izquierda. Flechas, no ve ni una.
Decide continuar por su amiga la Ctra. el tráfico escaso, el asfalto bueno, el arcen suficiente, ¿Qué más se necesita para ser feliz? Ya más relajado, el viajero empieza a despreocuparse del camino avanzando a buen ritmo.



Alpera
Las Fuentes nuevo intento; eso sí, no excesivamente serio, de retomar el camino. El viajero le ha cogido el gusto a la ctra. y sigue por ella.
Continua en dirección a Alatoz para encontrarse junta a una fuente con un ciclista de Albacete, Martín, que le recomienda seguir por la ctra., la diferencia con el camino no es mucha e ira más cómodo, ya en el pueblo toman juntos un café y prometen volver a verse el último fin de semana de septiembre en una marcha ciclista que organizan en el pueblo.
Sin más demora se encamina el viajero hacia Alcalá del Júcar –casi esta anocheciendo-. Las fotos de rigor y buscar alojamiento. Buena cena a base de productos de la zona y a dormir. Las piernas; algo torpes, cansadas, se nota que es el primer día y necesitan adaptarse al ritmo del camino. Mañana estarán mejor.

 

Información

Guía Práctica

Salida: Almansa
Llegada: Alcalá del Jucar
Época: Todo el año.
Porcentaje de ciclabilidad: 100%
Dificultad: Media
Distancia: 66 Km.
 

| Inicio | Etapa 1 | Etapa 2 | Etapa 3 | Etapa 4 | Etapa 5 | Etapa 6 | Etapa 7 | Etapa 8 | Etapa 9 |
BICIMUR - Amigos de la Bicicleta de Murcia 2006
Maquetación con Hojas de Estilo en Cascada CSS © 2005 Raúl Pérez