camino de santiago
Novena Jornada: Villafranca - Triacastela

Piedra conformada

Cruza el viajero el río Burbia y junto al cauce del Valcarce abandona la ciudad. Los peregrinos, unos continúan por el túnel de Anguía, otros bordean el monte entre robles y castaños para continuar juntos hasta Pereje en donde existió un hospital estratégico para los peregrinos a los que bloqueaba la nieve antes de cruzar el Cebrero.
Después Trabadelo, Ambasmestas y Vega de Valcarce, vigilado por el castillo de Sarracín situado estratégicamente para controlar el paso del valle. A través de de Ruitelan llega el viajero a Herrerías, topónimo que hace referencia a la industria de esta población. Grandes mazos hidráulicos trabajan el metal aprovechando el agua de los torrentes, mecanismo de probable origen romano que ha seguido utilizándose hasta nuestros días.

Sufre el viajero en la fuerte subida al Cebrero. Empujar la bicicleta y su carga ladera arriba es empresa ardua, la pendiente y el barro le hacen caer una y otra vez. Se ha de ascender desde el fondo del valle a los 1293 m. del mojón que separa León de Galicia.
Tres poblaciones encontrará durante la subida: La Faba, La laguna de Castilla y finalmente O Cebreiro.
Se sienta el viajero junto al monolito que separa las dos comunidades españolas tratando de restablecer el poco resuello que le queda. Ya más sosegado, se reconforta con las magnificas vistas de las tierras leonesas que ha dejado atrás.

En el albergue, ríe por lo bajo al oír los padecimientos de otros peregrinos ciclistas – lo eternos que se les han hecho los dos kilómetros desde la carretera general hasta O Cebreiro - que optaron por subir por Piedrahita: menos duro, pero más largo y mucho menos interesante.
Había en el Cebrero ya en siglo IX un antiguo monasterio que paso a manos de los monjes de la abadía de San Gerard d´Aurillac con Alfonso VI, anexionada posteriormente a Cluny, pasa a manos benedictinas hasta la desamortización de 1487. La iglesia de Santa María es un edificio compacto de rotundos muros de granito, de posible origen prerrománico.


Camino sombrío

Cena el viajero en un hostal, antiguo hospital, que según cuentan albergo a los Reyes Católicos en 1486. Año en que donaron el relicario que contiene el supuesto milagro de la conversión de la hostia en carne y el vino en sangre. Curiosea igualmente por un extraño edificio circular de probable influencia celta, “La Palloza” de técnica de construcción ancestral con recios muros de piedra sin apenas aperturas, posiblemente para evitar la entrada del frío. La cubierta vegetal, denominada “Celme”, es de paja y retama entretejida. Esta edificación es hoy, museo etnológico. Las dificultades orográficas, la historia y la leyenda han convertido al Cebrero en un lugar extraordinario.

Contempla el viajero entre afligido y expectante la montuosa panorámica que lo separa de Santiago. Al Norte: las suaves lomas de los domesticados Os Ancares. Al Sur: la inhóspita Sierra del Courel. Al Oeste: el Piornal, Alvela, Ouribio… y muchos más que convierten el camino a Compostela en un gigantesco tobogán franqueado por los muretes de piedra que delimitan las propiedades.

Liñares, Hospital da Condesa, donde hubo hospital de peregrinos, San Juan de Padornelo y el Alto del Poyo que con sus 1337 m. perteneció a la orden de San Juan de Jerusalén son los próximos hitos en nuestro camino.

En Fonfría del Camino nada queda del hospital en el que los peregrinos tenían asegurado “…lumbre, sal, agua y cama con dos mantas…”. Biduedo y Filloval conducen a Triacastela, primer núcleo de población importante después de Villafranca gracias a la repoblación que en su día hizo Alfonso IX.
 

Información

Guía Práctica

Salida: Villafranca
Llegada: Triacastela
Época: Todo el año.
Porcentaje de ciclabilidad: 100%
Dificultad: Alta
Distancia: 50 Km.

| Inicio | Etapa 1 | Etapa 2 | Etapa 3 | Etapa 4 | Etapa 5 |
| Etapa 6 | Etapa 7 | Etapa 8 | Etapa 9 | Etapa 10 | Etapa 11 |
BICIMUR - Amigos de la Bicicleta de Murcia 2006
Maquetación con Hojas de Estilo en Cascada CSS © 2005 Raúl Pérez