Caminos de la Cruz. GR-7
ITINERARIO: Cañada de la Cruz, Puerto Alto, Ermita de la Rogativa, Arroyo Tercero, Collado del Castellar, Calar de la Santa, El Sabinar, Campo de San Juan, La Risca, Río Alhárabe, Somogil, Camping La puerta, Moratalla, Canal del Taibilla, Cañada Rasa, Huerta de las Partidores, Caravaca de la cruz. (Esta parte coincide con el GR_251)

Este camino que oficialmente comienza en el Collado de Almacilón limite de la Comunidad de Murcia con Andalucía; nosotros, por razones logísticas y de comodidad, lo comenzaremos en la población de Cañada de la Cruz. El recorrido discurre en su mayor parte por caminos de tierra en buen estado y solo en la zona del collado del Majal Alto y canal del Taibilla tendremos alguna dificultad.
Zona montuosa, de bonito paisaje y multicolores campos de labor, poco poblada con largos tramos entre poblaciones donde el viajero se sentirá a gusto con su soledad.

Iniciamos nuestro recorrido en la intersección de la carretera de entrada al pueblo con la mayor. En este lugar comienza hacia la derecha el GR-7.1 que nos lleva directamente a Caravaca por la variante Sur de Revolcadores, mientras que a nuestra izquierda  surge el GR-7 que nos ocupa que por el Valle de la Rogativa, el Campo de San Juan y Moratalla nos llevara hasta nuestro destino en Caravaca.

El camino asfaltado que sube a Puerto Alto y nos introduce en el Valle de la Rogativa bordea el macizo de Revolcadores por el Oeste, que con su cumbre de los Obispos y sus 2.014 m es el más alto de la Región de Murcia. Durante la subida los campos de labor empiezan a escasear dejando  paso a espesos pinares. Pronto llegamos a Puerto Alto, el punto más alto del GR-7 en la Región y una magnifica atalaya sobre el Valle de la Rogativa.

Comenzaremos el descenso vigilados, a nuestra izquierda, por la Cuerda de la Gitana y como referente la Sierra de Zacatín. A la derecha los picos de Calar Blanco (1.677 m), Servalejo (1.626 m) y Villafuerte (1.749 m). Seguiremos siempre la pista principal haciendo caso omiso a los caminos que surjan a los lados.

Estamos recorriendo la rambla más importante de Noroeste murciano que poco después, ya convertida en arroyo y con Blanco como apellido, desemboca en el río Taibilla ya en la provincia de Albacete. Pronto llegaremos a la Ermita de la Rogativa, edificio del siglo XVI y destino de una devota romería en la zona.
Poco después podemos aprovisionarnos de agua en la fuente de los Almeces, muy valorada por las gentes del lugar, vadeamos el arroyo Blanco y el Tercero junto a las paredes de los Estrechos para subir a la carretera de Nerpio a Archivel.

Volvemos a vadear el arroyo y tras unas fuertes rampas estaremos en el collado del Castellar, descendemos entre sabinas y campos de labor hasta llegar al Calar de la Santa, lugar donde el viajero podrá reponer fuerzas y uno de los lugares más ricos de la Región en arte rupestre (abrigos de la Cañaica del Calar, la Ventana y Fuente Sabuco. El de El Sabinar y de El Sastre).

Por asfalto hasta El Sabinar, topónimo que describe la abundancia de sabinas, tanto la albar (Juniperus thurifera) como la negra (J. phoenicea) y nos introducimos en el extenso Campo de San Juan; realmente enamora esta pequeña depresión rodeada de montañas, atravesada por pequeños arroyuelos y tamizada de campos de labor. Hasta tiene unas antiguas y diminutas salinas, las de Zacatín, que extraen la sal mediante cristalización.

Nuestro próximo objetivo será el río Alhárabe que nos conducirá a través del Campo de San Juan y tras atravesar el collado del Majal Alto hasta el paraje de La Puerta. Descenderemos este tramo con las impresionantes paredes de El Frontón a nuestra derecha y poco después se suma la Sierra de los Álamos que ya no nos abandonará hasta Moratalla. Hasta esta población por carretera, coincidiendo esta parte con el GR-251 Camino del Altiplano.

De Moratalla a Caravaca este tramo del GR-7.1 coincide con el GR-251 y discurre en parte por el canal del Taibilla, simplemente advertir que la vegetación del canal nos hará complicado el rodar con la bicicleta y tomará cumplida venganza en nuestras pantorrillas. Bordearemos la sierra del Buitre y del Cerro Gordo por los campos de la Cañadas y el Alterejo. Pasaremos los barrancos del Moro y las Peñuelas para entrar en Caravaca.

Información General

Texto y fotos:
Mariano Vicente
Guía Práctica

Salida: Cañada de la Cruz
Llegada: Caravaca de la Cruz
Época: Todo el año. En invierno puede haber algo de nieve
Porcentaje de ciclabilidad: 100%
Dificultad: Media
Distancia:  63.50 km. a Moratalla 81 km. hasta Caravaca.
Duración:  1 o 2 días en jornadas de 5 a 7 horas.
Cartografía: SGE Escala 1:50.000
909 (23-36) Nerpio. 888 (23-35) Yetas de Abajo. 889 (24-35) Moratalla.

BICIMUR - Amigos de la Bicicleta de Murcia 2006
Maquetación con Hojas de Estilo en Cascada CSS © 2005 Raúl Pérez