Caminos de la Cruz. GR-250 camino del apóstol
Cartagena: Santa Lucia, Los Dolores, Miranda, Canal del Trasvase, El Jimenado, Los Martines del Puerto, El Valle, Santuario de la Fuensanta, Murcia.
Orihuela: De Orihuela a Murcia por la mota del río Segura.
Murcia: Alguazas, Campos del Río, Albudeite, Baños de Mula, La Puebla de Mula, Vía Verde del Noroeste, Bullas, Cehegín y Caravaca.

Este recorrido se caracteriza por las diversas alternativas que presenta.
Uno de los itinerarios comienza en Cartagena, la cartaginesa Quart Hadast fundada por Asdrúbal en el año 227 a.C. A través de caminos de labor y pequeñas carreteras locales; un trozo del canal del trasvase, viejas vías pecuarias y un parque natural llegaremos atravesando una buena porción de huerta a Murcia

El otro comienza en la visigoda Orihuela para continuar por la margen del río Segura hasta Murcia, después de dejar a tras a Beniel, puerta del reino.

A partir de Murcia el camino es compartido por los dos itinerarios. A través de la mota del Segura llegaremos a la Ribera de Molina y Alguazas. A continuación seguiremos el antiguo trazado del ferrocarril del noroeste hasta llegar a Caravaca.


GR-250 Partimos de la dársena del Apóstol Santiago en Santa Lucia y por el muelle de Alfonso XII a travesamos el puerto llegando a la puerta del Ayuntamiento. Continuamos por la plaza de España y atravesamos el barrio de San Antón por la antigua nacional 301 hacia Murcia.
Al salir de los Dolores tomamos a la izda. por la futura vía verde hasta llegar al camino de servicio (S-XIV tp 2) que usaremos junto a otros similares hasta el camino de servicio del canal del trasvase. Pronto llegaremos al Jimenado y desde aquí a los Martínez del Puerto. Tras 2 Km. seguiremos a la izda. por la vía pecuaria de Torre Pacheco atravesando la autovía del Mar Menor y por Cañada Honda hacia la ermita de Lo Pareja y el Puerto de la Cadena.
Continuamos por el camino de servicio de la autovía hasta que unas cadenas a nuestra dcha. nos indican la entrada al Parque Natural de Carrascoy-El Valle, seguimos por este hacia las canteras del Cerrillar y el collado de la Piedra, será este el único tramo de subida pues a partir de aquí todo es bajada (ojo algunas bajadas pueden presentar dificultades, marchar con precaución) hasta Murcia. Antes pasaremos por el santuario de la Fuensanta, Algezares y Patiño. En la capital, seguimos por Torre de Romo, pero en su final la dirección que recomienda la topo-guía es dirección prohibida por lo que tenemos al menos tres opciones:

a) continuamos andando por el Jardín de Floridablanca y el Puente Viejo, corazón del Barrio del Carmen.
b) cruzamos andando el semáforo en dirección al jardín y ya en la dirección del tráfico rodeamos Floridablanca siguiendo las agujas del reloj hasta Hernández del Águila y la Pasarela, ya estamos en la Glorieta.
c) continuamos la dirección del tráfico hacia la dcha. para pasar por el Puente Nuevo (peatonal)  y giramos a la izda. hacia La Glorieta.

GR-250.1 Salimos de Orihuela Buscando la margen izda. del Segura por el lateral de la Universidad Miguel Hernández, margen que ya no abandonaremos hasta Murcia. Al llegar a los tubos del trasvase, que pasamos por debajo, debemos extremar la precaución, es un cruce muy peligroso por la falta de visibilidad de la carretera de Arneva. Pronto llegamos a Beniel, antigua aduana del reino de Murcia y comienzo ya de tierras murcianas. La población queda al otro lado del río. ¡Ojo! cruzamos la ctra. de Beniel al Siscar y un poco más adelante recuperamos la mota del río. Tras pasar por debajo de la ctra. del Raal llegamos a Alquerías  y su rojo puente. Precaución también al cruzar la ctra. La depuradora del Llano de Brujas la encontraremos a la dcha. pasamos el futuro puente de la ctra. del Mar Menor, el auditorio y estamos en Murcia.

GR-250-250.1 La salida de Murcia la hacemos siguiendo la mota izda. del río junto al Paseo del Malecón, por el carril-bici que disfrutaremos tan solo cuatro km., dejando al otro lado del río el Barrio del Carmen y su cuartel de artillería. Seguimos la mota sin más problemas que los cruces con las distintas carreteras que unen las pedanías de uno y otro lado. Pronto veremos por la dcha. el monasterio de Los Jerónimos, actual sede de la Universidad Católica. Dejaremos también a nuestra dcha. la antigua Fábrica de la Pólvora para llegar a la "Contrapara". Obra con posibles raíces romanas, pero que se ampliaría en época de árabe. Parten de aquí las dos acequias principales de la Vega Media del Segura, la Alquibla al Sur y la Aljufia al Norte, un aliviadero de esta última lo tenemos que atravesar librando unos escalones. Dejamos a la izda. la captación de Aguas de Murcia para retomar la mota del río que nos llevara tras varios meandros a la confluencia con el Mula. Ya en Molina continuamos por la ermita de La Consolación paralelos a la vía de ff.cc. para buscar a la izda. un puente peatonal que nos llevara a través del Paraje de Alguazas hasta la Torre Vieja, edificio del s.XIII. Tras pasar el puente sobre la ctra. de Las Torres a Molina entramos en Alguazas. La topo-guía nos conduce a través de direcciones prohibidas, por lo que recomendamos a los ciclistas continuar a la izda. por la antigua nacional.
  Salimos de Alguazas en dirección a Las Torres y tras pasar (por debajo) la línea de ferrocarril Cartagena-Madrid llegamos a una rotonda para tomar en dirección Ceutí y Archena. ¡Ojo! tras unos metros giramos a la izda. por una rampa en subida y accedemos a la mota del río Mula, a partir de aquí tendremos que estar muy atentos a la señalización, y a trechos hacer caso omiso de ella, por que algunos tramos de la vía están impracticables por la maleza (hay verdaderos bosques de cardos) y buscar por nuestra cuenta hasta alcanzar de nuevo la vía en los tramos ciclables. Pasaremos de la huerta al secano, cambiamos un paisaje por otro, cada uno con sus características propias.
El desarrollo urbanístico y la usurpación de particulares hacen intermitente el recorrido por la futura vía verde, aunque la plataforma es claramente perceptible en casi todo el recorrido.

La primera estación que nos encontramos es la de los Rodeos a 125 m. de altitud, con sus rótulos de ladrillo, tras pequeñas dificultades llegamos a Campos del Río y su estación restaurada. Salimos en dirección Albudeite, después de cruzar algún bancal campo a través, recuperamos la antigua plataforma del ferrocarril, cruzamos un puente sobre la rambla de Gracia y tras puertas cerradas, cambios de dirección y no se cuantas peripecias llegamos a Albudeite. Seguimos en dirección a los Baños de Mula y poco a poco tras pasar algunas ramblas el paisaje empieza a cambiar y el secano se transforma en la feraz huerta del Río Mula.

Nuestros políticos quieren recuperar el antiguo ferrocarril que unía Caravaca con Murcia como vía verde. Desde aquí les sugerimos que se den prisa, pues cada día que pasa las dificultades son mayores para su recuperación.

Desde el apeadero de Los Baños comienza la restaurada Vía Verde del Noroeste desde aquí no tendremos ninguna dificultad para seguir la ruta puesto que se encuentra perfectamente señalizada con flechas blancas sobre fondo marrón, esta acondicionada con asfalto y albero par permitir los diferentes tipos de excursión, -andando, en bicicleta, acaballo, etc.-, en principio no esta permitido el acceso a los vehículos a motor salvo a los agricultores de las fincas colindantes, pero no siempre es así, por lo que debemos extremar las precauciones.

Nos despedimos de estos baños de aguas termales, que fueron romanos, y hoy en decadencia para continuar por el trazado de la vía verde, pronto llegamos al paraje de La Sultana donde un hermoso puente cruza al río Mula. Lo que más sorprende al viajero es el contraste entre los blancos cerros resecos, yermos e improductivos con el feraz verdor de los huertos de limoneros.

Tras pasar el apeadero de la Puebla de Mula, llegamos a la que fue antigua estación de Mula hoy desaparecida.
Mula, dominada por la fortaleza de los Vélez (s. XVI) aparece a nuestra dcha. La ruta perfectamente señalizada se aparta de lo que fue el antiguo trazado del ferrocarril, introduciéndose entre huertos, con fuertes –pero cortas- subidas y bajadas y cambios bruscos de recorrido que llegan a desorientar al viajero, nada importante si tenemos la precaución de seguir siempre las flechas blancas sobre fondo marrón que jalonan la ruta. La vía se desliza entre huertos y pequeños cerros y el paisaje se va haciendo cada vez más montañoso, hasta cuatro túneles debemos atravesar (no están iluminados aunque son cortos y se pueden superar con precaución).


Poco después atravesamos un amplio puente –uno de los lugares interesantes del recorrido- sobre el río Mula para llegar a Bullas. Rodeamos Bullas siguiendo las indicaciones de vía verde (flechas blancas sobre fondo marrón) hacia el camino de los Mulatos, el lugar de más altitud de toda la ruta (730 m.) para descender hasta el antiguo apeadero del Chaparral. Nos introducimos en un paisaje cada vez más montaraz, en el que domina el pino carrasco, hemos recuperado otra vez el antiguo trazado ferroviario. Pasamos el Alto del Carrascalejo –es difícil percibirlo- comenzando una suave bajada en otro de los lugares más bonitos de la ruta, que ya no abandonaremos hasta Begastri, yacimiento arqueológico tardo-romano-visigodo situado junto al río Quipar. ¡Ojo! se nos acerca otro cruce problemático con la carretera de Murcia-Caravaca insuficientemente señalizado y muy peligroso.


Tras pasar Cehegín y su restaurada estación continuamos hacia Caravaca, para ello pasaremos el ultimo túnel y cruzaremos el puente sobre el río Argos para entrar en la población paralelos a la alameda y subir al santuario-fortaleza de La Vera Cruz. Han sido ciento cuarenta kilómetros por caminos de buen firme, Vías Verdes, espacios protegidos, mucha naturaleza y poco asfalto. Recordar que el itinerario esta perfectamente señalizado (2004) con las características marcas de los senderos de Gran Recorrido.



Información General

texto y fotos:
Mariano Vicente
Guía Práctica

Salida: Cartagena y Orihuela
Llegada: Caravaca de la Cruz
Época: Todo el año.
Porcentaje de ciclabilidad: 99,9%
Dificultad: Media
Distancia: 150.55 Km. Desde Cartagena
Distancia: 115.25 Km. Desde Orihuela
Duración: 3 o 4 días en jornadas de 5 a 7 horas.
Cartografía: SGE Escala 1:50.000
977(27-39) Cartagena. 955(27-38) Torere-Pacheco. 934(27-37) Murcia. 933(26-37) Alcantarilla. 912(26-36) Molina de Segura. 911(25-36) Cehegín. 910(25-36) Caravaca de la Cruz. Tramo de Orihuela: 913(27-36) Orihuela.

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