Este recorrido se caracteriza por las diversas alternativas que
presenta.
Uno de los itinerarios comienza en
Cartagena, la
cartaginesa
Quart Hadast fundada por Asdrúbal en el año
227 a.C.
A través de caminos de labor y pequeñas carreteras locales; un
trozo del canal del trasvase, viejas vías pecuarias y un parque
natural llegaremos atravesando una buena porción de huerta a
Murcia
El otro comienza en la visigoda
Orihuela para continuar
por la margen del río Segura hasta Murcia, después de dejar a
tras a Beniel, puerta del reino.
A partir de
Murcia el camino es compartido por los dos
itinerarios. A través de la mota del Segura llegaremos a la
Ribera de Molina y Alguazas. A continuación seguiremos el antiguo
trazado del ferrocarril del noroeste hasta llegar a Caravaca.
GR-250 Partimos de la dársena del Apóstol Santiago en
Santa Lucia y por el muelle de Alfonso XII a travesamos el
puerto llegando a la puerta del Ayuntamiento. Continuamos por la
plaza de España y atravesamos el barrio de San Antón por la antigua nacional
301 hacia Murcia.
Al salir de los Dolores tomamos a la izda. por
la futura vía verde hasta llegar al camino de servicio (S-XIV tp
2) que usaremos junto a otros similares hasta el camino de
servicio del canal del trasvase. Pronto llegaremos al Jimenado y
desde aquí a los Martínez del Puerto. Tras 2 Km. seguiremos a la
izda. por la vía pecuaria de Torre Pacheco atravesando la
autovía del Mar Menor y por
Cañada Honda hacia la ermita de Lo
Pareja y el Puerto de la Cadena.
Continuamos por el camino de
servicio de la autovía hasta que unas cadenas a nuestra dcha.
nos indican la entrada al Parque Natural de Carrascoy-El Valle,
seguimos por este hacia las canteras del Cerrillar y el collado
de la Piedra, será este el único tramo de subida pues a partir
de aquí todo es bajada (ojo algunas bajadas pueden presentar
dificultades, marchar con precaución) hasta
Murcia. Antes
pasaremos por el santuario de la Fuensanta, Algezares y Patiño. En la capital, seguimos por Torre de Romo, pero en su
final la dirección que recomienda la topo-guía es dirección
prohibida por lo que tenemos al menos tres opciones:
a) continuamos andando por el Jardín
de Floridablanca y el Puente Viejo, corazón del Barrio del
Carmen.
b) cruzamos andando el semáforo en dirección al jardín y ya en
la dirección del tráfico rodeamos Floridablanca siguiendo las
agujas del reloj hasta Hernández del Águila y la Pasarela, ya
estamos en la Glorieta.
c) continuamos la dirección del tráfico hacia la dcha. para
pasar por el Puente Nuevo (peatonal) y giramos a la izda. hacia La
Glorieta.
GR-250.1 Salimos de Orihuela Buscando la margen izda. del Segura por el
lateral de la Universidad Miguel Hernández, margen que ya no
abandonaremos hasta Murcia. Al llegar a los tubos del trasvase,
que pasamos por debajo, debemos extremar la precaución, es un
cruce muy peligroso por la falta de visibilidad de la
carretera de Arneva. Pronto llegamos a Beniel, antigua aduana
del reino de Murcia y comienzo ya de tierras murcianas. La
población queda al otro lado del río. ¡Ojo! cruzamos la ctra. de
Beniel al Siscar y un poco más adelante recuperamos la mota del
río. Tras pasar por debajo de la ctra. del Raal llegamos a
Alquerías y su rojo puente. Precaución también al cruzar
la ctra. La depuradora del Llano de Brujas la encontraremos a la
dcha. pasamos el futuro puente de la ctra. del Mar Menor, el
auditorio y estamos en Murcia.
GR-250-250.1 La salida de
Murcia la hacemos siguiendo la
mota izda. del río junto al Paseo del Malecón, por el
carril-bici que disfrutaremos tan solo cuatro km., dejando al
otro lado del río el Barrio del Carmen y su cuartel de
artillería. Seguimos la mota sin más problemas que los cruces
con las distintas carreteras que unen las pedanías de uno y otro
lado. Pronto veremos por la dcha. el monasterio de Los
Jerónimos, actual sede de la Universidad Católica. Dejaremos
también a nuestra dcha. la antigua Fábrica de la Pólvora para
llegar a la "Contrapara". Obra con posibles raíces romanas, pero
que se ampliaría en época de árabe. Parten de aquí las dos
acequias principales de la Vega Media del Segura, la Alquibla al
Sur y la Aljufia al Norte, un aliviadero de esta última lo
tenemos que atravesar librando unos escalones. Dejamos a la izda.
la captación de Aguas de Murcia para retomar la mota del río que
nos llevara tras varios meandros a la confluencia con el Mula.
Ya en Molina continuamos por la ermita de La Consolación
paralelos a la vía de ff.cc. para buscar a la izda. un puente
peatonal que nos llevara a través del Paraje de Alguazas hasta
la Torre Vieja, edificio del s.XIII. Tras pasar el puente sobre
la ctra. de Las Torres a Molina entramos en
Alguazas. La
topo-guía nos conduce a través de direcciones prohibidas, por lo
que recomendamos a los ciclistas continuar a la izda. por la
antigua nacional.
Salimos de Alguazas en dirección a Las Torres y tras pasar
(por debajo) la línea de ferrocarril Cartagena-Madrid llegamos a
una rotonda para tomar en dirección Ceutí y Archena. ¡
Ojo! tras
unos metros giramos a la izda. por una rampa en subida y
accedemos a la mota del río Mula, a partir de aquí tendremos que
estar muy atentos a la señalización, y a trechos hacer caso omiso de ella,
por que algunos tramos de la vía están
impracticables por la maleza (hay verdaderos bosques de cardos)
y buscar por nuestra cuenta hasta alcanzar de nuevo la vía en
los tramos ciclables. Pasaremos de la huerta al secano,
cambiamos un paisaje por otro, cada uno con sus características
propias.
El desarrollo urbanístico y la usurpación de particulares hacen
intermitente el recorrido por la futura vía verde, aunque la
plataforma es claramente perceptible en casi todo el recorrido.
La primera estación que nos encontramos es la de los Rodeos a
125 m. de altitud, con sus rótulos de ladrillo, tras pequeñas
dificultades llegamos a
Campos del Río y su estación restaurada.
Salimos en dirección
Albudeite, después de cruzar algún bancal
campo a través, recuperamos la antigua plataforma del
ferrocarril, cruzamos un puente sobre la rambla de Gracia y tras
puertas cerradas, cambios de dirección y no se cuantas
peripecias llegamos a Albudeite. Seguimos en dirección a los
Baños de Mula y poco a poco tras pasar algunas ramblas el
paisaje empieza a cambiar y el secano se transforma en la feraz
huerta del Río Mula.
Nuestros políticos quieren recuperar el antiguo ferrocarril
que unía Caravaca con Murcia como vía verde. Desde aquí les
sugerimos que se den prisa, pues cada día que pasa las
dificultades son mayores para su recuperación.
Desde el apeadero de Los Baños comienza la restaurada Vía
Verde del Noroeste desde aquí no tendremos ninguna dificultad
para seguir la ruta puesto que se encuentra perfectamente
señalizada con flechas blancas sobre fondo marrón, esta
acondicionada con asfalto y albero par permitir los diferentes
tipos de excursión, -andando, en bicicleta, acaballo, etc.-, en
principio no esta permitido el acceso a los vehículos a motor
salvo a los agricultores de las fincas colindantes, pero no
siempre es así, por lo que debemos extremar las precauciones.
Nos despedimos de estos baños de aguas termales, que fueron romanos, y
hoy en decadencia para continuar por el trazado de la vía verde, pronto
llegamos al paraje de La Sultana donde un hermoso puente cruza al río
Mula. Lo que más sorprende al viajero es el contraste entre los blancos
cerros resecos, yermos e improductivos con el feraz verdor de los
huertos de limoneros.
Tras pasar el apeadero de la Puebla de Mula, llegamos a la que fue antigua estación de Mula hoy
desaparecida.
Mula, dominada por la fortaleza de los Vélez (s. XVI) aparece a
nuestra dcha. La ruta perfectamente señalizada se aparta de lo
que fue el antiguo trazado del ferrocarril, introduciéndose
entre huertos, con fuertes –pero cortas- subidas y bajadas y
cambios bruscos de recorrido que llegan a desorientar al
viajero, nada importante si tenemos la precaución de seguir
siempre las flechas blancas sobre fondo marrón que jalonan la
ruta. La vía se desliza entre huertos y pequeños cerros y el
paisaje se va haciendo cada vez más montañoso, hasta cuatro
túneles debemos atravesar (no están iluminados aunque son cortos
y se pueden superar con precaución).
Poco después atravesamos un amplio puente –uno de los lugares
interesantes del recorrido- sobre el río Mula para llegar a
Bullas.
Rodeamos
Bullas siguiendo las indicaciones de vía verde (flechas
blancas sobre fondo marrón) hacia el camino de los Mulatos, el
lugar de más altitud de toda la ruta (730 m.) para descender
hasta el antiguo apeadero del Chaparral. Nos
introducimos en un paisaje cada vez más montaraz, en el que domina el
pino carrasco, hemos recuperado otra vez el antiguo trazado ferroviario.
Pasamos el Alto del Carrascalejo –es difícil percibirlo- comenzando una
suave bajada en otro de los lugares más bonitos de la ruta, que ya no
abandonaremos hasta Begastri, yacimiento arqueológico
tardo-romano-visigodo situado junto al río Quipar. ¡Ojo! se nos
acerca otro cruce problemático con la carretera de Murcia-Caravaca
insuficientemente señalizado y
muy peligroso.
Tras pasar
Cehegín y su restaurada estación continuamos hacia
Caravaca, para ello pasaremos el ultimo túnel y cruzaremos el
puente sobre el río Argos para entrar en la población paralelos
a la alameda y subir al santuario-fortaleza de La Vera Cruz.
Han sido ciento cuarenta kilómetros por caminos de buen
firme, Vías Verdes, espacios protegidos, mucha naturaleza y poco asfalto.
Recordar que el itinerario esta perfectamente señalizado (2004)
con las características marcas de los senderos de Gran
Recorrido.