A través de actuales y futuras Vías Verdes, ramblas, caminos tradicionales, vías pecuarias y nuestra emblemática Sierra Espuña recorreremos los casi 140 Km. que separan Mazarrón, a orillas del Mediterráneo de Caravaca de la Cruz.
Salimos de Mazarrón buscando la plataforma del nunca acabado ferrocarril Cadiz-Cartagena, en el tramo comprendido entre Mazarrón y La Pinilla. Futura Vía Verde que algunas urbanizaciones con "marchamo verde" se están encargando de destrozar. La Pinilla será nuestro punto de conexión con la también futura Vía Verde de Totana-Cartagena, para llegar aquí hemos dejado a tras las estribaciones de la sierra del Algarrobo. Continuamos en línea recta por la plataforma del inacabado ferrocarril hacia Totana, teniendo como referencia; al frente, Sierra Espuña y a nuestra derecha Carrascoy. Atravesaremos el paraje protegido de los Saladares del Guadalentín y el río del mismo nombre hasta la actual estación de ferrocarril de Totana y el Ayuntamiento de la localidad.
Salimos en dirección a la ermita de Santa Eulalia por carretera
asfaltada, pasada esta continuaremos hasta El Arco y sin pasarlo
coger a nuestra derecha el camino de tierra del mismo nombre.
Continuaremos por el camino de los Molejones para bordear Sierra
Espuña por su cara Sur, por el camino del Cámpix hasta la Casa
Forestal de Huerta Espuña. Por Siete Hermanos y Leiva hasta el
barranco de las Brujas y El Berro. Para nosotros los ciclistas
la opción más recomendable es desde la Casa Forestal de Huerta
Espuña continuar por asfalto hasta El Berro.
Salimos de la población con dirección a Gebas, continuando hacia
Pliego hasta coger el camino de servicio del Canal del Taibilla
y por la cara Norte de Sierra Espuña llegamos a Casas Nuevas.
Continuamos en dirección a Lorca y tras 800 metros retomar a nuestra derecha el Canal del Taibilla, bordeamos la loma de Palomeque hasta el paraje de Casa Blanca. Abandonamos el camino de servicio hacia nuestra izquierda en dirección a la Casa del Agua, poco antes de llegar a la casa tendremos cuidado de no pasarnos el camino que sale a nuestra derecha. Pasamos el barranco de Zarzadilla, Zarzadilla de Abajo y las Casas de Zarzadilla de Mula continuando por la carretera asfaltada que viene de Casas Nuevas para salir a la de Bullas a Lorca. Continuamos hacia la izquierda durante un kilómetro hasta coger hacia la derecha el Camino del Manzano, pasamos el Collado del Molar, el paraje de la rambla de Ucenda y el río Mula. Por el Salto del Usero y los Campos de Bullas llegamos a esta localidad.
Seguimos las indicaciones de la Vía Verde del Noroeste hacia el camino de los Muletos y El Chaparral hasta la plataforma del desmantelado ferrocarril, trazado que ya no abandonaremos hasta Cehegín y nuestra llegada a Caravaca.
Han sido ciento ciento cuarenta kilómetros por caminos de buen firme, Vías Verdes, espacios protegidos, mucha naturaleza y poco asfalto. Recordar que el itinerario esta perfectamente señalizado (2004) con las características marcas de los senderos de Gran Recorrido.
Salida: Mazarrón
Llegada: Caravaca de la Cruz
Época: Todo el año.
Porcentaje de ciclabilidad: 100%
Dificultad: Media
Distancia: 139 Km.
Duración: 2 o 3 días en jornadas de 5 a 7 horas.
Cartografía: SGE Escala 1:50.000
976(26-39) Mazarrón. 954(26-38) Totana.
953(25-38) Lorca. 932(25-37) Coy. 933(26-37) Alcantarilla.
911(25-36) Cehegín.