Caminos de la Cruz. GR-251 camino del altiplano
Itinerario: Yecla, Cañada Jimena, Alto de los Hermanillos, Jumilla, Collado de Santa Ana, Solana de la Buitrera, Rambla del Judío, Paraje del Calvo, Vereda de los manchegos, Calasparra, Camino viejo de Moratalla, Río Moratalla, Camino del Batan, Moratalla, Canal del Taibilla, Cañada Rasa, Huerta de las Partidores, Caravaca de la cruz.

El Camino del Altiplano une las poblaciones del Noroeste de la Región de Murcia, Yecla y Jumilla a través de Calasparra y Moratalla con Caravaca.
Recorreremos 131.5 km de caminos, cañadas y pequeños tramos de asfalto, señalizados como GR y con la cruz de Caravaca en color violeta.

GR-251- Yecla fue un importante santuario ibérico, la "Yakka" musulmana plaza fuerte ya en el siglo XI,  a la que don Manuel concedió los mismos privilegios que el Rey Sabio había dado a Lorca y a la que los Reyes Católicos concedieron fueros en 1476.
Este sendero parte por el camino del cementerio para adentrarnos en el paraje de los Quiñones con la visión de los Montes de Bohalage, estribaciones de la sierra del Buey que nos acompañaran hasta Jumilla.

Subiremos suavemente por el bonito paraje de La Anchura para iniciar un ligero descenso hacia la Cañada de la Jimena con el cerro de los Hermanillos como faro guía sobre Jumilla. Ya en la población y después de visitar los monumentos más emblemáticos comenzaremos la subida al monasterio de Santa Ana del Monte (PP. Franciscanos) y al collado del mismo nombre para desde este punto comenzar una larga bajada en dirección a la solana de la Buitrera, pasada esta continuamos bajando por el camino de la umbría de Los Álamos a lo largo de Sierra Larga hasta unos campos de almendros conocido como el paraje de Majariego.

Nuestro próximo hito: atravesar la rambla del Judío. Lo haremos por un vado de firme rocoso, sin duda el momento más emocionante de este tramo del recorrido. Para llegar aquí haremos un pequeño tramo campo a través y un poco más al otro lado. Pronto llegamos a La Venta del Olivo donde situaremos el final de esta etapa.

Comenzaremos subiendo suavemente por el paraje del Calvo, por un camino pedregoso hasta atravesar el cauce de rambla Amarga. Veremos desde aquí el camino de Cuesta Blanca que a media ladera circunda la cumbre de la Cabeza del Asno para situarnos en su cara norte, en la llamada Vereda de Los Manchegos entre los limites de Murcia y Albacete. Continuamos subiendo por buen camino hasta alcanzar el collado de Puerto Errado por donde continuamos, ya en bajada, por la umbría de la sierra del Puerto a buscar los arrozales de Calasparra.

Cruzamos el río Segura por una plataforma peatonal y subimos a la población que atravesamos por el casco antiguo rodearemos la sierra de San Miguel con buenas vistas de la cuenca del Segura y alcanzamos los Llanos de La Puerta y el Camino Viejo de Moratalla. Pasamos las casas de la Carrasca  hacia el río Moratalla. En esté los ciclistas menos aventureros tendrán dificultades para seguir el sendero, el río, el cañaveral y la maleza se lo impedirán. No importa como dice el refrán "todos los caminos llevan a Moratalla". (Al otro lado del río, por la margen izda. sale un camino de buen firme paralelo al cauce que nos llevara a la ctra. de Socovos, giramos a la izda., habremos hecho un par de km más). Retomaremos de nuevo el camino cuando este cruce la ctra. para dirigirse por el camino del Almizarán hacia la ctra. de Moratalla a la Puerta. Ya en esta giramos a la izquierda hasta entrar en Moratalla.

Este tramo del GR-7.1 discurre en su mayor parte por el canal del Taibilla, simplemente advertir que la vegetación del canal tomará cumplida venganza en nuestras pantorrillas. Bordearemos la sierra del Buitre y del cerro Gordo por los campos de la Cañadas y el Alterejo. Pasaremos los barrancos del Moro y las Peñuelas para entrar en Caravaca.

Información General

Porcentaje de ciclabilidad: 99,9%
Dificultad: Media
Distancia: 131.5 Km.
Duración: 2 días en jornadas de 5 a 7 horas.
Cartografía: SGE Escala 1:50.000
845(27-33) Yecla. 844(26-33) Ontur. 869(26-34) Jumilla. 891(26-35) Cieza. 890(25-35) Calasparra. 889(24-35) Moratalla. 910(24-36) Caravaca de la Cruz.