Caminos de la Cruz. GR-253 Camino del alto guadalentín
ITINERARIO: Águilas, Cala Reona, Cuatro Calas, Playa de las Palmeras, Rambla de los Arejos, Puerto del Carril, Pozo de la Higuera, Rambla de los Nogantes, La Escarihuela, Camino de Vera, Lorca, Río Guadalentín, Embalse de Puentes, Casa de los Panes, Cañada Hermosa, Zarcilla, Doña Inés, La encarnación, Río Quipar, Caravaca.

Con el presente recorrido, saldremos de las playas de Águilas para ascender a través de la rambla de los Arejos y campos de labor hasta Lorca. Por el río de los cuatro nombres; Luchena, Guadalentín, Sangonera y Reguerón, el más regulado y salvaje de Europa, campos de labor y dos ríos más el Turrilla y el Quipar, llegaremos a Caravaca.

Abandonamos la fortificada Águilas a travesando hermosas calas de fina arena en dirección a la limítrofe provincia de Almería. Las bajadas y subidas a las múltiples calas hará que nos tengamos que apear de la bicicleta en numerosas ocasiones. Más cómodo es el recorrido por la C-332 de Terreros pero de mucho trafico, sobre todo en época veraniega. Dejaremos la costa ya en la provincia andaluza, concretamente en la Playa de las Palmeras para subir con buen firme por la rambla de los Arejos hasta el puerto del Carril. Superado el altozano bajaremos hacia Pozo la Higuera, caserío perteneciente al cercano Pulpí. Continuaremos por el lecho de la rambla de los Nogantes-limite provincial entre Murcia y Almería- de  en dirección norte, llevamos a nuestra izquierda la carretera Purias-Pulpí que no dudaremos en utilizar si las lluvias dificultasen el circular por cauce. Abandonaremos la rambla a la altura de la población de la Escarihuela, saldremos por detrás de la ermita hacia el alto de la Cuesta, para acceder al Camino Real de Vera en dirección a Lorca. En las casas del Jurado el camino se transforma en carretera asfaltada. Cuatro caminos y el canal de riego de Don Diego nos conducen a Lorca entre numerosas casas residenciales de nueva construcción por lo que extremaremos la precaución ya que el tráfico se incremente de manera importante.

Dejaremos el impresionante castillo de Lorca a nuestra izquierda y por el cauce del Guadalentín llegamos al pantano de Puentes, por la casa de los Panes accedemos a Cañada Hermosa y los campos de Zarcilla de Ramos. El Rincón y Don Gonzalo, en la ribera del río Turrilla, serán las siguientes poblaciones. Dejando a tras el Mingrano y el nacimiento del Turrilla llegamos a Doña Inés, población que marca los limites del Campo Alto de Lorca. Por las estribaciones de las sierras del Burete y Quipar accedemos al Noroeste. A través del río Quipar, el Llano de la Tejera y Cañada Lengua llegamos a la jubilar Caravaca.

Han sido ciento veinte y tres kilómetros por caminos de buen firme, poco asfalto, y mucha tranquilidad. Recordar que el itinerario esta perfectamente señalizado (2004) con las características marcas de los senderos de Gran Recorrido.

Información General

texto y fotos:
Mariano Vicente

Salida: Águilas, Playa de Poniente
Llegada: Caravaca de la Cruz
Época: Todo el año.
Dificultad: Media
Distancia: 123 Km.
Duración: 2 días, de 10 a 15 horas.
Cartografía: S.G.E. Escala 1:50.000
997(25-40) Águilas. 975(25-39) Puerto Lumbreras. 953(25-38)Lorca.
952(24-38)Vélez Blanco. 931(24-37)Zarzadilla de Ramos.