Río segura
Segunda Jornada: Yeste - Calasparra

Embalse de la Fuensanta

Yeste, villa perteneciente a la Orden de Santiago y con el Ardal (1458) como centinela impertérrito, conserva una fortaleza árabe del s. XII, muy reformada posteriormente, con su torre del homenaje y su patio de armas. La iglesia de la Asunción (s. XV) con su hermosa puerta renacentista y un viejo convento son sus monumentos más característicos. Cerca de esta población el río Tus forma una impresionante garganta antes de verter sus aguas al Segura después de recorrer 40.2 Km. Desde su nacimiento en el Calar del Espino en la sierra de Segura y que el viajero conoce de otras excursiones.

Mientras el Segura se desliza entre los cerros de Los Molares (1082) y Hunoso (983) hacia el estrecho del Infierno donde la II Republica construyo el embalse más antiguo de este río. A nueve Km. de Yeste se encuentra este embalse, llamado de la Fuensanta, que no del Infierno, por una rocambolesca historia. Almacena 205 millones de m3 con una cuenca receptora de 1200 Km2, comenzando las obras en 1929 y finalizando en 1933.


Embalse del Cenajo
 

A partir del pantano nuestro protagonista comienza con sus primeros meandros característicos ya de una madurez que pronto empezara a dar sus frutos, los minúsculos huertos de sus sotos lo atestiguan. La carretera nos aleja poco a poco de nuestro río y va ganando altura. A nuestra derecha se adivina el cauce, al fondo Letur como centinela de las juntas con el Taibilla (46,7Km.) nacido en la cumbre de Huebras y Calar Blanco que trae sus caudales menguados y casi nulos extraídos río arriba por la Mancomunidad de los Canales del Taibilla.

Hemos dejado atrás las pinadas que han sido sustituidas por el monte bajo, el matorral y algunas tierras de labor, sobre todo olivar. Pronto llega el Segura al pantano mayor de su cuenca, después de recoger los caudales de los arroyos de Letur y Benizar. El viajero se dirige a Elche de la Sierra a reponer fuerzas, zarrajos y crestas de gallo, longanizas y morzillas, todo ello regado con un buen vino en el bar Oasis dejan al viajero en condiciones de continuar el viaje.

Desconoce el viajero si hay algún camino más interesante que la vieja carretera a Hellín en la que solo destacan los campos de cereal y en esta época algunos campos de almendros en flor, no nos queda sino esperar la desviación a la derecha que nos llevara a la presa del Cenajo. En este tramo el viajero lo pasa realmente mal, el viento con velocidades superiores a los 100 km/h empieza a dar de cara, hay momentos en los que es imposible avanzar. El paisaje cambia y el pinar se apodera del terreno acompañado de las plantas aromáticas.


Río Mundo

De espeluznante podemos calificar la horrible cicatriz que la Compañía Española de Kielselghur ha infligido al paisaje. Por fin después de 700 m. de túnel aparece la presa. Obra proyectada de Republica a Republica y que finalizo en época de Franco. 439 millones de m3, de longitud 34 km., 84 m. de altura sobre el cauce y 201 m. de coronación son algunas de sus cifras.

Nuestro río ha recorrido 132 km. desde su nacimiento en Fuente Segura. A partir de la presa el Segura será divisoria entre las provincias de Albacete y Murcia, entre Castilla La Mancha y la Región de Murcia, deja Sierra Cubillas por su dcha. y por su izda. Sierra Seca, poco más abajo tenemos las primeras presas de derivación, llamadas en esta zona azud y las dos primeras acequias a una y otra margen de Maeso y Minas, que riegan pequeñas vegas arroceras. Salmerón y después las Juntas, lugar donde el Mundo vierte sus aguas al Segura, ha recorrido 108 km. desde su nacimiento en el hermoso lugar de los Chorros a 1400 m. de altura en el Calar del Mundo.

El Segura ya es murciano y se interna entre campos de arroz calasparreño.


Puente colgante
 

“... Hermosísima finca Cañaverosa, paraíso terrenal que atraviesa el Segura ... Oasis de verdor pródigo en espadañas o eneas, sauces, cañas, carrizos de delgados tallos, brillantes lirios amarillos, chopos, fresnos, almeces de fruta comestible negra por fuera y amarilla por dentro, tarays, juncos, zarzaparrillas y zarzamoras, rosales silvestres y coscojas, pinos carrascos y espantalobos. Los álamos blancos y algunos olmos son los reyes mayores del bosque encantado ...” así describe Cañaverosa el probo periodista D. Ismael Galiana Romero en su libro El Río Segura, editado por la Universidad de Murcia y La Confederación Hidrográfica del segura en 1994. Libro que recomienda el viajero encarecidamente a todo aquel que quiera realizar este viaje.
Desgraciadamente, después del pavoroso incendio de 1991 que destruyo gran parte de la comarca, no queda gran cosa salvo la parte correspondiente al frondoso bosque de galería.

Desde Salmerón el viajero ha seguido la margen derecha por un bonito camino de tierra que sigue el curso del río. Atención al llegar a una casa abandonada a nuestra derecha, con porche y en su fachada una cruz de Caravaca en cerámica, el camino se bifurca, deberemos seguir por el de la izquierda que cruzando un puente sobre el Segura pasar a la otra margen ascendiendo a través del salto eléctrico a la estación de ferrocarril de Calasparra. No hacer como el viajero que por testarudez opto por el de la derecha, a pesar de las recomendaciones que a este respecto le dieron en Salmerón, desde aquí intento seguir el viejo camino de herradura que llegaba a Calasparra a través del Cortijo de la Dehesa, Cañadaberosa, Las Torrentas y La Granja, no consiguiendo otra cosa que perderse.


Cañadaverosa

El camino abandona el río y coge altura, después de un altozano llega a unos paramos dominados por el esparto, sin árboles salvo algunos muñones quemados, un dédalo de pistas apenas perceptibles me desorientan. Oscurece y cada vez es más difícil seguir el camino, algunas pistas me llevan a barrancos sin salida, vuelta a empezar, se hace tarde, ya tenemos a venus y a la luna orientándonos, sigo una pista que blanquea en la semioscuridad y, por fin Cañaverosa. Junto a la capilla, quemada y derruida una pista asfaltada me llevara a Calasparra. Coloco la iluminación, tanto la delantera como la trasera pues tendré que salir a la carretera de Socovos, y me lanzo en busca de un merecido descanso, cuando llego al pueblo son la 8.30 de finales de enero y he acumulado 111 Km. en la jornada.

 

Guía Práctica

Salida: Yeste
Llegada: Calasparra
Época: Todo el año.
Porcentaje de ciclabilidad: 100%
Dificultad: Media
Distancia: 111 Km.

| Inicio | Etapa 1 | Etapa 2 | Etapa 3 | Etapa 4 |
BICIMUR - Amigos de la Bicicleta de Murcia 2006
Maquetación con Hojas de Estilo en Cascada CSS © 2005 Raúl Pérez