El río Ebro es el río más caudaloso de España, y el segundo de la Península Ibérica después del Duero.
Es además el segundo río más largo, por detrás del Tajo.
Sigue una dirección noroeste-sureste desde su en Cantabria, hasta su desembocadura en el Mar Mediterráneo, formando el Delta del Ebro.
Tiene una longitud total de 930 km. Su cuenca hidrográfica es la más extensa de España, con una superficie de 86.100 km2. Atraviesa las comunidades autónomas de Cantabria, Castilla y León, La Rioja, Navarra, Aragón y Cataluña.
El paisaje se caracteriza por el modelado kárstico realizado por la acción erosiva de la red fluvial, en especial del río Ebro.
La acción de las aguas sobre los materiales del Cretácico Superior han creado una impresionante sucesión de cañones, gargantas y desfiladeros de paredes verticales, que llegan a alcanzar 200 metros de profundidad.
La vegetación se caracteriza por la gran diversidad, conviviendo especies mediterráneas, como el quejigo, la encina, los rebollos o los arces, con especies atlánticas como el haya. Las riberas están pobladas por excelentes bosques de galería; formados, principalmente, por sauces, chopos y alisos.
Las grandes gargantas y desfiladeros excavados por el rio dan lugar agrandes cortados que favorecen la presencia de rapaces rupícolas como águila real, buitre leonado, águila perdicera, búho real, alimoche o halcón peregrino.
Junto al río, los bosques de ribera sirven de refugio y de zona de alimentación para un gran número de animales entre anfibios, reptiles, aves y mamíferos, entre los que destacan por su interés; la nutria, el desmán de los pirineos y el tejón.
Día primero, el camino:
Desde Fontibre a Reinosa, se sigue la carretera que atraviesa Campoo de Suso. Hay un paseo peatonal, adyacente a la carretera, que podemos utilizar sí está libre de peatones.
Desde Reinosa se sigue la margen izquierda por el GR. En Bolmir el GR sube al altozano entre cancelas. Se puede continuar por la carretera y unos cientos de metros después, por un cruce, nos sube a Juliobriga y Retortillo. Desde aquí, el viajero, continúa junto a la iglesia buscando la carretera de Arroyo. El GR, que busca lo mismo, va más al sur.
En Arroyo, el GR cruza la presa y se va a buscar Bustasur por la margen izquierda. El viajero, desde Arroyo, continúa por la carreta de la margen derecha que sigue el cauce del río hasta Bustasur. Desde aquí, tanto el viajero como el GR, utilizan una agradable pista por la margen derecha hasta Aldea de Ebro. El GR sigue por la margen izquierda y parece que presenta algunas dificultades.
El viajero sigue la carreta de la margen derecha –más larga y sosa, y que se aparta bastante del río- hasta Barcena de Ebro. Desde aquí, el GR coincide en parte con la carretera y cuando no, utiliza caminos de la margen del río.
Desde Rebollar, el viajero sigue el GR por la margen derecha hasta Polientes. La Carretera, desde Barcena, es de poco tráfico, aunque alguno tiene. Sigue un trazado paralelo al río, más corto y cómodo que el GR, este, se adapta más al terreno y tiene un firme más incomodo. El paisaje es el mismo para los dos.
Día segundo, el camino:
El sendero se encuentra, en general, en buenas condiciones. En esta época, con un mullido alfombrado de hojas secas. En algún tramo, la senda es estrecha y presenta algunas complicaciones fácilmente superables.
A partir de la central eléctrica del Porvenir, aún es más estrecha y habrá que estar atentos a la maleza. En algunos sitios, aparte de estrecha, se circula prácticamente sobre el río, por lo que habrá que extremar la precaución. Precisamente, después de pasar este tramo, hay una tablilla que dirige a una senda entre la maleza, más al interior, especial para bicicletas. En Pesquera hemos confirmado que efectivamente, el sendero evita esta zona con una desviación por una cuota superior, en realidad es el utilizado desde siempre, pues el de la margen del río puede estar inundado si el río baja alto.
Día tercero, el camino:
Del sendero poco puede hablar el viajero; solo lo ha utilizado desde el puente de Valdenoceda, en el desfiladero de los Hocinos, que tras una pedregosa subida, desciende suavemente hasta Puente Arenas. Desde aquí ha seguido la carretera hasta Traspaderne. Posiblemente sea buena idea subir a Tartalés de los Montes y bajar a Traspaderne por Tartalés de Cilla.
Día cuarto, el camino:
El viajero no recuerda muy bien por donde andaba el trazado del GR, pero a él no le fue mal por la carretera de la margen derecha, hasta hizo un tramo por un camino rural que va junto al río. Para los amantes de las aves, Santa María de Garoña es un magnifico observatorio.
Salida: Fontibre (Reinosa)
Llegada: Miranda de Ebro
Época: noviembre de 2011
Porcentaje de ciclabilidad: 99,9%
Dificultad: Media/baja
Distancia recorrida: 220 kilómetros
Altitud min: 460 metros, max: 980 metros
Desnivel acum. subiendo: 1.775 metros, bajando: 2.172 metros
Texto y fotos:
Mariano Vicente