Alto Ebro
Tercera Jornada: Pesquera - Trespaderne

Prados

 

Día tercero, en el que recorrerá los valles de Sedano y Polientes.

El viajero ha madrugado; quería salir en cuanto hubiera luz, no más tarde de las ocho. Para el desayuno, le había dejado preparado la dueña del local, un termo de café con leche y unos dulces. No abrían hasta más tarde y el viajero no quería esperar.

Comienza su pedaleo por una bonita carretera que a través de las poblaciones de Colina, Quintanilla-Colina y Tubilleja le llevará hasta Tudanca. Villanueva de Ramplay, por la que va el GR, queda al otro lado del río.

Comienza aquí un bello sendero que sigue el cauce del río hasta las mismas puertas del desfiladero. El sendero lo salva con un agreste y vertiginoso zig-zag que se eleva hasta el páramo, para descender de nuevo hasta el río y entrar en Cidad de Ebro.

Hasta Manzanedillo va por una carreterilla de la margen derecha que le da confianza. Cruza el río y sigue por otra más importante, aunque de poco tráfico, hasta la presa de Río Seco. Se pregunta el viajero el porqué de este nombre mientras busca la subida al monasterio cisterciense de Santa María, según algunos, cuna del castellano escrito.
Sube por un viejo camino de piedra hasta las puertas del convento. Los amigos del monasterio hacen lo que pueden para conservarlo, pero el viajero no puede dejar de sentir una fuerte sensación de desolación. El otrora impresionante monasterio, orgullo del valle de Manzanedo, se encuentra ahora, semiderruido e invadido por la maleza que lo estrangula con un abrazo asfixiante y mortal. La doble arcada del atrio, vuela majestuosa e inútil, devorada por vegetación y el abandono.

Después de Incinillas y por el desfiladero de los Hocinos, abandona el viajero el valle de Manzanedo para entrar en el de Valdivieso. Este bonito valle está cerrado por el norte, por los farallones de la sierra de la Tesla y por el sur, por los páramos calcáreos de la Lora.

Atravesado el desfiladero y junto al puente de Valdenoceda; a la que el viajero no entra, a pesar de su torre gótica de los Velasco, o su iglesia románica de San Miguel, ni tampoco a Quintana de Valdivieso, ya que el GR le lleva por la margen izquierda hasta Puente Arenas. Hay hambre, es medio día y un bar abierto. Come el viajero un huevo frito con patatas, transparentes eran las tres rodajas de lomo que también le pusieron, y un plátano de postre, tan verde que para pelarlo tuvo que utilizar las herramientas, y lo paga como menú completo. Cosas de la oferta y la demanda.

Continúa su camino por la tranquila carretera, sin prisas, disfrutando del paisaje. La cuota más alta de su trazado le permite contemplar el valle en toda su amplitud. Una de las “carencias” del sendero es la de ir junto al cauce, lo que implica desplazarse a través del bosque de galería que impide, la mayoría de las veces, contemplar el resto del valle, y esto es aplicable a gran parte del recorrido.

En un cómodo pedalear, va dejando a tras las poblaciones de Quecedo, capital de la Merindad de Valdivieso; Arroyo; Valhermosa y su torre de los Saravía; la Hoz de Valdivieso. El GR se eleva hacia Tartalés, el de los Montes y por Tartalés, el de Cilla, baja a Traspaderne.

El viajero, poco veleidoso, para altura ya tiene suficiente con la que lleva, desciende hacia el embalse de Cereceda y el pueblo del mismo nombre. Claro que esto lo ha podido hacer porque no le acompaña su amigo Juan Bautista; de venir, le hubiera obligado a seguir el GR en todo su recorrido.

Sigue la carretera y se interna en el desfiladero de la Horadada: profunda y angosta garganta abierta por el Ebro, donde el río y la nacional discurren a la par. A la salida del desfiladero, en la confluencia con el Nela, se encuentra Traspaderne secular cruce de caminos y final de la etapa de hoy para el viajero.

Guía Práctica

Salida: Pesquera
Llegada: Trespaderne
Época: noviembre de 2011
Porcentaje de ciclabilidad: 100%
Dificultad: Baja
Distancia: 57.00  Km.

Creative Commons License BICIMUR - Amigos de la Bicicleta de Murcia 2011
Maquetación con Hojas de Estilo en Cascada CSS © 2005 Raúl Pérez