ruta de la lana
Cuarta Jornada: Hervás - Fuente Roble

Fuenterroble

Ni la carretera nacional ni la romana suben al pueblo. La romana busca el terreno llano hacia el Oeste.

Baños de Motemayor. Ultimo pueblo de la provincia de Cáceres, con sus aguas termales, ya utilizadas por los romanos.

Los tres caminos, ferroviario, carretera y calzada se ven forzados a escalar el puerto de Béjar para dejar Extremadura.
La vía romana recorre en un kilometro lo que la carretera necesita tres, lanzada desde el pueblo en línea recta, hacia la montaña con una pendiente cercana al veinte por ciento.
En el kilómetro ochenta y tres, a diez metros de la carretera, existe una alcantarilla romana construida para salvar un arroyuelo. Desde este punto y en bicicleta recomiendo continuar por la N-630, hasta alcanzar en la bajada, después de la gasolinera de la izquierda, la calzada.

En algún punto de la bajada, hacia Peñacaballera estaba la mansio Caelionicco. .“Justamente aquí en la Vega está la mansio de Caelionicco, en la subida al puerto de Béjar, a la izquierda de la calzada. Su situación corresponde bien a las características de los poblados indígenas en una ladera, protegida al oeste por la Sierra”. J.M.Roldán Hervás.

La calzada gira a la izquierda para cruzar el río Cuerpo de Hombre, a cuyo lado continuo. Hay un hermoso puente llamado de la Magdalena y un miliario. Este es uno de los tramos más bonitos del camino.
Después de una fuerte subida, llegamos a la Calzada de Béjar, la vía romana es la calle principal de la aldea, pueblo pequeño y hermoso.
El arroyo Pedrera separa la carretera y la calzada, existe un largo trecho del camino original, recto, entre chopos, robles y encinas, curvándose para pasar el alto de Villuercas, tiene una anchura de cinco a seis metros, es quizás el tramo mejor conservado de toda la Ruta de la Plata.

Valverde de Valdecasas (Ad Lippos) “ad Lippos junto a Valdelacasa... Las distancias, coinciden con bastante exactitud..., distancia que se adecua perfectamente a los datos del Itinerario y al miliario in situ más próximo que conocemos, kilómetro y medio más abajo de la mansio, el CXLIII... Esta mansio debió encontrarse en la llanura, a la bajada del pueblo por el oeste, rodeada por el arroyo del Chapato”.J.M.Roldán Hervás.

Pronto llegamos a Valdelacasa  y  Fuenterroble donde encontraremos a un hombre excepcional Blas el párroco, siempre dispuesto a ayudar, a resolver cualquier problema, esta construyendo con sus propias manos el albergue de peregrinos, ha reconstruido la iglesia que estaba en estado ruinoso y ha colocado en el alto de la Dueña a 1.170 MS. de altura una impresionante Cruz de Santiago que sin duda constituirá con el tiempo uno de los más importantes hitos del camino.

EL CAMINO

Haciendo cestos

Después de BAÑOS DE MONTEMAYOR, la calidad de sus aguas ya eran famosos entre los romanos, continuamos por los casi dos kilómetros de la reconstruida calzada romana, con una impresionante pendiente que domina todo el valle.

En el limite con la provincia de Salamanca se conserva una alcantarilla romana que salva un arroyuelo. Es recomendable continuar por la N-630, en el lado izquierdo de la misma poco después de la gasolinera, retomamos la calzada, que con una vertiginosa pendiente y cerradas curvas, nos lleva al río Cuerpo de Hombre que cruzamos por el puente romano de la Magdalena, después de pasar la Casa de los Molinos, ascendemos por una fuerte pendiente a CALZADA DE BEJAR, que atravesaremos por su calle Mayor.

VALVERDE, la romana ad Lippos y Valdalacasa serán las siguientes poblaciones en nuestro camino. Por la carretera, que ha cubierto la calzada, llegamos a FUENTERROBLE.

Mariano Vicente 1.999

Información

Salida: Hervás
Llegada: Fuenteroble
Época: Todo el año.
Dificultad: Media
Distancia: 00 Km.

| Inicio | Etapa 1 | Etapa 2 | Etapa 3 | Etapa 4 | Etapa 5 | Etapa 6 | Etapa 7 |