ruta de la plata
Tercera Jornada: Galisteo - Hervás

Hervás

Desde aquí a Aldeuela del Jerte y Carcaboso, en cuya iglesia podemos ver como un miliario forma parte de la misma. Recomendable en bicicleta ir por Valdeobispo, a la salida del pueblo a doscientos metros a la derecha de la carretera cogemos un hermoso cordel con pista asfaltada que nos lleva hasta Venta Quemada.
Aquí nos unimos a la calzada que va hermanada con el cordel, quizás uno de los tramos más hermosos de todo el camino.

Posteriormente la calzada continua encajonada entre dos muros de piedra, ya en la bajada se presiente que nos estamos acercando a uno de los hitos importantes en nuestro recorrido. Cáparra o Cappara, “ciudad muerta”. “Estamos, pues, en la mansio de Cáparra a 73 millas de Salamanca, o sea 108 kms. Las distancias se cumplen con toda exactitud”. J.M. Roldán Hervás.

La calzada de la plata discurre algo más arriba, por debajo de un arco cuadrifronte, único resto visible de lo que fue no sólo mansio, sino ciudad vettona fuertemente romanizada. El espléndido arco sobresale por encima de encinas y olivos. Continuamos desde Capara por una pista asfaltada.
A la llegada a Aldeanueva del Camino, con bicicleta, ir por la N 630, existen dos dificultades, una vadear el río, otra que no hay camino. Aldeanueva del Camino, la calzada sirve de calle en este pueblo y conserva un precioso puente romano.

“Hervás, rodeada de altas sierra, salvo por el Oeste, por donde se abre paso el río Ambroz entre frondosas arboledas de castaños. Tierra de osos y de judíos, a un costado del barrio cristiano y en fuerte pendiente hacia la hondonada comienza la antigua aljama, considerada como una de las mejor conservada del mundo.
Hervás y Plasencia eran las ciudades de Castilla donde más judíos vivían en 1.942”. Jesús Torbado.
Si tienes tiempo te recomiendo la visita.

EL CAMINO

Hervás

Desde GALISTEO y siguiendo la carretera asfaltada sobre la calzada romana llegamos a CARCABOSO, (10 Km) en este pueblo se encuentra adosado a la fachada de la iglesia un miliario.

En bicicleta es recomendable continuar por la carretera de VALDEOBISPO y a la salida de la población, a unos doscientos metros a la derecha de la misma, continuamos por la cañada, uno de los tramos más hermosos del camino, hasta VENTA QUEMADA (casa aislada perteneciente a una ganadería).

La calzada continua hacia el Noreste por una ancha y preciosa cañada hasta las antiguas ruinas de CÁPARRA y su arco cuadrifronte.
Pasamos el embalse de Gabriel y Galán y alcanzamos la carretera de ZARZA DE GRANADILLA, continuamos por ésta y al llegar al cruce con la N-630 continuamos por ésta nacional hasta ALDEANUEVA DEL CAMINO, evitando así tener que vadear el río y atravesar prados y huertas sin camino aparente.
BAÑOS DE MONTEMAYOR será la siguiente población en nuestra ruta, siempre que no decidamos acercarnos a HERVÁS, con su inigualable barrio judío, a solo cuatro kilómetros a la derecha de la nacional.

Mariano Vicente 1.999

Información

Salida: Galisteo
Llegada: Hervás
Época: Todo el año.
Dificultad: Baja
Distancia: 00 Km.

| Inicio | Etapa 1 | Etapa 2 | Etapa 3 | Etapa 4 | Etapa 5 | Etapa 6 | Etapa 7 |