ruta de la PLATA
Segunda Jornada: Cáceres - Galisteo

Centurión

Desde Cáceres, por carretera, a Casar de Cáceres del que saldremos junto a la ermita de Santiago.
Iremos recorriendo unos preciosos altozanos. Después atravesamos los ríos Almonte y Tajo. La calzada salvaba el río por uno de los puentes más famosos de todo el camino, el de Alconétar. En 1.970 lo cambiaron de lugar, debido al embalse que termina junto al puente romano más bello del mundo, en Alcántara, pegado a Portugal; este embalse inunda una de las zonas arqueológicas más ricas de la provincia de Cáceres, y quizás entre ellas la posada Turmulus.

“La mansio de Turmulos ha quedado en el punto donde calzada y carretera se cruzan elevadas sobre un pequeño montículo y dominando con la vista todo el valle del Tajo”. J.M. Roldán Hervás.

Cañaveral, poco antes del pueblo, en la subida al puerto de los castaños, se unen la carretera nacional y la romana. En los alrededores debía de estar situada la mansio Rusticiana, la anterior a Cáparra.
“ Elevada sobre un cerro en las estribaciones de Fuente del Sapo, a 328 MS. de altura donde hoy hay un cruce de caminos: uno a Galisteo hacia el NNW., y otro a Riolobos hacia el SW.
El lugar está entre los terrenos de la Fuente del Sapo al oeste y la dehesa de las Romanas, al este. Las distancias también coinciden: es el kilómetro 32 desde Cáparra y la milla LXXXVIII desde Mérida”. J.M. Roldán Hervás,

El Puerto de los Castaños se encuentra en muy mal estado, la subida solo es posible en bicicleta si no se lleva mucho peso. En la bajada y el tramo hasta el río Lobos, en muchos lugares no hay camino, pero no hay problema, esta muy bien señalizado. En este tramo se conserva un buen trozo de calzada, pero con mucha vegetación y la hierba muy alta, difícil para la bicicleta. Poco más adelante cuando se acaba la calzada existe un tramo muy duro debido a que ha sido labrado. Pronto divisaremos las murallas árabes de Galisteo.

Teatro romano

EL CAMINO

CÁCERES, salimos de la ciudad junto a la plaza de toros y nos dirigimos por carretera a CASAR DE CÁCERES, pues la calzada esta impracticable, desde aquí salimos por el camino existente junto a la ermita de Santiago, siguiendo la calzada, por el camino de las Barcas. Estamos en uno de los trozos más bonitos del camino, saldremos a la N 630 junto al embalse de Alcántara (18 Km).

Pasado el puente sobre el Tajo retomamos, a la derecha de la carretera la calzada hasta CAÑAVERAL (13 Km). Otra alternativa (recomendable) es seguir por la carretera nacional y poder contemplar el puente romano de Alconétar. Después de subir el puerto de los Castaños por carretera, resulta muy difícil hacerlo por el camino, al menos en bicicleta, continuamos por ésta tomando la desviación de la izquierda dirección Holguera y como a un Km retomamos la cañada a la derecha de la carretera, en unos puntos caminaremos por trozos de calzada, en otros nos lo impedirán las alambradas, continuaremos campo a través faldeando el monte Cabildo por el Este.

Entramos en terreno difícil por estar labrado el camino y la calzada con grandes surcos, al llegar al lugar de Cuatro Términos, casi al final de la pendiente, cruzamos una valla que se encuentra a nuestra derecha, pasando junto a una charca y siguiendo el camino hasta llagar a la carretera local de Río lobos, desde aquí a San Gil y GALISTEO, bonito pueblo amurallado dominando el valle del Jerte, donde encontraremos refugio en un local habilitado por el Ayuntamiento.

Mariano Vicente 1.999

Información

Salida: Cáceres
Llegada: Galisteo
Época: Todo el año.
Dificultad: Media
Distancia: 00 Km.

| Inicio | Etapa 1 | Etapa 2 | Etapa 3 | Etapa 4 | Etapa 5 | Etapa 6 | Etapa 7 |