Canal de Castilla

El Canal de Castilla

A finales del siglo XVIII el Marqués de la Ensenada ministro de Fernando VI elaboro un ambicioso plan para el desarrollo de la economía española. Plan basado especialmente en las obras públicas.

Constaba el proyecto inicial de cuatro canales que unirían las principales ciudades del norte castellano, desde Segovia a Reinosa para atravesar la cordillera Cantábrica y obtener salida al mar por el puerto de Santander.

Para su construcción hubo que salvar un desnivel de 150 metros y se construyeron en total 207 kilómetros.

El 13 de junio de 1991 la Junta de Castilla y León declaró el Canal de Castilla como Bien de Interés Cultural con la categoría de Conjunto Histórico.

Su estructura tiene forma trapezoidal y su anchura oscila entre los 11 y los 22 metros con una profundidad entre 1.8 y 3.

Paralelos al cauce discurren los caminos de sirga que permitían a los animales de tiro arrastrar las barcazas a lo largo del Canal y lo hacían siempre por el lado derecho según el sentido de la marcha.

El Canal del Norte

Proyectado desde Reinosa hasta Calahorra de Ribas se realizaría desde Alar del Rey hasta Calahorra.
Con un recorrido de 75 km. y 24 esclusas es el que más desnivel tiene que salvar. Toma sus aguas del río Pisuerga y en Ribas de Campos se juntan con las del Carrión.

El Canal de Campos

Inicia su andadura en Calahorra de Ribas en la provincia de Palencia atravesando la comarca de Tierra de Campos hasta Medina de Rioseco en Valladolid. 7 esclusas y un recorrido de 78 km reflejan su escaso desnivel.

El Canal del Sur

Toma sus aguas del Canal de Campos en El Serrón para entregarlas al Pisuerga en Valladolid. Recorre 54 km. con 18 esclusas y un corto ramal de 1.2 km. hasta Palencia.

El Canal de Segovia

Previsto para unir Villanueva de Duero en Valladolid con Segovia nunca llego a realizarse.

Las Esclusas
, 49 en total, se construyeron para salvar el desnivel existente. Estaban revestidas de sillería de piedra caliza o arenisca y cerradas por sus extremos con dos pares de compuertas tipo mitra y compuertas de guillotina en su parte inferior.

Son de dos tipos:
Ovaladas, pertenecen a la primera etapa constructiva y permiten el paso de dos barcazas a la vez. Oscilan entre los 20-25 metros de largo por 10 de ancho, hay 34 de estas características.
Rectangulares, corresponden a la etapa privada del canal y solo permiten el paso de una barcaza, tienen 30 por 5 metros y son 15.

Puentes, son de un solo arco, construidos de sillería y ligados en su mayoría a las esclusas, algunos independientes del canal, están construidos con fuertes petriles y andenes en su base para permitir la continuidad de los caminos de sirga.

Acueductos, existen de dos clases:
Acueducto-Puente; es el que se adopta cuando se necesita hacer pasar toda la estructura del Canal sobre el río o arroyo. Son fuertes y macizos pues deben soportar el peso del vaso, el agua y los caminos de sirga.
Acueducto-Sifón; se realizan para permitir el paso de un cauce de agua por debajo del canal.

Barcazas; en un principio construidas en madera y posteriormente de madera y hierro, finalizaron siendo construidas en hormigón armado. Tenían 20 metros de eslora, 4 de manga y 2 de puntal, un desplazamiento de 50 toneladas y eran arrastradas por dos o tres mulas.

 

Croquis del Canal

 
Track 1º día Track 2º día Track 3º día Track 4º día


| Inicio | Etapa 1 | Etapa 2 | Etapa 3 | Etapa 4 |

Información General

Texto y fotos:

Mariano Vicente
 y
Juan Bautista Tudela

BICIMUR - Amigos de la Bicicleta de Murcia 2008
Maquetación con Hojas de Estilo en Cascada CSS © 2005 Raúl Pérez