El Canal de Castilla
A finales del siglo XVIII el Marqués de la Ensenada ministro de Fernando VI
elaboro un ambicioso plan para el desarrollo de la economía española. Plan
basado especialmente en las obras públicas.
Constaba el proyecto inicial de cuatro canales que unirían las
principales ciudades del norte castellano, desde Segovia a Reinosa para
atravesar la cordillera Cantábrica y obtener salida al mar por el puerto de
Santander.
Para su construcción hubo que salvar un desnivel de 150 metros y se
construyeron en total 207 kilómetros.
El 13 de junio de 1991 la Junta de Castilla y León declaró el Canal de
Castilla como Bien de Interés Cultural con la categoría de Conjunto
Histórico.
Su estructura tiene forma trapezoidal y su anchura oscila entre los 11 y
los 22 metros con una profundidad entre 1.8 y 3.
Paralelos al cauce discurren los caminos de sirga que permitían a los
animales de tiro arrastrar las barcazas a lo largo del Canal y lo hacían
siempre por el lado derecho según el sentido de la marcha.
El Canal del Norte
Proyectado desde Reinosa hasta Calahorra de Ribas se realizaría desde
Alar del Rey hasta Calahorra.
Con un recorrido de 75 km. y 24 esclusas es el que más desnivel tiene que
salvar. Toma sus aguas del río Pisuerga y en Ribas de Campos se juntan con
las del Carrión.
El Canal de Campos
Inicia su andadura en Calahorra de Ribas en la provincia de Palencia
atravesando la comarca de Tierra de Campos hasta Medina de Rioseco en
Valladolid. 7 esclusas y un recorrido de 78 km reflejan su escaso desnivel.
El Canal del Sur
Toma sus aguas del Canal de Campos en El Serrón para entregarlas al
Pisuerga en Valladolid. Recorre 54 km. con 18 esclusas y un corto ramal de
1.2 km. hasta Palencia.
El Canal de Segovia
Previsto para unir Villanueva de Duero en Valladolid con Segovia nunca
llego a realizarse.
Las Esclusas, 49 en total, se construyeron para salvar el desnivel
existente. Estaban revestidas de sillería de piedra caliza o arenisca y
cerradas por sus extremos con dos pares de compuertas tipo mitra y
compuertas de guillotina en su parte inferior.
Son de dos tipos:
Ovaladas, pertenecen a la primera etapa constructiva y permiten el paso
de dos barcazas a la vez. Oscilan entre los 20-25 metros de largo por 10 de
ancho, hay 34 de estas características.
Rectangulares, corresponden a la etapa privada del canal y solo permiten
el paso de una barcaza, tienen 30 por 5 metros y son 15.
Puentes, son de un solo arco, construidos de sillería y ligados en su
mayoría a las esclusas, algunos independientes del canal, están construidos
con fuertes petriles y andenes en su base para permitir la continuidad de
los caminos de sirga.
Acueductos, existen de dos clases:
Acueducto-Puente; es el que se adopta cuando se necesita hacer pasar toda
la estructura del Canal sobre el río o arroyo. Son fuertes y macizos pues
deben soportar el peso del vaso, el agua y los caminos de sirga.
Acueducto-Sifón; se realizan para permitir el paso de un cauce de agua
por debajo del canal.
Barcazas; en un principio construidas en madera y posteriormente de
madera y hierro, finalizaron siendo construidas en hormigón armado. Tenían
20 metros de eslora, 4 de manga y 2 de puntal, un desplazamiento de 50
toneladas y eran arrastradas por dos o tres mulas.