Ruta: Pedalearemos por las antiguas plataformas ferroviarias del VAY, también llamado
Chicharra (Xitxarra) y por el inacabado ferrocarril que conectaría Alcoy con el
puerto de Alicante.
Duración: La ruta se realizo en 3 jornadas.
Distancia: 230 kilómetros
Dificultad: Media, por el kilometraje, baja por el desnivel.
Track: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=5806947
Bicicleta: Cualquier bicicleta es apta para este
recorrido.
Época: Todo el año.
Pernoctar: Numerosas poblaciones durante el recorrido con suficiente oferta hostelera.
Atractivos: Recorren los viejos trazados ferroviarios que conectaban una amplia zona geográfica que comprendía desde Cieza en el valle del Segura a Alicante, pasando por el altiplano murciano, el bonito valle de Biar, las estribaciones del Parque Natural de la Sierra de Mariola, cuna los ríos Serpis, Clariano, Molinar, Agrés, Uxola y Vinalopó, parque natural del Carrascal de la Font Roja y las numerosas poblaciones del recorrido.
Itinerario:
En estos días de pedaleo recorreremos, dentro de lo posible, la plataforma de los antiguos Ferrocarriles del Sud de España, perteneciente a la desaparecida FEVE (Ferrocarriles Españoles de Vía Estrecha) y antes a los Ferrocarriles de Villena a Alcoy y Yecla y también por un antiguo ferrocarril que no llego a nacer, el que pretendía unir Alcoy con el puerto de Alicante.
Transitaremos por pequeñas carreteras, caminos y viejas plataformas de ferrocarril transformadas en Vías Verdes. Pedaleo cómodo al tratarse de trazados de ferrocarril diseñados para minimizar las pendientes, con el piso de zahorra compactada o mista con asfalto, cuando no, de caminos de tierra y carreteras de poco tráfico.
La distancia total fue de unos 240 km. Repartidos en tres jornadas, por lo que hemos calificado el recorrido de moderado por la distancia diaria a recorrer de unos 80 km., ampliando el número de jornadas a 4 o 5, es una ruta acta para todo el mundo.
No hay problemas de orientación a lo largo del recorrido, salvo entre Cieza y Jumilla que el trazado ferroviario está invadido y cercado por fincas agrícolas y nos obligará a utilizar la carretera en más ocasiones de las deseadas.
Desde Jumilla a Yecla haremos todo el recorrido por una pequeña carretera sin apenas tráfico y cuyo trazado coincide en gran medida con el del ferrocarril. Entre Yecla y Villena, salvo a la salida de la primera que el polígono industrial nos complica un poco el trazado, se realiza por camino rural, en gran parte paralelo o sobre la propia plataforma ferroviaria, que en sus últimos kilómetros antes de Villena se transforma en Vía Verde.
De Villena a Muro de Alcoy, realizamos casi todo el trayecto por vía verde, unas veces acondicionada como tal y otras, a partir de Bocairent, sin acondicionar pero totalmente ciclable, con alguna dificultad a la altura de Agres que abandonamos momentáneamente la plataforma para cruzar el río del mismo nombre y retomarla junto a la pilastra del desaparecido puente. Entre Muro y Concentaina se pierde el trazado ferroviario por lo que se continúa por caminos entre urbanizaciones hasta esta última población, en la que recuperamos el trazado pasado su polígono industrial, eso sí, con alguna dificultad al tener que cruzar una carretera de doble carril en cada sentido, sin paso de peatones ni nada que se le parezca.
De Alcoy a Alicante hay tres partes bien diferenciadas una es la Vía Verde de Alcoy, de unos 12 kilómetros y otra la Vía Verde del Maigmó de unos 22, en medio una mezcla de caminos, vía de servicio, carreteras y las poblaciones de Ibi y Castalla. Impactantes son los primeros 10 kilómetros donde se suceden 3 viaductos y 7 túneles. No es tan atractiva la vía de servicio que nos lleva a Ibi, desde esta población a Castalla se circula por un camino rural que coincide en su mayor parte con el antiguo ferrocarril. Ya solo nos queda buscar la forma de subir al Maigmó y enlazar con la Vía Verde que, entre túneles, viaductos y trincheras de yeso, nos llevara hasta Agost. Un pequeño tramo por polvorientos caminos rurales nos llevara hasta la población de San Vicente donde poder tomar el tren hasta Alicante y Murcia.
Algunos datos:
Línea Villena-Muro |
|
P. km. |
Estación |
00 |
Villena |
10 |
Biar |
17 |
Benejama |
25 |
Banyeres |
32 |
Bocairente |
36 |
Alfafara |
41 |
Agres |
51 |
Muro |
Fuente: Juan Peris Torner |
Línea Villena a Jumilla |
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P. km. |
Estación |
00 |
Villena |
08 |
Las Virtudes (A) |
23 |
Yecla |
38 |
Ardal |
51 |
Jumilla |
Fuente: Juan Peris Torner |
Fechas de las inauguraciones, distancias y tramos que entraron en servicio en este ferrocarril y sus lineas:
Línea de Jumilla a Villena y Muro |
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Longitud |
Tramo |
Fecha |
6.825 |
Bañeras-Bocairente |
24 de agosto de 1885 |
20.970 |
Villena-Yecla (primitiva estación) |
13 de marzo de 1887 |
1.309 |
Yecla (primitiva a la definitiva) |
1 de marzo de 1904 |
28.139 |
De Yecla a Jumilla |
29 de enero de 1905 |
9.354 |
De Bocairente a Agrés |
1 de abril de 1906 |
1.209 |
De Jumilla la la estación nueva |
1 de enero de 1911 |
336 |
Del ramal de empalme de Agrés |
1 de julio de 1914 |
Fuente: Juan Peris Torner |
Línea de Jumilla a Cieza |
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Longitud en mts |
Tramo |
Fecha |
26.191 |
De Jumilla a Cieza apeadero |
24 de abril de 1921 |
6.103 |
De Cieza apeadero a Cieza estacion de MZA |
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Fuente: Juan Peris Torner |
Enlaces de interes:
Ferropedia.es
http://www.ferropedia.es/wiki/Ferrocarril_de_Villena_a_Alcoy_y_Yecla_(VAY)
Villena cuenta me
http://www.villenacuentame.com/2011/05/la-vay-estaciones-apeaderos-y-paradas.html
Mapa del trazado y estaciones EuroFerroviarios
http://www.ikimap.com/es/map/ffcc-desaparecidos-cieza-jumilla-villena-y-muro
Wikipedia
http://es.wikipedia.org/wiki/Ferrocarriles_de_Villena_a_Alcoy_y_Yecla
Alicante vivo
http://www.alicantevivo.org/2007/06/nuestra-provincia-en-el-recuerdo-el.html
Ferrocarril inacabado Alicante-Alcoy
http://www.fomento.gob.es/NR/rdonlyres/8C8DE71D-3F3C-42A2-86C6-B79C2780EF1F/107597/Nov68_79.pdf
Ferrocarriles de España
http://www.spanishrailway.com/
Salida: Cieza
Llegada: Agost
Época: Todo el año
Porcentaje de ciclabilidad: 100 %
Dificultad: Media (Por la distancia)
Distancia: 230 Km.
Jornadas: 3