Introducción
Sólo cuando las actuaciones alcanzan suficiente profundidad o
envergadura se obtienen incrementos importantes del tráfico ciclista y
disminuciones del riesgo relativo de accidentes, todo ello sin detrimento
del resto de los medios de transporte ambientalmente benignos. Fomentar el
uso de la bicicleta requiere, por tanto, un conjunto amplío de medidas
evitando el aislamiento de las infraestructuras, procurando su integración
en una concepción global del tráfico y el transporte. Es loable el intento
de nuestro ayuntamiento al aprobar en pleno la obligatoriedad, para las
nuevas urbanizaciones, del estudio de un carril bici. Pero, sino
establecemos una política de planificación ciclista integrada, con la
creación de una malla de circuitos ciclistas, preferiblemente
ciclo-calles, bien dotadas de equipamientos específicos que faciliten el
estacionamiento, la integración y la movilidad de la bicicleta, poco
habremos conseguido.
La bicicleta como medio y modo de transporte
En ciertos ámbitos sociales y culturales suele ponerse en duda el valor de la bicicleta como medio de transporte, adjudicándosele solamente funciones lúdicas o deportivas, y su capacidad de desplazamiento se asocia a periodos de penuria económica o a países del Tercer Mundo. Frente a esta obsoleta concepción esta luchando la Unión Europea, como lo atestigua la resolución del Parlamento Europeo en favor de la bicicleta (Wijsenbeek, 1986) o el Libro Verde del Medio Ambiente Urbano, el Libro Verde relativo al impacto del Transporte en el medio ambiente o el documento sobre Desarrollo Futuro de la Política Común de Transportes (Comisión de las Comunidades Europeas. 1990, 1992ª y 1992b). En este final de siglo todas las previsiones efectuadas por los países occidentales no dejan lugar a dudas sobre la conveniencia de la utilización de la bicicleta como medio de transporte alternativo.
Ventajas de la bicicleta
El coste de adquisición y mantenimiento
de la bicicleta es entre 30 y 40 veces el del automóvil,
pero lo que suele ser olvidado es que las "...opciones
individuales en relación a los medios de transporte se traducen,
amén de consecuencias ambientales y sociales no monetarizables ,
en necesidades y gastos colectivos derivados de la construcción
y conservación de la infraestructura y la regulación de la
circulación...". (Sanz 1996).
La bicicleta es un vehículo fácil de manejar a todas las
edades y con cualquier condición física, otorgando una gran
movilidad a los sectores de la población con mayor dificultad
para desplazarse.
Para distancias entre cinco y siete kilómetros es el medio
más rápido de transporte puerta a puerta, menor energía
consumida en el movimiento en función del peso,consume
alrededor de 0,75 calorías por gramo y kilómetro "...el ciclista
mejora su eficiencia hasta situarse en cabeza entre las
criaturas móviles y las máquinas" (Wilson, 1973, p.82).
Igualmente no es nada despreciable las ventajas de salud
que proporciona, como ejemplo podemos tomar la tabla
confeccionada por el profesor Sarasa:
Enfermedades en el organismo humano |
Enfermedades en el organismo del espacio vital |
Trastornos circulatorios Constricción de vasos por residuos de materia transportada (colesterol, calcio, trombocitos) Colapso circulatorio como causa de muerte nº 1 en el organismo humano |
Trastornos de tráfico Embotellamientos y retenciones por detención y aparcamiento de vehículos Colapso del tráfico como causa de muerte para la sociedad industrial |
Crecimiento del cáncer División y reproducción incontrolada de las células en perjuicio de todo el organismo Extirpar del sistema normal superior el tejido cancerigeno como factor extraño Muerte -también del cáncer- por agotamiento, intoxicación y destrucción del organismo biológico huésped |
Caos circulatorio Producción incontrolada de automóviles en perjuicio del rendimiento global de la sociedad Arrancar del control de la sociedad el crecimiento del tráfico como poderoso factor económico Ruina -también de la industria automovilística por agotamiento (materias primas, energía), intoxicación (gases de escape) y destrucción del organismo social huésped |
Percepción y práctica de la movilidad urbana en la
ciudad de Murcia. J.L. Andrés Sarasa 1998 |