Vía verde del campo de Cartagena
Itinerario: Esta vía tiene su origen en la población de Totana y tras atravesar los saladares del Guadalentín, se interna en el Campo de Cartagena hasta llegar a la ciudad portuaria.


Vía Verde y pecuaria


Un poco de historia:

El Consejo de ministros, en su reunión del día 8 de febrero de 1984, acordó abandonar definitivamente la construcción de diversas líneas de ferrocarril, entre las que se encontraba el tramo Cartagena-La Pinilla de la línea Cartagena-Águilas.

La Ley de Ordenación de los Transportes de 30 de julio derogó la Ley de los Ferrocarriles Secundarios y Estratégicos de 26 de marzo de 1908, modificada por Ley de 23 de febrero de 1912 en la que se basa el Real Decreto de 26 de marzo de 1915 que autorizaba la construcción de la línea de Águilas a Cartagena.

En el año 1928 el Plan Guadalhorce revisa el proyecto y plantea un nuevo trazado desde la Pinilla hasta Totana, descartando el tramo hasta Águilas. En los años sesenta El Informe del Banco Mundial, un informe puramente mercantilista, condeno a muerte a este ferrocarril junto a otros muchos de la península.

Hoy se llevan a cabo tímidas propuestas para recuperar el antiguo trazado como Vía Verde. Región de Murcia es perfectamente factible, deseable y resultaría una iniciativa beneficiosa para el conjunto de la sociedad murciana. Contribuyen al desarrollo regional y permiten rehabilitar y preservar los antiguos trazados ferroviarios en desuso obteniéndose una serie de beneficios casi inmediatos, entre los que podemos destacar:

  • La promoción del turismo y de la infraestructura hostelera: creación y/o potenciación de albergues, casas de turismo rural, campings, establecimientos comerciales (que integrarían servicios de comidas y bebidas, duchas, alojamiento, venta de accesorios para ciclistas, reparaciones, tienda de alimentación, etc.).
  • La preservación y mejora del medio natural: replantaciones y mantenimiento de bosques, desbroce de caminos y pistas, actuaciones de mejora paisajística, etc.
  • La recuperación del patrimonio arquitectónico abandonado: recuperación de edificios ligados a la infraestructura ferroviaria abandonada para su reconversión a distintos usos (hosteleros, culturales, medioambientales, etc.).
  • La potenciación de la educación medioambiental: creación de escuelas de naturaleza y centros de interpretación del entorno; señalización de arbolado, lugares y patrimonio arqueológico, etc.
  • El fomento de servicios de ocio, cultura y comercio: creación y apoyo a empresas de guías de grupos, ecomuseos, gastronomía, alquiler y reparación de bicicletas, y venta de complementos para el ecoturismo, etc.


El autor de aventurero

El proyecto de creación de una red murciana de vías verdes no tiene porqué suponer un excesivo costo económico, y en cualquier caso representaría un gasto infinitamente menor que lo que viene a suponer la construcción de cualquier tipo de vía destinada al tráfico motorizado. En última instancia, supondría una inversión que redundaría en la mejora del bienestar y la calidad de vida de la Comunidad Autónoma de Murcia y sus habitantes.

El itinerario:

Nuestro recorrido comienza en la actual estación de ferrocarril de Totana. Cruzaremos los andenes con precaución para situarnos en la antigua plataforma que se encuentra colindante al anden. Nos dirigimos a lo largo de la vía en dirección a Murcia para doscientos metros más adelante encontrar unos sifones, construidos para salvar el canal de riego el antiguo trazado ferroviario, ya estamos en camino, no abandonaremos la plataforma a lo largo de doce kilómetros hasta la estación del Romero. En este trayecto pasaremos por los espacios protegidos de los Saladares del Guadalentín y cruzaremos el propio río por un puente. El paisaje es llano como corresponde a una zona pantanosa de saladares muy deteriorados a pesar de su protección, debido a las presiones y contaminación que soporta de las plantaciones agrícolas colindantes.


Paisaje virgen

Cruzamos la carretera Mula a Mazarrón, después la del Escobar. Entre ramblas, campos de almendros y olivos llegamos a La Pinilla pedanía de Fuente Álamo de 380 habitantes y dos bares si queremos reponer fuerzas. Continuamos dirección a Fuente-Álamo pero primero tendremos que pasar por las poblaciones de Campillo de Arriba y de Abajo y entre los dos una finca de almendros que ha roturado la vía.

Pasado Fuente-Álamo, por el Rincón de la Lobera, comienzan las dificultades; fincas que con su cerca interrumpen el paso por la vía, y la General Electric, la fabrica de plásticos que la plataforma del antiguo ferrocarril atraviesa por su centro. A nuestra derecha la sierra de las Victorias y de los Gómez. Los más aventureros pueden probar a continuar por la vía, los menos deberán optar por buscar hacia su izquierda la carretera de Fuente-Álamo a Cartagena hasta la Aljorra. Desde aquí continuamos ya por un terreno más poblado que denota que nos acercamos a Cartagena la “final del recorrido.

 

Información General

Texto y fotos: Mariano Vicente
Guía Práctica

Situación: Suroeste de la Región de Murcia
Época:
Todo el año.  
Porcentaje de ciclabilidad: 100%
Distancia: 55.00 Km.

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