senda bonita
Itinerario: Esta ruta parte desde un punto fácilmente reconocible como la estación de ferrocarril Murcia del Carmen para subir hasta el Parque Natural del Valle y bajar por el Pto. del Garruchal hasta Murcia.

Esta ruta parte desde un punto emblemático de la ciudad, la estación de ferrocarril Murcia del Carmen, situada en el popular barrio del mismo nombre.

Seguiremos el track que nos llevara por la vía de servicio de la autovía hasta la Alberca y al Parque Regional del Valle-Carrascoy.

Iniciaremos la subida por asfalto hasta el antiguo albergue juvenil, para desde aquí, continuar por el camino que sube la margen derecha de la rambla.

Salimos a un camino principal junto a la casa del Sequien en el que esta autorizado el tráfico motorizado, para continuar a la derecha hacia el Relojero.

Aquí, seguiremos por el camino de los Puros hasta el entronque de la denominada Senda Bonita, muy cerca del cruce con el camino de Los Serranos.
Esta preciosa senda nos llevara entre pinos hasta el desfiladero del Garruchal. Debemos de tener cuidado pues la senda es estrecha y bordea el barranco.

Por la Senda Bonita

Al principio disfrutaremos de un entorno de pinar en el corazón del parque, para pasar a unas magnificas vistas del valle del Segura y su huerta con la capital en el centro. Otra de las vistas serán los balans, el denominado popularmente "paisaje lunar" al sur de la Cresta del Gallo.

Al final de la senda podremos contemplar unas extensas vistas del campo de Cartagena y el Mar Menor.

Nos queda regresar, ya por asfalto, a través del desfiladero del Garruchal; ruta que abrieron los árabes para comunicar la antigua cora de Todmir -destruida por Abderramán II tras la fundación de Murcia- entre los años 825 y 831, y el campo y puerto de Cartagena.