El valle ruta nº 1
Itinerario: Esta ruta parte desde un punto fácilmente reconocible como la estación de ferrocarril Murcia del Carmen, situada en el popular barrio del mismo nombre para subir hasta el Parque Natural del Valle.

Santuario de la Fuensanta

Esta ruta parte desde un punto fácilmente reconocible como la estación de ferrocarril Murcia del Carmen, situada en el popular barrio del mismo nombre. Cruzaremos las vías por el paso a nivel de Quitapellejos para buscar la pedanía murciana de Patiño, para después de atravesarla acceder al Parque Regional de Carrascoy-El Valle, lo haremos por la carretera que sube al Santuario de la Fuensanta. Continuaremos por la carretera en dirección al Valle, pasando por el Complejo arqueológico-arquitectónico de la Luz integrado por el santuario ibérico de la Luz y la iglesia-cenobio de Nuestra Señora de la Luz y el castillo árabe del mismo nombre.
Llegamos al área del Valle, donde se encuentra el Albergue, el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre, el Arboretum y un área recreativa, en donde existe un chiringuito en el que podemos reponer fuerzas, justo en frente sale un camino en subida que tomaremos, cruzamos a continuación la carretera para continuar por la rambla del Valle librando la cadena que impide el tráfico motorizado, comenzaremos una preciosa subida a lo largo de la rambla que abandonaremos para dirigirnos a la casa forestal del Sequen, siempre rodeados de vegetación (pino carrasco, palmito, lentisco, coscoja. En las umbrías las enredaderas, madreselvas y en la rambla especies adaptadas a los cursos intermitentes de agua como el baladre y el carrizo) que nos hará la subida más llevadera.

Una vez en la pista del Sequen continuamos por la misma en dirección al Relojero, cuidado por esta pista circulan vehículos por lo que tenemos que extremar la precaución, dejamos a tras El Cerrillar y el barranco del Sordo, hemos recorrido poco más de cinco kilómetros desde el chiringuito y ya estamos en la parte más alta de nuestra ruta, desde aquí será casi todo bajada. Nos recuperaremos del esfuerzo en el precioso minador que hay a nuestra izquierda, donde tendremos una de las vistas más espectaculares del valle del Segura y del Guadalentín, podemos disfrutar toda la vega media y parte de la vega baja hasta Orihuela. Pasamos el área recreativa de la Cresta del Gallo y comenzamos una fuerte bajada que puede llegar a ser peligrosa por las curvas cerradas y el desnivel. Estamos de nuevo en el Santuario de la Fuensanta, podemos reponer fuerzas en el bar que hay junto a este con una preciosa vista de la ciudad de Murcia y su huerta. Ya no nos queda más que regresar a nuestro punto de partida.

Información General

Texto y fotos: Mariano Vicente

Situación: Parque Regional Carrascoy-El Valle
Época:
Todo el año.
Cota mínima: 42 m.
Cota máxima: 510 m. en el collado del Relojero.
Dificultad: Media
Distancia: 30.45 Km.
Cartografía: Instituto Geográfico Nacional . Escala 1:25.000.