Tercer día (miércoles, 15-06-2011)
La mañana amanece fresca y nosotros entre unas cosas y otras nos pasamos la entrada a la pista (GR-201) que nos llevaría a Oseja, pero no nos preocupa demasiado y continuamos por la carretera.
En Oseja de Sajambre comienza uno de los tramos más bonitos y espectaculares de la ruta, la subida al Panderrueda por el GR-201.
Precioso y exigente recorrido que siguiendo el barranco que forma el río Pontigos primero y por la ladera Sur del Monte Camborisco después, va ascendiendo entre robles centenarios y escarpadas paredes hasta el puerto de Panderrueda.
El camino sigue al principio el borde del barranco deparándonos espectaculares vistas, para ceñirse después a las faldas del monte, entre bosques, donde la bruma se desgarra en jirones atrapada entre las ramas de los robles.
El camino, no ceja en su empeño de llegar a la cumbre. Zigzaguea entre la hojarasca, se vuelve más húmedo y sombrío, más personal e intimo. Un manto de silencio lo envuelve todo; solo se perciben escurridizos movimientos entre la hojarasca, nuestro corazón golpeando en el pecho, el jadeo de nuestra respiración.
Inesperadamente, el bosque se despeja, dando paso a un gran prado semi-oculto por la niebla, los gigantes que nos rodean solo dejan ver sus calvas cumbres. Estamos en Panderrueda.
Cruzamos la carretera y comenzamos el descenso hacia el corazón de los Picos.
Una ancha pista, que poco a poco se va estrechando, nos lleva hasta Posada de Valdeón, donde nos tomaremos un descanso para comer. La pensión Begoña será el lugar elegido, bajo los rayos del tímido sol de la mañana, damos cuenta de una buena pierna de cordero al horno. Sabemos que lo que nos queda es igual de duro, pero no nos importa, preferimos disfrutar del momento.
Aun con el picorcillo del estupendo queso de Valdeón en la boca, comenzamos la subida. El sol, que había estado toda la mañana jugando al escondite con las nubes, parece que gana la partida, y lo hace en plena subida al puerto de Pandetrave. En la cumbre examinamos la pista que se dirige a Fuente Dé, firme candidata para ser la protagonista de un futuro recorrido.
Comenzamos el descenso, en el lado sur del macizo, la temperatura ha subido varios grados y el recorrido hasta Portilla de la Reina se hace muy agradable. Sellamos por sexta vez en el Restaurante Pico Tres Provincias, continuando por carretera hasta Barniedo, pueblo este con el mismo apellido que el anterior y el siguiente: Villafrea de la Reina.
Nos alojaremos en el Hotel Tierra de la Reina en Boca de Huergano. Allí le daremos el primer manguerazo a las bicis y después, mientras tomamos unas cervezas en el jardín, estudiaremos en el mapa las dos etapas restantes. De cena más pasta y pimientos rellenos de carne.