Pedales de León

Hemos terminado, que no es poca cosa para unos ciclistas “medianamente” entrenados como nosotros, y más para mí que acaricio los 120 kg, entre vehículo y usuario en orden de marcha.

Pero estoy encantado; la organización no se ve, pero se nota, un diez.
El recorrido; duro, como el entorno en que se encuentra: Los Picos de Europa, las montañas blancas de los romanos. Tierras de cántabros vadinienses; de osos y mastines, de robles y hayas, de piornos y brezos, de venerados tejos.

Cinco días de pedaleo exigente, con importantes subidas y complicadas bajadas. La meteorología no ha podido ser mejor; tiempo soleado con temperaturas entre los 10 de mínima y los 25 de máxima, solo la niebla nos ha amenazado en algún momento y la alta humedad me hacía sudar de lo lindo.

Del paisaje, que os voy a contar, hemos recorrido frondosos bosques donde reinan retorcidos robles milenarios, verdes praderas donde sestean las tudancas, pero sobre todo es la ruta de los collados. En todas las etapas nos vamos a encontrar unos cuantos, y todos nos depararán unas magnificas vistas del entorno.

El concepto de Pedales del Mundo surge de un grupo de personas preocupadas por el medio ambiente y el desarrollo sostenible de su zona de actuación, nacen así una serie de iniciativas a lo largo del territorio español y otros países, cuyo protagonista es la bicicleta de montaña.
Productos turísticos orientados al desarrollo sostenible de las comarcas por las que discurren. Rutas que dan a conocer los elementos del patrimonio cultural, etnológico y natural de los territorios que atraviesan, la mayoría de las veces alejados de los circuitos turísticos tradicionales. Con esta motivación surge Pedales de León.

Enclavado en la montaña oriental leonesa, conecta las infraestructuras de turismo rural de la zona a través de pistas y caminos tradicionales. El diseño de la ruta consta de 220 kilómetros para disfrutar de esta parte de la provincia de León. Más de 6000 metros de desnivel acumulado positivo nos esperan, pero también paisajes impresionantes y una magnifica gastronomía.

Sin embargo, lo mejor serán sus gentes, amables, siempre dispuestos a ayudar a esos ciclistas que se han atrevido a visitar su tierra y qué decir de los organizadores, sencillamente soberbios.
Ellos se encargan de organizarlo todo: alojamientos, transporte de equipajes, seguros, material, etc. Para que nosotros solo nos preocupemos de pedalear. Pero no solo eso; nos proporcionan toda la información sobre la ruta que necesitamos, permanecen pendientes de nosotros durante todo el recorrido, nos aconsejan, nos orientan. Pero sobre todo nos tratan como verdaderos amigos.

Creative Commons License BICIMUR - Amigos de la Bicicleta de Murcia 2011
Maquetación con Hojas de Estilo en Cascada CSS © 2005 Raúl Pérez