"... iniciativas no integradas en una planificación global, conducen al aislamiento y al fracaso de las actuaciones..." A. Sanz
Proponemos el establecimiento de un esquema global de circulación ciclista con una visión realista de las condiciones de funcionamiento de la ciudad, de la posible evolución de los planes de urbanización y del desarrollo futuro de las infraestructuras de transporte.
Tendremos que identificar a los destinatarios de esta planificación ciclista, obtener información relativa a la estructura urbana, modelo de transportes, barreras naturales y artificiales etc., de manera que sea posible establecer las principales líneas de deseo de los potenciales desplazamientos ciclistas y así estructurar una red de itinerarios para bicicletas coherente, integral, que facilite la circulación ciclista.
Evitaremos los proyectos individuales, condenados al fracaso si no están integrados en un esquema global de vías ciclistas.
Los planificadores municipales encargados del trafico, están acostumbrados a ver la ciudad a través del parabrisas de su automóvil, por lo que carecen de la necesaria experiencia ciclista, problema fácil de paliar con la colaboración de los grupos de defensa de la bicicleta, acostumbrados a "vivir" la ciudad desde el sillín de su bici.
La comisión de tráfico establecida en el ayuntamiento de Murcia es un paso sin precedentes y de capital importancia para la planificación coherente del tráfico en la ciudad, aun sin estar representados los usuarios de la bicicleta.
Como citaremos, como ejemplo, el éxito de algunas experiencias de planificación compartida entre ayuntamientos y grupos de defensa de la bicicleta; Grupo de Trabajo de la Bicicleta de Ámsterdam en 1979, Comité de enlace entre los ciclistas y el Greater London Council, Comisión Cívica de la Bicicleta de Barcelona años 90, Plan Director de Bicicletas de Córdoba 1997 con la intensa participación de la Plataforma Carril-Bici de Córdoba, Comité de Bici Urbana de Salamanca 1998.
Criterios de trazado de la red ciclista
Siguiendo a Sanz podemos establecer en primer lugar lo que se denominan "líneas de deseo". En esta primera fase se identifican los puntos de origen y destino de los ciclistas potenciales; universidades, institutos, colegios, instalaciones deportivas, centros culturales y de ocio, centros ínter-modales de transporte etc., estas líneas representan esquemáticamente los desplazamientos más probables.
En segundo, lo que Sanz denomina "red Teórica" que es la adaptación de las líneas de deseo a la estructura urbana de la ciudad.
En tercer lugar tendremos la "red primaria", consiste en optimizar la red, mediante la aplicación de criterios de seguridad, comodidad y atractivo.
Y podemos establecer para finalizar toda una red de vías colectoras, tramos de enlace etc..
EJEMPLO PARA MURCIA
Describiremos en primer lugar el gran eje Norte-Sur que representa la construcción de la nueva línea de tranvías:
Desde la Universidad Católica de Murcia (UCAM.) a la Universidad de Murcia Campus Universitario de Espinardo, siguiendo el trazado del tranvía llegaremos a través de la avenida Juan Carlos I, entre los barrios de Vista Alegre y Santa Maria de Gracia; a la Plaza Circular, avenida de la Constitución, Plaza de la Fuensanta, Gran vía Escultor Salcillo, Plaza Martínez Tornel, cruzaremos el Puente Viejo entrando en el Barrio del Carmen, proseguiremos por la Avenida de Canalejas; Plaza Camachos, Alameda de Colón, Plaza de González Conde, Floridablanca, Plaza del Ingeniero Juan de la Cierva, Carretera de El Palmar, sirviendo a la Colonia de San Esteban, Aljucer y El Palmar, hasta la ciudad sanitaria Virgen de la Arrixaca.
Cuenta la ciudad de Murcia con gran eje natural que discurre de Oeste a Este, el río Segura. Por cualquiera de sus márgenes podemos trazar el carril bici, que formaría parte de un entramado ciclista mucho más ambicioso que abarca toda la región de Murcia, desde Calasparra pasando por nuestra ciudad y hasta su desembocadura discurre el principal de estos itinerarios.
Junto al anterior tenemos otro gran eje transversal que da comienzo en el barrio de San Andrés en la Estación de Autobuses, y por las calles que forman parte del corazón de la ciudad; Bolos, San Gines, Plaza de San Gines, Véndame, José Bautista Hernández, Almena, Escritor Segado del Olmo, Plaza de las Flores, Plaza de Santa Catalina, Gran Vía Escultor Salcillo, Maestro Alonso, Santa Clara, Enrique Villar Bas, Universidad de Murcia Campus de la Merced y por jardín de la Constitución; Maestro Javier Paulino, Avenida de Antonete Gálvez, final de la Avenida de la Fama, dando servicio al Polígono de la Fama, carretera de Alicante, Avenida Rocío llegar al Palacio Municipal de Deportes.
Otro eje característico parte de la Estación de ferrocarril, Murcia del Carmen y por las calles; Industria, Pintor Pedro Flores, Plaza Pintor Pedro Flores, Presbítero Mariano Aroca, Luis de Góngora. Plaza de la Constitución, Avenida de San Juan de la Cruz, Avenida de Pío Baroja, Puente Hospital, Ronda de Garay, Obispo Frutos y Universidad de Murcia Campus de la Merced da servicio al Sur-Este de la ciudad.
Desde la Plaza González Conde y como derivación del carril que discurre por el trazado del tranvía, establecemos otro eje Sur-Centro que a través de las calles; Princesa, Puente Nuevo, Jardín Chino, Cevallos, Plaza Cevallos, P. Villacís, Isidoro de la Cierva, Plaza Cetina, Alejandro Seiquer, La Merced, Caravija, Enrique Villar Bas, Puerta Nueva, Ronde de Levante, nos llevaría hasta la Plaza Circular.
Como carril secundario se ha establecido el que discurre entre la Estación de ferrocarril Murcia del Carmen y la Estación de Autobuses a través de las calles; Diego Hernández, Caballero, el Cuartel de Artillería, atravesaría el río, bien por el nuevo puente en proyecto por el Ayuntamiento ó por la Plaza de la Ciencia; Paseo del arquitecto Juan González Moreno, Pasarela de Manterola, Jardines del Malecón, Juan de La Cierva, Juan de la Cabra, San Luis Gonzaga, Palomarico, a San Andrés.
Otro eje secundario parte de la Estación de Autobuses
y por las calles; Bolos, García Alix, San Andrés, llegar a la
bifurcación:
a) San Antón, Plaza de Castilla, (Barrio de San Basilio),
Avenida Miguel de Cervantes.
b) Convento de Agustinas, Jardín del Salitre, Jerónimo de Roda,
Plaza Fuensanta donde enlazamos con el eje norte.
Un nuevo itinerario parte como continuación del que saliendo del Barrio del Carmen, Plaza González Conde (Iglesia del Carmen) hasta el cruce de Puerta Nueva y Ronda de Levante, que por la Avenida Marqués de los Vélez; Hospital José María Morales Meseguer, Literato Andrés de Claramonte, Plaza Pintor Ignacio Medina Vera (Escuela de Artes y Oficios), Arquitecto Lorenzo Alonso, Avenida de Isaac Peral conectaría igualmente con el Norte de la Ciudad.
Aun nos quedan por establecer para finalizar toda una red de vías colectoras, tramos de enlace etc., que den servicios a "todos" los barrios de la ciudad y a sus pedanías, trabajo a desarrollar en un próximo futuro y que se sale de los estrictos ámbitos de este trabajo.