En la actualidad Murcia se encuentra en una disyuntiva
histórica, la
construcción de una línea de tranvía, representara una gran
oportunidad para solucionar parte los problemas de movilidad que
tiene planteados la ciudad. La construcción de esta
infraestructura si se hace con un planteamiento de
aprovechamiento integral, representara un antes y un después
para el transporte, la calidad de vida y el desarrollo
sostenible en la ciudad de Murcia.
La Asociación Amigos de la Bicicleta de Murcia, propone
aprovechar la ocasión que representa la construcción de esta
infraestructura, para con un coste muy bajo, adecuarla al
transporte ciclista y peatonal. Se establecería así un gran eje
norte-sur, que junto al que forman los márgenes del río de oeste
a este, formarían los pilares básicos de la red de ciclo-calles
que proponemos para la ciudad.
Queremos definir, ya desde aquí, lo que la Asociación Amigos
de la Bici-Murcia entiende con esta denominación:
La ciclo-calle representa la integración de
la bicicleta y el peatón en un concepto más amplio de tráfico.
No segrega a los ciclistas del tráfico, sino que los integra
bajo unas condiciones de seguridad mayores.
La ciclo-calle reconvierte el aparcamiento
ilegal en doble fila por otro legal en batería.
Son calles donde se prioriza por un lado el aparcamiento y por
otro la circulación peatonal y ciclista, quedando relegada la
circulación de vehículos a motor a mayores velocidades sólo en
las vías de alta capacidad.
La ciclo-calle no es excluyente ya que esta
permitida la circulación de todos los vehículos y medios de
transporte.
La ciclo-calle favorece las medidas y acciones de
reurbanización y mejora ambiental.
El objetivo no es crear vías exclusivas
para bicicletas, sino el de circular en bicicleta de un modo
cómodo, seguro y atractivo.
El Presidente.
Las políticas sobre el tráfico, el transporte y el
medio ambiente urbano, han ido evolucionando hacia
concepciones actualmente favorables, en el plano
institucional y técnico, hacia el ciclismo urbano. |