Bicimur-Amigos de la bicicleta de Murcia
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En la actualidad Murcia se encuentra en una disyuntiva histórica, la construcción de una línea de tranvía, representara una gran oportunidad para solucionar parte los problemas de movilidad que tiene planteados la ciudad. La construcción de esta infraestructura si se hace con un planteamiento de aprovechamiento integral, representara un antes y un después para el transporte, la calidad de vida y el desarrollo sostenible en la ciudad de Murcia.

La Asociación Amigos de la Bicicleta de Murcia, propone aprovechar la ocasión que representa la construcción de esta infraestructura, para con un coste muy bajo, adecuarla al transporte ciclista y peatonal. Se establecería así un gran eje norte-sur, que junto al que forman los márgenes del río de oeste a este, formarían los pilares básicos de la red de ciclo-calles que proponemos para la ciudad.

     Queremos definir, ya desde aquí, lo que la Asociación Amigos de la Bici-Murcia entiende con esta denominación:

La ciclo-calle representa la integración de la bicicleta y el peatón en un concepto más amplio de tráfico. No segrega a los ciclistas del tráfico, sino que los integra bajo unas condiciones de seguridad mayores.

La ciclo-calle reconvierte el aparcamiento ilegal en doble fila por otro legal en batería.
Son calles donde se prioriza por un lado el aparcamiento y por otro la circulación peatonal y ciclista, quedando relegada la circulación de vehículos a motor a mayores velocidades sólo en las vías de alta capacidad.

La ciclo-calle no es excluyente ya que esta permitida la circulación de todos los vehículos y medios de transporte.

La ciclo-calle favorece las medidas y acciones de reurbanización y mejora ambiental.

El objetivo no es crear vías exclusivas para bicicletas, sino el de circular en bicicleta de un modo cómodo, seguro y atractivo.

El Presidente.

Las políticas sobre el tráfico, el transporte y el medio ambiente urbano, han ido evolucionando hacia concepciones actualmente favorables, en el plano institucional y técnico, hacia el ciclismo urbano.
Realmente si se pretende una aproximación global y efectiva como combinación de actuaciones de corto, modio y largo plazo, coordinadas entre sí y dotadas de energía política, los Planes Generales urbanísticos serán los instrumentos para imaginar la ciudad sostenible y optimizar el balance entre la asignación de recursos públicos y privados al servicio de la ciudadanía.

(Juan Luis Dalda, Dr. Arquitecto. Profesor Titular de Urbanística Universidade da Coruña).

 

BICIMUR - Amigos de la Bicicleta de Murcia 2006 - Actualizada: lunes, 15 de septiembre de 2008
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