Los itinerarios que proponemos han formado parte de la historia de
nuestra región, por ellos se han desplazado los hombres a lo largo de
los siglos siguiendo las grandes depresiones orientadas de SW-NE que
originan los sistemas bético, subbético y prebético. Los valles abiertos
transversalmente por ríos y ramblas han sido tradicionalmente utilizados
como vías naturales de penetración en el interior de estos conjuntos
orográficos
Desde la Edad de Piedra, pasando por cartagineses, griegos y romanos,
visigodos y árabes, todos han utilizado estos caminos que en la
actualidad siguen marcando las relaciones más importantes de la región.
El avance técnico ha hecho posible la construcción de grandes redes de
transporte de alta capacidad que han situado al ser humano al servicio
de la tecnología. Pretendemos recuperar estos itinerarios desde otra
óptica, desde la perceptiva de la razón, del desplazamiento sereno, de
las relaciones humanas, en definitiva, en función del hombre y para el
hombre.
1 RUTA DEL VALLE DEL SEGURA
Es el itinerario principal de los propuestos, eje estructural junto al
del Guadalentín, que han formado desde la prehistoria parte de los
caminos que han comunicado nuestra región.
Esta ruta desde Calasparra, pasando por Cieza, Blanca, Alguazas y
Murcia, hasta Guardamar del Segura seguiría el curso del río a través de
su valle hasta la desembocadura.
2. RUTA NOROESTE
Esta ruta utiliza la plataforma de la antigua línea de ferrocarril que
unía Caravaca y Murcia. Actualmente realizada en parte como Vía Verde
entre Caravaca y la Puebla de Mula, proponemos su continuación hasta
Alguazas dónde enlazaría con la RUTA 1.
Cehejín, Bullas, Mula, Albudeite,
Campos del Río serian otras de las poblaciones enlazadas.
3 RUTA DEL GUADALENTÍN
Con origen el Lorca y aprovechando las márgenes del Canal del Trasvase,
por las laderas de Sierra Espuña y su Parque Natural se llega a La Hoya,
Totana, Alhama (y Librilla). En esta población sé abandonaría el canal
para continuar por la ribera del Guadalentín ó Sangonera conectando
(Librilla) Sangonera la Verde, El Palmar, La Alberca, Algezares, El
Parque Natural del Valle y Carrascoy, el Santuario de la Fuensanta. Los
Garres San José y Beniajan, dónde enlazaría con la RUTA 1. Esta ruta
puede conectar con facilidad con el Parque Natural de María en Andalucía
a través del alto Guadalentín, el pantano de Valdeinfirno y las
estribaciones del Capitán.
4 RUTA COSTERA CARTAGENA-ÁGUILAS
Con esta ruta aprovecharíamos otra de las plataformas de ferrocarril
abandonadas y no utilizadas actualmente para otros usos. Partiendo de
Cartagena a través de los Dolores, La Aljorra, Fuente Álamo y La Pinilla
llegamos a Mazarrón, donde abandonamos la inacabada plataforma de
ferrocarril desde aquí por Bolnuevo, utilizando los caminos que dan
acceso a las numerosas calas hasta Percheles y el Parque Natural de
Calnegre y con la única dificultad real de las Puntas, llegar a Cabo
Cope, Calabardina y Águilas conectando con la Comunidad Autónoma
Andaluza y el Parque Natural de Cabo de Gata-Nijar.
5 RUTA CARTAGENA-TOTANA
Ruta que comienza con la anterior y por la misma plataforma del
ferrocarril hasta La Pinilla, donde esta antigua vía que nunca llego a
ponerse en servicio, sé bifurca para llegar a Totana donde enlazaría con
la RUTA 3.
6 RUTA DEL NORDESTE YECLA-CIEZA
Esta ruta puede aprovechar el antiguo trazado del F.E.V.E (VAY), cerrada
en el año 1969 y que unía la Comunidad Valenciana, a través de Villena,
con Yecla, Jumilla y Cieza, donde enlaza con la RUTA 1. Nos sumariamos
así a las actuaciones que esta llevando a cabo la Diputación de Alicante
desde Villena a través de Alcoy hasta Gandia.
7 RUTA DEL NORDESTE YECLA-MURCIA (por Fortuna).
(En estudio).
8 RUTA DE MURCIA-MAR MENOR
(En estudio)
9 RUTA COSTERA GUARDAMAR-CARTAGENA
(En estudio)