Bicimur-Amigos de la bicicleta de Murcia
nuestros proyectos - Red de Carriles-ciclables de la Región de Murcia

Intruducción

La bicicleta no contamina, es silenciosa, ocupa poco espacio, da gran libertad de movimientos, prácticamente cualquier persona y a cualquier edad puede utilizarla. Apenas gasta energía, y con ¼ parte de las calorías que consume un peatón alcanza una velocidad mayor que la de éste. Se puede adquirir por poco dinero, y su mantenimiento resulta sencillo y económico. Además, permite el ejercicio físico simultáneo al desplazamiento, contribuyendo así a prevenir y paliar enfermedades cardiovasculares.

La adopción de actuaciones públicas a favor de la bicicleta como medio de transporte y vehículo para el tiempo libre, además de beneficiar a sus directos usuarios, habría que entenderla como una apuesta por la equidad y la comunicación social; por incrementar la movilidad y la autonomía de las personas; por frenar el deterioro ambiental; por fortalecer la salud de sus habitantes; por potenciar el disfrute personal y del entorno; así como una opción por la responsabilidad con respecto a las generaciones futuras, comprometiéndose con un modelo de sociedad más habitable y sostenible.

La práctica del ciclismo en sus diferentes vertientes (medio de transporte, deportiva, turística, lúdico-recreativa) está, sin embargo, condicionada en gran medida por las condiciones de riesgo en las que se realiza. El riesgo que experimentan los ciclistas es fundamentalmente producto del hecho de tener que compartir vías en las que los vehículos motorizados alcanzan altas velocidades.

Este proyecto se elabora precisamente pensando, no tanto en el/la ciclista deportivo actual, sino centrando la atención en esa gran masa de ciudadanos murcianos que, en las circunstancias actuales no se atreven a coger la bicicleta (o la utilizan con miedo), y que no llegan a poder disfrutar del placer de pedalear en un entorno agradable, atractivo, tranquilo y cómodo. Son cada vez más las personas que buscan un ocio ligado a un conocimiento y contacto con el medio rural que permita un disfrute no agresivo con la naturaleza, y posibilite también realizar un ejercicio físico moderado. Desde esta perspectiva el ciclismo es un modo de desplazamiento perfecto.

Pensamos que una red de vías específicas para bicicletas para la Región de Murcia es perfectamente factible, deseable y resultaría una iniciativa beneficiosa para el conjunto de la sociedad murciana.

- la promoción del turismo y de la infraestructura hostelera: creación y/o potenciación de albergues, casas de turismo rural, campings, estaciones ciclistas (que integrarían servicios de comidas y bebidas, duchas, alojamiento, venta de accesorios para ciclistas, reparaciones, tienda de alimentación, etc.)
- la preservación y mejora del medio natural: replantaciones y mantenimiento de bosques, desbroce de caminos y pistas, actuaciones de mejora paisajística, etc.
- la recuperación del patrimonio arquitectónico abandonado: recuperación de edificios ligados a la infraestructura ferroviaria abandonada para su reconversión a distintos usos (hosteleros, culturales, medioambientales, etc.).
- la potenciación de la educación medioambiental: creación de escuelas de naturaleza y centros de interpretación del entorno; señalización de arbolado, lugares y patrimonio arqueológico, etc.
- el fomento de servicios de ocio, cultura y comercio: creación y apoyo a empresas de guías de grupos, ecomuseos, gastronomía, alquiler y reparación de bicicletas, y venta de complementos para el ciclismo, etc.

El proyecto de creación de una red murciana de carriles-ciclables no tiene porqué suponer un excesivo costo económico, y en cualquier caso representaría un gasto infinitamente menor que lo que viene a suponer la construcción de cualquier tipo de vía destinada al tráfico motorizado. En última instancia, supondría una inversión que redundaría en la mejora del bienestar y la calidad de vida de la Comunidad Autónoma de Murcia y sus habitantes.

CRITERIOS DE TRAZADO Y DISEÑO

1. Vías de comunicación interurbana
Las vías que se creen deberán ser, con preferencia respecto a cualquier otro objetivo, facilitadoras de los desplazamientos entre las localidades por las que transcurran. Serán, por tanto, trazados funcionales, directos y seguros para potenciar la comunicación ciclista interurbana.

2. Tipología de vías
La red ciclista a la que hace referencia esta propuesta deberá estar esencialmente compuesta por pistas-bici, esto es, vías especialmente acondicionadas para el tránsito de bicicletas, y segregadas del tráfico motorizado. La razón de ello es que este tipo de vías son las que en mayor medida garantizan al/la ciclista su seguridad.
Excepcionalmente, en el caso de carreteras con baja intensidad de tráfico motorizado, podría admitirse que la red integrara tramos de carril-bici separados de la calzada bien por bordillos o resaltes, bien por una ligera elevación del pavimento.

3. Peatones
La red de carriles-ciclables eludirá los conflictos con l@s peatones, procurando no restarles espacio, comodidad o seguridad. Asimismo, en la medida en que esto fuera posible, dichas vías posibilitarán los desplazamientos de peatones y personas minusválidas, salvaguardando siempre la seguridad de l@s distint@s usuari@s de estas vías.

4. Aprovechamiento de infraestructuras viarias en desuso
La red se deberá crear aprovechando preferentemente, en la medida en que esto fuera posible, los trazados abandonados de vías férreas u otras infraestructuras lineales en desuso, como vías pecuarias, caminos forestales, etc. para su reconversión a vías ciclistas.
Además, intentará la recuperación del patrimonio arquitectónico vinculado a dichas infraestructuras que eventualmente exista, para su utilización turística, educativa o cultural.

5. Acceso directo
Deberán ser infraestructuras que no exijan la utilización del automóvil para acceder a ellas, sino directamente accesibles en bicicleta desde las localidades por las que transcurre o, en caso contrario, debidamente conectadas a través de los transportes colectivos.

BICIMUR - Amigos de la Bicicleta de Murcia 2006 - Actualizada: lunes, 15 de septiembre de 2008
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