rutómetro ruta de las calas

Km.

Descripción

00.00

Iniciamos nuestro recorrido en la explanada de la Isla, junto a la iglesia, cerca del club náutico en dirección Oeste, pasaremos entre urbanizaciones que irán escaseando, quedando a nuestra izquierda las playas de Bahía, La Parra, Nares y Castellar.

02.50

Cruzaremos la Rambla de la Moreras, importante humedal con extensos carrizales y charcas donde es fácil observar numerosas clases de aves como fochas, pollas de agua, cercetas, chorlitejos, cigüeñuelas, garcillas etc.

03.00

A nuestra izda. los camping de Bolnuevo y Mazarrón, a nuestra derecha, la torre de los Caballos del s.XVI edificada para defensa de las incursiones piratas, para atravesar a continuación el antiguo poblado de pescadores de Bolnuevo.

03.08

Tendremos a nuestra dcha. Las Erosiones Eólicas de Bolnuevo lugar en donde el viento ha modelado caprichosas formas en las rocas.

04.50

Urbanización Puntabela, después de la subida llegamos a una rotonda, continuando en la misma dirección, dejando el asfalto para entrar en una pista de tierra.

04.75

Bifurcación, continuamos por la pista de la izquierda, nos encontramos en la magnifica playa del Rincón al resguardo de la Punta de Cueva de Lobos, playa de Piedra Mala, playa de Cueva de Lobos, son las playas que nos encontramos antes de llegar a Punta Negra que tiene en frente la isla de Cueva de Lobos.

07.06

Ruinas a nuestra izda., desde aquí la pista gira ligeramente hacia el interior, dándonos oportunidad de apreciar la vegetación rala pegada al terreno de cornicales, espartales y tomillares.

08.00

Cruzamos un ramblizo poblado de siemprevivas y salados, dejando a nuestra izda. una sucesión de calas vírgenes, Calaleño, el Hondón, Covaticas y el Ballenato.

09.50

Casas ruinosas abandonadas a izda. y dcha. A lo largo de esta zona podemos contemplar antiguas asentamientos agrícolas hoy abandonados, casas derruidas, canales de riego, bancales secos con restos de plantaciones de almendros, higueras, algarrobos y palmeras, mudos testigos de otras épocas y estilos de vida.

09.85

10.40

Rambla Cañada de Gallego (vegetación de rambla)

12.00

Bosque de Pinos, taray y eucaliptos, una de las agradables sorpresas del camino. Los fuertes y continuos vientos han obligado a los árboles a adoptar formas tortuosas y doblegarse a la acción de éste.

12.50

Dejamos la pista principal para continuar por la que sale a nuestra izda., atravesando un amplio saladar que bien merece un detallado estudio y algún tipo de protección. Enfrente una casa de labor con un antiguo deposito de agua.

12.95

Atravesamos una cala circulando por la arena hasta subir a un pequeño altozano desde donde una hilera de palmeras nos descubre quizás, la mejor playa de la Región de Murcia.

13.30

Playa de Percheles, aquí se nos presentan dos alternativas; en la primera, cruzamos la playa manteniendo la misma dirección (Oeste), para buscar una pista entre las terrazas de pinares del lado opuesto, que bordeando la Loma de Percheles, asciende hasta su cima. Desde aquí tenemos un amplia panorámica del recorrido. Bajamos sin abandonar la pista que se transforma en trialera hasta la cala de Parazuelos, en donde existe un antiguo cargadero de mineral. Con la segunda en lugar de buscar la pista seguiremos en GR-92 por los acantilados, tendremos que llevar la bicicleta a cuestas.

17.00

Puntas de Calnegre. Nos podemos reponer en el bar-tienda de Mercedes, imperdonable no probar el pulpo, hecho según una antigua y secreta receta que no utiliza la cocción ni el asado, solo la maceración en su propio jugo. Sublime.