Tren de mineral con la SM-2 "Carlota" descendente a Sagunto. Foto de autor desconocido. Fuente:http://www.spanishrailway.com |
Vía Verde de Ojos Negros
Recorrido: Tres días de pedaleo por la Vía Verde de Ojos Negros más los tramos comprendidos entre Monrreal del Campo y Cella por Ojos Negros y Sierra Menera y un tramo final para conectar la vía verde con Sagunto.
Interés de la ruta: Aparte del recorrido que hace la vía verde por los montes turolenses y el valle del Palancia, el atractivo monumental e histórico del gran numero de poblaciones por las que se pasa.
Participantes: Juan Bautista Tudela, Antonio Máximo y Mariano Vicente.
Tercer día de viaje
.
Al igual que todos los días, se levantan temprano y buscan donde desayunar. Hoy no tienen problemas con la mantequilla, y el café es bueno. Reanudan su pedaleo y pronto recuperan la vía verde que circula por el lateral derecho del Palancia.
Primero Navajas y después Altura, esta última frente a Segorbe, que se ve al otro lado del valle. Deben elegir y eligen la vía verde, aun les queda algún túnel y unas cuantas trincheras por frondosos barrancos. Soneja viene a continuación. Rodean la urbanización montes de Palancia para llegar a Algimia de Alfara, donde la vía verde toca a su fin, la plataforma desaparecida en bastantes lugares y aun visible en otros, hará de su recorrido un laberinto que los llevará por carreteras y vías de servicio a Estivella y Gilet, desde donde ya se ve la antigua fortificación de Saguntum, mora de iberos, romanos, visigodos, moros y cristianos.
Buscan un paso a través de la margen derecha del Palancia, primero campo a través por el cauce del río Palancia, después por un carril bici y por último entre calles, hasta la estación de Renfe. Es temprano, comprueban horarios y les sobra tiempo para comer y lo hacen en un local cualquiera con menú al uso. Se cambian y esperan pacientes la llegada del regional que nos llevará a Murcia.
Durante el viaje de regreso asimilan lo vivido en el duermevela ronroneante del tren. Ya están en Murcia.
Han sido tres días de pedaleo por esta vía verde de Ojos Negros y es hora de hacer balance. En opinión de los viajeros, lo más interesante de esta ruta ha sido el tramo entre Teruel y Altura (Segorbe), lo demás, sin carecer de interés, les parece menos atractivo. Con la ventaja añadida de que en los dos puntos mencionados hay sendas estaciones de ferrocarril que quedan muy cerca de esta antigua plataforma minera. El recorrido como cualquier otra vía verde, y mientras que dura esta, no tiene problemas de orientación y a lo largo de su recorrido existen numerosas poblaciones con todos los servicios necesarios.
Mariano Vicente, septiembre de 2014.