Por tierras andaluzas...hasta Caravaca
Segunda Jornada: Baza - Rincón de la Dehesa

Sierra de Jabaldón

 

Segundo día, martes 29 de mayo de 2012

Un importante cinturón montañoso con sierras que superan los 2000 metros: Sierras de Baza, La Sagra, Cazorla, Orce, María o Las Estancias, rodean una altiplanicie situada a unos 1000 metros de altura con Baza y Guadix como centro, nosotros atravesaremos este páramo de sur a norte en dirección a Pozo Halcón.

Abandonamos Baza siguiendo la vía pecuaria que se dirige a las sierras de Cazorla y Castril entre campos de cereal coloreados por las amapolas. A nuestra izquierda la pelada mole de la sierra de Jabalcón nos vigila mientras descendemos al valle del Guadiana, en este caso el menor. Cruzamos el Guardal y las Cuevas del Negro, “…en ellas viven divinamente sin pagar al casero, como conejos en madriguera…” escribe Ciro Bayo refiriéndose a Purchena cuando visito estas tierras a principios del siglo XIX, frase que podemos hacer nuestra cuando contemplamos estas singulares viviendas. Salvamos pelados campos, monótonos, secos, hendidos por la cicatriz verde que el río Castril crea a su paso. Estos campos sedientos a nosotros nos ha dejado “secos” y que mejor forma de remediarlo que en una ruidosa terraza de Cortes de Baza.

Surgen los pueblos en las laderas –a veces solo son grandes cortijadas- como eflorescencias de la propia tierra en profunda simbiosis con ella, estamos aun en la provincia de Granada, en altiplano de Baza, en los llamados Llanos de Cortés. Campocámara nos recibe con unos untuosos huevos fritos con patatas y chuletas de segureño, tinto con gaseosa y sandia.

Olivos en perfecta formación, de rectas y marciales filas como pertenecientes a un disciplinado ejército, cubren parte del horizonte, jalonados de desoladas barrancas en que penan los hombres.

Anduvo por estas tierras, a principios del XIX, un hijo de la Gran Bretaña; Richard Ford (Londres, 1796 – 1858) (En 1844 vio la luz el voluminoso A Handbook for travellers in Spain and readers at home (Manual para viajeros por España y lectores en casa), una confrontación crítica de los tópicos que sobre España había puesto en circulación el Romanticismo con la realidad del país. – Wikipedia) que se permitía enjuiciar nuestra cocina “…ruda cocina de los íberos, que eran tristes comedores de cabras, como dice Estrabón…” y da alguna referencia para viajeros intrépidos que recorran estas tierras “…De aquí, (Purchena) el amante de la historia natural que no tenga miedo a lanzarse por terreno difícil puede ir hasta Pozo del Alcón, donde comienzan los bosques de pinos, y seguir hasta Cazorla, que forma un punto de un triangulo con Puebla de Don Fadrique, que dista quince leguas. Los caminos no pueden ser peores en estos espesos bosques. Los robles y los pinos son muy buenos…”.

Hay quien piensa que los andaluces son unos holgazanes, pero basta contemplar estos campos para percatarse de que trabajan y bien. Quizás su ancestral forma de ver la vida, unido a algunos tópicos interesados, ha creado de ellos en otras partes de España esa imagen de pandereta, de paisano acodado en el mostrador sosteniendo un vaso de manzanilla mientras las aceitunas se momifican en el plato.

Encontraremos un trozo no muy bueno que nos obligara a echar pie a tierra pasado el cortijo del Entredicho y el depósito de aguas, abajo unas cabricas (recuerdos para mis amigos de rutasMTBmurcia) sestean entre los pinos.
El embalse de la Bolera nos detiene de momento, el hotel en el que pensábamos pernoctar está cerrado (Hotel rural Dehesa del Rincón). Una llamada lo abrirá para nosotros; María, la dueña se ofrece a ello y nosotros encantados. Tras una breve espera, mientras el generador enfriaba nuestras cervezas, nos aposentamos en este bonito hotel, al que solo achacamos la falta de altura en el baño de las habitaciones superiores (son las que constan de dos camas), lo que obliga a ducharse algo encogido. María nos preparo en exclusividad una magnifica cena de la que dimos buena cuenta bajo un limpio cielo estrellado.

Guía Práctica

Salida: Baza
Llegada: Cortijo de la Dehesa
Época: junio de 2012
Porcentaje de ciclabilidad: 100%
Dificultad: Baja
Distancia: 50  Km.

Desnivel+: 727 metros
Creative Commons License BICIMUR - Amigos de la Bicicleta de Murcia 2012
Maquetación con Hojas de Estilo en Cascada CSS © 2005 Raúl Pérez