23 de octubre: Arroyo Frío-Nava de San Pedro-Valdeazores-Cerrada de Elías
Hoy proponemos una ruta sencilla por el P. N. de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas, sin más dificultad que el descenso del Salto de los Organos. Itinerario que parte de Arroyo Frío, y por la Nava del Espino nos lleva hasta la de San Pedro. Por el estrecho de los Perales a las Lagunas de Valdeazores y Los Organos, para descender el río Borosa por la Cerrada de Elías hasta la Piscifactoría. Y desde la Torre del Vinagre, por carretera, hasta regresar a Arroyo frío. 60 Km de pistas con algún sendero y algo de asfalto.
Partimos de Arroyo Frío por la carretera A-319 que nos lleva a la Iruela con el impresionante muro de la sierra de Cazorla a nuestra derecha. A la izquierda, la Cerrada del Utrero se abre tímidamente bajo el incipiente sol de la mañana. Pedaleamos en subida buscando el cruce que nos llevara a Vadillo Castril y el nacimiento del Guadalquivir.
A la altura de la Cerrada del Utrero tomamos la pista forestal que a través de la Nava del Espino nos llevara a la de San Pedro. Los Poyos de la Mesa se recortan bajo un cielo cada vez más luminoso, mientras pedaleamos por un firme en regular estado que se retuerce bajo el cabezo del Tejo. Junto con el arroyo bajamos hacia la Nava de San Pedro. Hay hermosa fuente de varios caños, un bar y posibilidades de que este abierto.
Atravesamos la nava y el arroyo de la rambla para dirigirnos, bajo la umbría de la loma del Caballo, hacia el estrecho de los Perales. Garganta de curiosas formaciones rocosas donde, en época de lluvias, el arroyo de Valdetrillos se rompe en pequeños y furiosos rápidos contra las calizas. Es posible; con algo de suerte, ver trepar a muflones, o quizás cabras montesas por las escarpadas laderas, tampoco es difícil observar el majestuoso vuelo del águila calzada o el buitre leonado.
Pedaleamos hacia el Norte por el camino de Manguillo, bajo hermosos ejemplares de pino salgareño, entre la Cuerda de los Alcañetes, al Oeste y los Poyos de la Carilarga al Este, para remontar el arroyo de los Arenales hasta el collado de Fuente Bermejo, bajo el Torcal del Tejo.
Descendemos vertiginosos junto al arroyo de Valdeazores hasta la laguna del mismo nombre, constituida de forma natural por una obturación del Arroyo de la Reina, donde más tarde se construyo el muro actual.
Poco más abajo se encuentra el embalse de los Organos o Aguas Negras, nacimiento oficial del río Borosa, primer afluente de importancia del Guadalquivir y límite natural entre las sierras de Cazorla y Segura, que es canalizado por un túnel bajo el Picón del Aza, para dar servicio a la Central Eléctrica de los Órganos.
Pasamos el túnel, -a penas se necesita iluminación-, para descender por una vereda que se desliza, entre cascotes calizos desprendidos de las cornisas superiores, hasta el Salto de los Órganos. Impresionante cascada natural de 70 metros de caída, que por desgracia solo fluye en épocas de lluvia o deshielo.
Seguimos descendiendo por una quebrada senda hasta la central eléctrica donde continuamos por la pista. Poco después se nos presentan dos opciones; continuar por el camino o a través de unas escaleras acceder a la vereda, que lleva a la Cerrada de Elías. Estrecha garganta que el Borosa ha erosionado en la roca. Trescientos metros de desfiladero, que se salvan gracias a una pasarela suspendida de las paredes calizas a varios metros sobre el río. Este tramo es muy utilizado por senderistas, por lo que será difícil pasarlo con la bici.
Tras pasar la angostura, entre quejigos, encinas, y madroños, regresamos al camino que habíamos dejado con anterioridad, hasta llegar al puente de la Piscifactoría. Junto al Museo de la Torre del Vinagre accedemos a la carretera, ya solo nos resta regresar por ella a Arroyo Frío.
Salida: Arroyo Frío
Llegada: Arroyo Frío
Época: 23 octubre de 2012
Porcentaje de ciclabilidad: 99%
Dificultad: Media
Distancia: 60 Km.
Desnivel +: 1.170 metros.