Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas
Primera Jornada: Arroyo Frío-Casa Forestal Roblehondo-Linarejos-Arroyo Frío

 
Valle del Borosa

24 octubre: Arroyo de las Truchas- Casa Forestal de Roble Hondo-Puerto del Calvario-Linarejos-Vadillo Castril-Arroyo Frío.

Esta ruta acompaña al joven Guadalquivir hacia su primer pantano: El Tranco. Para, antes de llegar, dirigirse hacia el valle que forma el Arroyo de las Truchas y ascender hacia la Casa Forestal del Roble Hondo y el Puerto del Calvario. Descender, después, hacia Linarejos y Vadillo Castril para llegar hasta nuestra meta en Arroyo Frío.

Comenzamos a rodar por carretera en dirección al pantano. Tras kilómetro y medio nos desviamos a la derecha por el camino de Vado Ancho al Tranco hasta el aula de la naturaleza de Cantalar. Continuamos por el camino de la Carrasca que se va empinando hacia la casa forestal de Roble Hondo, lo que nos permite contemplar unas hermosas vistas del Valle del Borosa y del Arroyo de las Truchas. Tras una curva sorprendemos a un muflón que camina indolente treinta metros delante de nosotros. Que el viento sople en nuestra contra ayuda a que no se percate de nuestra presencia, le seguimos durante unos metros, hasta que nos percibe y salta raudo al vacio.

Comienza a llover, esperamos en el porche de la casa forestal de Roble Hondo. Pasa el tiempo y no escampa por lo que decidimos continuar. Mientras subimos el puerto del Calvario la lluvia disminuye hasta casi desaparecer, en cambio el viento va en aumento.

Descendemos hacia el barranco con precaución, en algunos puntos hay pequeñas manchas de barro. La arena de la pista salta hasta nosotros, se acumula en los cristales de las gafas y nos obliga a limpiarlos periódicamente.

Bajo Peña Gallinera, dos corzos cruzan veloces la pista. Logro fotografiarlos mientras huyen entre la maleza. Durante estos dos días de ruta hemos visto, muflones, corzos y ciervos, a muy corta distancia, pero nos ha sido imposible fotografiarlos.

El área recreativa de Linarejos, se encuentra vacía. Continuamos hacia Vadillo Castril. En la carretera, con algo de tráfico, extremamos la precaución para evitar caídas debido a lo resbaladizo del asfalto. Llegados a Arroyo Frío, devolvemos la bici de alquiler y en la tienda nos permiten lavar la bici y quitarle el barro acumulado.

Han sido menos de 40 km. de pistas en buen estado y algo de asfalto, fáciles de recorrer que nos permitirán contemplar frondosos bosques mediterráneos compuestos principalmente de pino carrasco, acompañado por madroños y lentiscos. Tomando altitud, encontramos bosques de encinas, quejigos e importantes manchas de pino rodeno. En las umbrías podemos encontrar tejos y acebos. En los barrancos y junto a los ríos, encontramos fresnos, sauces y chopos. Matorral y gramíneas pueblan los claros, este Parque Natural encierra una de las floras más ricas de la cuenca mediterránea. Más de 1.300 especies catalogadas, 24 exclusivas de esta zona, como la violeta de Cazorla (Viola cazorlensis), o la carnívora (Pinguicula vallisnerifolia), y otras como Geranium cazorlense o la Aquilegia pyrenaica ssp. cazorlensis.

Mariano Vicente, octubre de 2012


Información

Guía Práctica

Salida: Arroyo Frío
Llegada: Arroyo Frío
Época: 24 octubre de 2012
Porcentaje de ciclabilidad: 100%
Dificultad: Baja
Distancia: 39   Km.
Desnivel +: 785 metros.

Creative Commons License BICIMUR - Amigos de la Bicicleta de Murcia 2012
Maquetación con Hojas de Estilo en Cascada CSS © 2005 Raúl Pérez