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Camino del Cid - La defensa del sur
Camino del Cid-La Defensa del Sur. II Jornada (Xativa - Sax)



Camino del Cid

Camino del Cid - La Defensa del Sur
Segunda Jornada (de Xativa a Sax)

Antonio tiene pánico a las subidas, terror a los caminos en mal estado y un miedo atávico a los senderos, aun así se atreve a embarcarse en este tipo de recorridos; porque la carretera tampoco le gusta en cuanto tiene un poco de tráfico, pero las utiliza como tabla de salvación. A la salida de Xativa, desde la fuente de los 25 caños empezamos una fuerte subida que en el camino de Bixquert se hace casi vertical hasta encontrarse con la N-340. En frente, el camino continúa con otra que promete no desmerecer de la anterior, Antonio dice basta y seguimos por la carretera. Con esta decisión nos perdemos uno de los tramos más interesantes del camino; la garganta del río Albaida.

De Bellús a Guadasséquies retomamos el camino y Antonio vuelve a sentirse incomodo, mira una y otra vez el gps y termina diciendo:

-No sé porque tenemos que dar toda esta vuelta cuando tenemos una carretera que nos lleva en línea recta hasta Alfarrasí

No me gusta discutir y menos con él. Antonio es tozudo y le gusta polemizar, se empeña en defender obstinadamente puntos de vista que no conducen a ninguna parte. Pero al mismo tiempo es perseverante, y a pesar de arrastrar problemas físicos en su pierna derecha, y de estar cercano a las setenta primaveras, se comporta casi como los héroes clásicos, y lo demostró este verano en el Río Segura con jornadas que superaban los 100 Kilómetros y más de 48 grados centígrados. Algunos dirán que tiene ayuda, que lleva una bici eléctrica; pero en aquel recorrido gente a priori más fuerte y joven que él, sucumbieron abandonando a mitad de recorrido. Y por muy eléctrica que sea, si no das pedales; no anda. Nos metemos así de nuevo en la nacional y casi sin darnos cuenta alcanzamos Montaverner. Por un camino tranquilo entre viñedos y campos de labor, llegamos primero a Bufali y después a la zona industrial de Ontinyent. Es buena hora para comer, preguntamos y nos recomiendan un local en el centro. Bocadillo de lomo con queso y tomate acompañado con olivas y “jarricas” bien frías de cerveza; para terminar con un Belmonte cargadito.

De Ontinyent salimos por camino, pero regresamos de nuevo a la carretera de Villena, de seguir por el camino terminaríamos en la senda del Alba que lleva al Pou Clar, zona de pozas en el lecho del río aptas para el baño, pero que te obligan a subir unas escaleras que conducen a un aparcamiento y a la carretera. Un poco más adelante se encuentra el Barranco de Tarongers, el camino sigue una profunda garganta que hay que abandonar por un pedregoso sendero que asciende en zig-zag hasta la carretera, obligando al “empuging” en este tramo, cosa que con la Super-Epic-Electrica de Antonio, más el peso del equipaje, nos hace desistir casi sin pensarlo. Continuamos por la carretera. Más kilómetros de asfalto, la jornada se hace monótona, nos hemos perdemos otro tramo interesante y van dos.

Y ya metidos en faena nos perdemos también Bocairent y su puente de Darrere de la Villa. Más asfalto. Encajados entre vallas metálicas que impiden la huida, nos saltamos la salida hacia Banyeres de Mariola y Beneixama. Inmersos en esta demencial vorágine de tráfico y asfalto llagamos a Cañada y Villena. Parada para reponer fuerzas y buscamos la salida hacia el Vinalopo, río que intenta serlo sin conseguirlo, diluyéndose hacia un mar desconocido. Camino polvoriento en un paisaje estepario y feo. Un oasis y en él una colonia agrícola; Santa Eulalia. Continuamos entre montes pelados, cuando por sorpresa, tras un altozano, equilibrista y altivo, aparece el castillo de Sax. El pueblo se desparrama al otro lado, ladera abajo, hasta acabar constreñido por el cauce seco del río. Después de alojarnos y cenar salimos a pasear por el pueblo a la fría luz de las farolas, caminamos entre calles de casonas encaladas que se ciñen escalonadas la ladera.

Mariano Vicente, octubre de 2015


Información

Guía Práctica

Salida: Xativa
Llegada: Sax
Época: Todo el año
Porcentaje de ciclabilidad: 100 %
Dificultad: Baja
Distancia: 88.25 Km.


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