Vías Verde del Serpis
de Muro de Alcoi a Gandia

Vía Verde del Serpis

El río Serpis nace a los pies de la Carrasqueta. En las proximidades de Alcoi, se le une, por su margen izquierda, el río Barchell, que recoge parte del acuífero de la sierra de Mariola.
El Serpis atraviesa luego Alcoi, Cocentaina, la Alquería de Aznar, Muro de Alcoi y Beniarrés. En esta última localidad se encuentra el único embalse construido sobre el río.
Posteriormente, el Serpis atraviesa los municipios de L´Orxa, Villalonga, Potríes, Beniarjó, Almoines y desemboca finalmente en Gandia, poco después de recibir a su principal afluente, el río Vernisa.

En 1889, la compañía inglesa “Alcoy and Gandia Railway and Harbour Company Limited” construyó la línea férrea que uniría las poblaciones de Alcoi y Gandia. A principios de 1893, comenzaron a circular los trenes con regularidad. Las principales mercancías exportadas a través de esta línea fueron: papel, tejidos, aceite, frutas y verduras. Se importaron productos, especialmente ingleses como carbón, sal, maderas y tabaco. En 1965, la línea pasó a depender de F.E.V.E. (Ferrocarriles Españoles de Vía Estrecha). El 30 de abril de 1969 la línea fue clausurada y desmanteladas todas las instalaciones, incluidas las estructuras metálicas de los puentes.

ITINERARIO:

Muro de Alcoi se encuentra al este de la sierra de Mariola. Salimos de la población para cruzar el río Agres, donde quedan los estribos y las pilas de sillería perfectamente conservadas, para tomar inmediatamente la plataforma del antiguo ferrocarril.
La plataforma sirve de camino rural durante 5n km. hasta la pequeña población de Gaianes, un parque infantil sustituye a la antigua estación.

Pedaleamos hasta Beniarrés, que atravesamos parcialmente por un túnel.
El Barranco del Corral separa los términos municipales de Beniarrés y L´Orxa.
El recorrido se vuelve cada vez más interesante, en especial tras pasar bajo el montesino Castillo de L´Orxa. Se suceden los túneles. Por desgracia los puentes han desaparecido. Atravesar los túneles no ofrece gran dificultad, en especial gracias a los respiraderos que permiten que una pequeña pero suficiente cantidad de luz natural penetre en el interior iluminando tenuemente el recorrido.

El trazado de la vía por este desfiladero formado por la sierras de La Safor y Ador, de unos 13 Km., llamado del infierno, es realmente sobresaliente. Imperceptiblemente se fusiona con el paisaje llegando a una simbiosis casi perfecta. Constituye uno de los corredores fluviales de mayor valor ecológico y paisajístico de la Comunidad Valenciana, De L´Orxa a Villalonga el río desciende de los 250 m. a los 90 encajonado por paredes calizas de más de 500 m. lo que proporciona rincones de gran belleza como el Racó del Duc.

Antes de abandonar la provincia Alicante nos encontramos con un coqueto azud de sillería que invita al baño y daba servicio a una pequeña central eléctrica.

La falta del entramado metálico de los puentes nos obliga a abandonar la plataforma del ferrocarril continuando por caminos rurales y pistas forestales y una cantera.
Llegamos a tramos más poblados como Potries, Beniarjó, Almoines y Gandia donde se intercalan las carreteras con carriles-bici y caminos rurales.
A la entrada de Gandia tenemos el único puente que conserva aun la original estructura metálica, hoy acondicionada como pasarela peatonal. La antigua plataforma se dirigía al puerto y playas de Gandia, nosotros nos dirigiremos a la actual estación de ferrocarril.

Nuestro recorrido comenzó en Villena para por el antiguo camino de Beneixama retomar el antiguo trazado ferroviario del Xixarra, que por Bocairent, Alfafara y Agres nos llevaría hasta Muro de Alcoi. Pero eso es otra historia que espero poder contar otro día.

Como anécdota, una rotura de cadena por la que debo entonar el “mea culpa”. La reparación no nos llevo más allá de diez minutos y reanudamos la marcha sin más incidentes. Como al día siguiente recorreríamos la zona de El Saler, bordearíamos la Albufera por Sueca hasta llegar a Játiva y tomar el regional para regresar a Murcia, consideramos conveniente hacernos revisar la cadena por un profesional.

Bicicletas Abad, en Gandia, fue el elegido. La revisaron, comprobaron, manipularon y engrasaron, y todo ello totalmente gratis. Muchas gracias por vuestra generosidad y profesionalidad.

Mariano Vicente, 9 de julio de 2010

Información

Guía Práctica

Salida: Muro de Alcoi
Llegada: Gandía
Época: Todo el año.
Porcentaje de ciclabilidad: 100%
Distancia: 40  Km.

Entre Muro de Alcoi (Alicante) y Gandia (Valencia):
Transitable sin señalización ni mantenimiento, posibles problemas de discontinuidad. (hay pintadas en algunos puntos flechas rojas y la palabra: vía)
Dificultad de recorrido: Baja (especialmente en la dirección propuesta)
Tipo de firme: Tierra sin acondicionar. Algunos tramos asfaltados.
Infraestructura: Plataforma continua. 6 túneles. 2 puentes. Faltan 5 puentes metálicos.
Cartografía: Mapa Militar de España. Escala 1:50.000. Hoja 795, 796 y 821.
Mapa Oficial de Carreteras. Ministerio de Fomento.

Creative Commons License Vía Verde del Aceite, Subbética y Campiña 2009 - Actualizada: Viernes, 27 de Noviembre de 2009
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