Salvar 40.000 Vidas

Matar la Velocidad/Salvar Vidas.     Objetivo: 40.000 Vidas

Atascos: La red europea de transporte esta estrangulada, sobre todo, en las zonas urbanas, 7.500 kilómetros (la décima parte) sufren diariamente importantes atascos.
La congestión circulatoria representa una grave amenaza para la competitividad de la UE, solo los atascos de trafico representan el 0.5 % del PIB comunitario. Las previsiones son pesimistas, si no se hace nada para evitarlo, en el 2010 alcanzará los 80.000 millones de euros.

Muertes: Cada día el numero de muertos en Europa por causa del tráfico equivale a las victimas de un avión. ¿Soportaría la sociedad que esto ocurriera en el tráfico aéreo?.
Desde 1970 han muerto en Europa 1.640.000, sí, más de millón y medio de personas, una sangría mayor que las dos Grandes Guerras.
En el grupo de edad entre los 15-25 años representa la primera causa de mortandad.
Solo el año pasado murieron más de 40.000 personas y 1.700.000 resultaron heridas, conclusión: una de cada tres personas resultara herida, irremisiblemente en un accidente de tráfico, a lo largo de su vida.
Costo de las muertes: 1,6 billones de euros. A pesar de esta sangría se invierte menos del 5% de estos costes, en el que esta incluido el gasto de las aseguradoras.
Y a pesar de todo esto se sigue fomentando el transporte por carretera y la falsa libertad del automóvil.

Algunas ideas:

1) Rebajando los de limites de velocidad se reducen los accidentes. -Rebajar 1 Km/h reduciría un 3% los accidentes y un 4-5% las muertes.

2) El riesgo de accidentes crece más rápido que el incremento de la velocidad. -Incrementar un 25% la velocidad aumenta el riesgo 700%.

3) Bajando la velocidad media un 15% en ciudad, reduciría en 50% el número de accidentes y un 33% el número de muertos y heridos graves.
-Reducir 3 km/h la velocidad media nos ahorraría 120.000 accidentes, unos 6.000 muertos y 20.000 millones de euros.

4) A 50 km/h mueren 3 de cada 10 peatones atropellados, a 60 km/h fallecen 7 de cada 10.

Algunas contradicciones:

Las carreteras se diseñan para circular a 120 km/h.
Los automóviles a 200 km/h.
La ley fija un límite de 100 km/h. “un sistema de velocidad basado en las tolerancias físicas humanas permitiría un velocidad máxima de 30 km/h si hay riesgo con peatones y ciclistas; de 50 km/h, si hay riesgo de colisiones laterales con turismos; y de 70 km/h, si existe riesgo de choques frontales con tráfico pesado”.
(Claes Tingvall, director de seguridad en carretera de la Administración Sueca). Fuentes: Libro Blanco del Transporte de la Comisión Europea. Seminario Matar la Velocidad/Salvar Vidas de la UE. DGT
 
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Información 

BICIMUR - Amigos de la Bicicleta de Murcia 2006 - Actualizada: lunes, 15 de septiembre de 2008
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