Matar la Velocidad/Salvar Vidas. Objetivo: 40.000
Vidas
Atascos: La red europea de transporte esta estrangulada, sobre todo, en las
zonas urbanas, 7.500 kilómetros (la décima parte) sufren diariamente
importantes atascos.
La congestión circulatoria representa una grave amenaza para la
competitividad de la UE, solo los atascos de trafico representan el 0.5 %
del PIB comunitario. Las previsiones son pesimistas, si no se hace nada para
evitarlo, en el 2010 alcanzará los 80.000 millones de euros.
Muertes: Cada día el numero de muertos en Europa por causa del tráfico
equivale a las victimas de un avión. ¿Soportaría la sociedad que esto
ocurriera en el tráfico aéreo?.
Desde 1970 han muerto en Europa 1.640.000, sí, más de millón y medio de
personas, una sangría mayor que las dos Grandes Guerras.
En el grupo de edad entre los 15-25 años representa la primera causa de
mortandad.
Solo el año pasado murieron más de 40.000 personas y 1.700.000 resultaron
heridas, conclusión: una de cada tres personas resultara herida,
irremisiblemente en un accidente de tráfico, a lo largo de su vida.
Costo de las muertes: 1,6 billones de euros. A pesar de esta sangría
se invierte menos del 5% de estos costes, en el que esta incluido el gasto
de las aseguradoras.
Y a pesar de todo esto se sigue fomentando el transporte por carretera y la
falsa libertad del automóvil.
Algunas ideas:
1) Rebajando los de limites de velocidad se reducen los accidentes. -Rebajar
1 Km/h reduciría un 3% los accidentes y un 4-5% las muertes.
2) El riesgo de accidentes crece más rápido que el incremento de la
velocidad. -Incrementar un 25% la velocidad aumenta el riesgo 700%.
3) Bajando la velocidad media un 15% en ciudad, reduciría en 50% el número
de accidentes y un 33% el número de muertos y heridos graves.
-Reducir 3 km/h la velocidad media nos ahorraría 120.000 accidentes, unos
6.000 muertos y 20.000 millones de euros.
4) A 50 km/h mueren 3 de cada 10 peatones atropellados, a 60 km/h fallecen 7
de cada 10.
Algunas contradicciones:
Las carreteras se diseñan para circular a 120 km/h.
Los automóviles a 200 km/h.
La ley fija un límite de 100 km/h. “un sistema de velocidad basado en las
tolerancias físicas humanas permitiría un velocidad máxima de 30 km/h si hay
riesgo con peatones y ciclistas; de 50 km/h, si hay riesgo de colisiones
laterales con turismos; y de 70 km/h, si existe riesgo de choques frontales
con tráfico pesado”.
(Claes Tingvall, director de seguridad en carretera de la Administración
Sueca). Fuentes: Libro Blanco del Transporte de la Comisión Europea.
Seminario Matar la Velocidad/Salvar Vidas de la UE. DGT
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