Vía Verde del Campo de Cartagena y ramal de La Pinilla a Mazarrón


¡Por fin! Ha costado dos décadas pero se ha conseguido; el consejero de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, Javier Celdrán -presidente del Consorcio de las Vías Verdes de la Región de Murcia- inauguró el pasado 7 de agosto de 2017, junto a los representantes de los municipios implicados y al gerente de este Consorcio, la nueva Vía Verde, con lo que la Región de Murcia suma ya 145 kilómetros de estas infraestructuras. Aún tenemos pendientes algunas más como el antiguo Villena-Alcoi-Yecla (VAY), más conocido como “El Chicharra” y que enlazaba en Jumilla con el trazado del ferrocarril Jumilla-Cieza, o el tramo murciano del ferrocarril Guadix-Almendricos. 


Pero empecemos por el principio. La Ley de los Ferrocarriles Secundarios y Estratégicos se creo el 26 de marzo de 1908 y fue modificada por Ley de 23 de febrero de 1912 en la que se basa el Real Decreto de 26 de marzo de 1915 que autorizaba la construcción de la línea de Águilas a Cartagena. En el año 1928 el Plan Guadalhorce revisa el proyecto y plantea un nuevo trazado desde la Pinilla hasta Totana, descartando el tramo hasta Águilas. Hace ya treinta y tres años en un Consejo de Ministros celebrado el día 8 de febrero de 1984, se acordó abandonar definitivamente la construcción de diversas líneas de ferrocarril, entre las que se encontraba el tramo Cartagena-La Pinilla de la línea Cartagena-Águilas y La Ley de Ordenación de los Transportes de 30 de julio derogó la Ley de los Ferrocarriles Secundarios y Estratégicos de 26 de marzo de 1908.




Recuerdo que hace unos años, a mediados de los noventa, me llamo Carmen Aycart, que en aquel tiempo creo recordar era la directora de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles y nos conocíamos de mi asistencia a diversas reuniones sobre Vías Verdes que se celebraban con carácter nacional, yo debía ser el único murciano que por aquel entonces le preocupaban estas cosas, pues ni siquiera el entonces gerente de la Vía Verde del Noroeste acudía a ellas. Me pidió que le facilitara información sobre el estado del trazado ferroviario entre Totana y Cartagena. Recorrí de nuevo la vieja plataforma para la ocasión, en aquel momento solo interrumpida por la fábrica de plásticos de General Electric, sugiriéndoles que incluyeran el trazado de La Pinilla a Mazarrón y también el pequeño tramo entre Águilas y el Lomo de Bas.


Hoy ya es un hecho y podemos recorrer, casi en su integridad, todo el trazado ferroviario entre Cartagena y Totana, así como el ramal de La Pinilla a Mazarrón. Nosotros dispuestos a no perdernos la ocasión tomamos ayer -18/09/2017- un tren a primera hora de la mañana en la estación del Carmen hasta Cartagena. Antes de la nueve desayunábamos tranquilamente en un bar frente a la estación preocupados por cual sería el mejor trayecto hasta conectar con la nueva vía verde. Dibujamos un recorrido lo más cercano posible al abandonado trazado que Renfe sustituyo hace unos años y que atravesaba El Barrio Peral, hoy convertido en paseo. Lo conseguimos creo que razonablemente, salvo un jardín sin salida y algún bordillo incómodo. Echamos en falta algo más de información para conectar con esta infraestructura desde lugares como la estaciones de ferrocarril, autobuses, el centro de la ciudad o al final del tramo ferroviario del Barrio Peral, donde por casualidad y porque en recorridos anteriores habíamos pasado por allí, descubrimos unas señales metálicas con las flechas características de las vías verdes que incomprensiblemente nos inducían reiteradamente a introducirnos por dirección prohibida. El recorrido puede ser funcional para los peatones, pero no así para los que vamos en bicicleta.



Comenzamos a transitar por el antiguo trazado en Los Dolores al que accedimos por la barriada de San Cristobal. El firme, que en la ficha de víasverdes.com figura como "zahorra compactada con polímero" a mi, que no entiendo mucho de estas cosas, me pareció simplemente tierra compactada, dando la sensación en algunos lugares, en caso de lluvia, que sería complicado transitar por ella. Por lo demás el firme esta lo suficientemente liso para circular en bicicleta con comodidad. El trazado es seguro, pero tiene muchos cruces en los que hay que extremar la precaución, se han habilitado áreas de descanso, creo que unas doce, en las que se han plantado, al igual que a lo largo del trazado, plantones de algarrobos y pinos, lo malo es que habrá que esperar unos años para disfrutar de su sombra.


A lo largo del recorrido se han resuelto de forma satisfactoria algunas de las ocupaciones, que yo considero ilegales, pero otras siguen sin resolverse, como la de alguna finca o el entronque con el trazado tras pasar bajo la carretera de Alhama a Mazarrón. Tampoco vemos muy claro, salvo por seguridad, que la señalización te aleje de su final natural en la estación de ferrocarril de Totana para dirigirse al centro de la población.



Tras un par de horas de pedaleo, y superar la industria de plásticos, llegamos a Fuente Álamo y no podíamos dejar pasar la ocasión de probar las famosas "punticas" -trozo de baguete con un filete de vacuno- de la cafetería La Leyenda. Reanudamos la marcha teniendo que sufrir la irracionalidad de algunas ocupaciones, especialmente la de la finca situada en en el paraje de la Loma a la que la vía cruza por su centro. No puedo llegar a entender el afán de su dueño por impedir el paso. La Vía lo soluciona rodeándola sobre el canal del Taibilla. En la Pinilla, nueva "parada y fonda" en el bar de los mayores de la localidad, en esta ocasión nos conformamos con unas marineras y unas buenas jarras de cerveza ya que el calor empezaba a dejarse notar. Quiero desde aquí hacer una sugerencia al Consorcio para que se "potencie" una mayor interacción entre la Vía Verde y las localidades por las que pasa.


En el cruce tomamos la plataforma de la izquierda para dirigirnos a Mazarrón, este tramo tiene alguna pendiente que no son propias de una vía verde, especialmente en sentido inverso. El culpable; la misma Administración, que se "cargo" el antiguo trazado con la construcción de la RM-3 y alguna urbanización que se empeña en separar en lugar de integrar. Este tramo entre Mazarrón y la Pinilla formaba parte de un ambicioso plan de Defensa Nacional que consistía en unir por ferrocarril los arsenales navales de San Fernando en Cádiz y Cartagena para que no quedaran incomunicados en caso de asedio marítimo. Legamos al final de la vía verde bajo los calidoscópicos detritus mineros, pero antes de la vuelta nos dirigimos hacia la población bajo la atenta mirada de viejos castilletes y derruidas construcciones hasta la plaza, donde no podía ser de otra manera, terminamos en el bar Luis degustando unos calamares con tomate.   


Ya de vuelta, costaba subir bajo el Cabezo Negro, para recuperar la plataforma de la vía verde que también pica para arriba, y no, no es por la cerveza. Pronto entramos en las últimas trincheras protegidas por gaviones de nueva construcción, hasta enlazar con el tramo principal por un atajo perfectamente señalizado. Nos llevamos una desagradable sorpresa, cuando tras pasar bajo la RM-23, no podíamos incorporarnos a la vía verde por lo que sería el recorrido natural. De Totana en dirección Cartagena, al llegar a la valla de la carretera, la plataforma termina abruptamente contra la misma. Nosotros la recuperamos por donde siempre, a través de la vía pecuaria. La estación del Romero se presenta ante nosotros, ahora toda vallada para impedir el acceso y que alguien se lesione pues se encuentra en ruina. Hacemos unas fotos y emprendemos la larga y horizontal recta  que se abre ante nosotros a través del paisaje protegido de los Saladares del Guadalentín, que prácticamente nos dejara en Totana. Despreciamos las flechas,  que caprichosas, se dirigen al puente que libra las vías de la línea de ferrocarril de Murcia a Lorca, nosotros seguimos la vieja plataforma ferroviaria que nos ha traído hasta aquí y que nos deja junto al anden del ferrocarril actual.


Mariano Vicente de Haro, 19 de septiembre de 2017


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