sierra espuña: paredes de leyva
Itinerarío: Con esta ruta conoceremos la parte más oriental del parque Natural de Sierra Espuña. Desde la apacible población de El Berro nos encaminaremos hacia el Barranco de Leyva, subiendo hasta coronar los 1226 m. del Collado Blanco.
Para dejarnos caer por Fuente Blanca y Prado Mayor hacia el Barranco de la Hoz.
Desde aquí de nuevo hacia El Berro.

Saldremos de la población de El Berro por la carretera que conduce a la Fuente del Hilo, con una fuerte subida que nos hará entrar en calor rápidamente. Subida que se mantendrá, salvo ligeras excepciones hasta coronar Collado Blanco. Iremos ascendiendo escoltados a nuestra derecha por la impresionante y vertical pared de Leyva, cita de lo mas granado de los escaladores murcianos, coronada por la Morra de la Cucalas. A nuestra izquierda, vigilante, el majestuoso Morrón de Alhama (1444 m). Frente a la cueva situada a media altura de la Capellina hay un grupo de "Arces de Montpelier", que pasan desapercibidos entre el pino carrasco que puebla el valle. Continuamos la ascensión sin más dificultades que las propias de la subida. Pronto llegamos al refugio de Leyva, en regular estado de conservación. Seguimos ascendiendo entre pino carrasco y algún otro rodeno, tras mil doscientos metros estaremos en el Collado Blanco, escoltado por la derecha con la Morra de Juan Alonso(1320 m.) y por la izquierda la triple cumbre de los Carrascales(1402 m.). Ya arriba obtendremos la recompensa a nuestro esfuerzo con las magnificas vistas que podemos contemplar.

Emprendemos una vertiginosa bajada hacia Prado Mayor, dejando a nuestra izquierda el Cabezo de Sopalmo. Sí necesitas agua a ochocientos metros del collado y ciento ochenta y seis más bajo, esta Fuente Blanca con un letrero que indica: Agua no potable. Fue tradicional abrevadero para el ganado. Sin viviendas ni industrias en su cercanías. ¿Con qué esta contaminada?. Pedaleamos ya con más tranquilidad por el exiguo llano de Prado Mayor, buscando hacia el fondo, el barranco de la Hoz. Como guía nos sirve el Cerro del Rayo que dejaremos a nuestra izquierda. Después de dejar a nuestra derecha una construcción de reciente factura, atravesamos una valla comenzando un fuerte descenso que nos lleva al fondo del barranco de la Hoz, lugar de antiguas minas como las del As. La pista sigue por la margen derecha de aguas del barranco ganando altura por la umbría de Prado Chico, para que podamos contemplar a los pies de Cerro Perona, el impresionante espectáculo de la angosta garganta caliza.

Volteamos un pequeño collado (945 m.)Y ya al otro lado, veremos la planta embotelladora de Fuente Dueña. Dejamos a nuestra derecha la pista de acceso al barranco de Valdelaparra (1020 m.) y el cortijo de Prado Chico. En este tramo debemos aumentar la precaución al estar abierto al tráfico. Pasada la valla del Parque Natural, a nuestra derecha, sale un camino que, después de una bajada, atraviesa diversos grupos de viviendas para llevarnos hasta la carretera del Berro. Encaminándonos a nuestra derecha, a unos centenares de metros encontramos la población del Berro, fin de nuestro recorrido.

Información General

Texto y fotos: Mariano Vicente

Situación: Parque Natural de Sierra Espuña
Época: Todo el año. En invierno con el frío será muy agradable en las solanas y en verano nos puede poner a prueba el calor. Llevar agua en abundancia.
Cota máxima: 1226 m. en Collado Blanco
Cota mínima: 620 m. en El Berro.
Porcentaje de ciclabilidad: 100% Dificultad: Media Distancia: 29.00 Km. Cartografía: Instituto Geográfico Nacional 932 IV y . Escala 1:25.000).