Sierra Espuña: EVA - 13
Itinerario: De la Fuente del Hilo al acuartelamiento eva 13 en el Morrón de Espuña

eva 13

Subida a EVA-13

Salimos desde el área recreativa de la Fuente del Hilo.

Nos dirigimos hacia el centro de interpretación Ricardo Codorniu, para tomar una pista que sale desde el costado del edificio; la cuesta del Marqués, que al principio bordea el barranco del mismo nombre, para continuar después por el del río Espuña.

Ira bordeando la umbría de Peña Apartada hasta el Collado Ballesteros. Aquí tomaremos el camino de la Carrasca, rodeando Cerro Espuña por el Oeste. Barranco de la Carrasca arriba llegaremos a los Pozos de Don Eleuterio, para dirigirnos a los de Cartagena.

Nada más llegar al asfalto, giraremos a la izquierda hasta llegar a la Zona Militar de Sierra Espuña.
Mantiene aquí el ejercito una instalación de vigilancia aérea (Escuadrón de Vigilancia Aérea nº13 (EVA 13)) desde 1994. Hemos tenido la suerte de poder visitar el interior de estas modernas instalaciones, desde las que se controla el espacio aéreo español, comprendido entre sur de Zaragoza y el norte de África.

El regreso, ya era tarde, lo hemos hecho por asfalto hasta el Collado Ballesteros y desde aquí, por el mismo lugar por el que hemos subido, hasta la Fuente del Hilo, lugar de salida y llegada.

Mariano Vicente, noviembre 2011.