Sierra Espuña
Itinerario: Arco-Aledo-Carrasca-CBermejo-CPilon_Arco 22-01-2011

Collado Pilón


Presentación
:

Con esta ruta nos aproximaremos a la zona del espectacular barranco de Enmedio y al de la Carrasca que seguiremos hasta la casa forestal del mismo nombre. El Collado Bermejo y el Collado Pilón serán nuestros próximos objetivos, para regresar por la senda del Lentisco hasta la casa de las Alquerías y el Arco de Aledo.

Itinerario:

Hace frío, pero tampoco tanto. Que el termómetro marque algún grado por debajo de cero no es suficiente para dejar de salir con la bici y disfrutar con los amigos.
Juan Bautista nos ha preparado una bonita ruta por los alrededores de Aledo en Sierra Espuña. Y aquí estamos, en el mesón Mandola junto al conocido Arco de Aledo.

Comenzamos a rodar pasadas las nueve y media y la verdad es que no se notaba mucho el frío y la ruta que picaba para arriba nos lo hizo olvidar rápidamente. Tras pasar la casa de la Tejera abandonamos la carretera y nos dirigimos, entre pinos, hacia la zona de la Balsa Grande. Enlazamos aquí con una preciosa senda que sigue una canaleta de riego, circulando una veces junta a ella y otras por encima. El recorrido es entretenido y debemos estar atentos para mantenernos sobre nuestras monturas; algunos pinos, inclinados sobre la canaleta nos dificultan el recorrido. Igual que algunas piedras de tamaño considerable, puestas ahí ex profeso para complicar la vida a los ciclistas, pero el recorrido merece la pena.

Cerca de la ermita de Santa Leocadia –no confundir con el santuario de La Santa- y dejando a nuestra derecha el cabezo del Campanario, abandonamos la canaleta con la bici al hombro –hay que tener más técnica de la que yo poseo- para bajar a la pista que nos lleva a la casa de los Albaricoqueros. A nuestra izquierda, el Purgatorio en la denominada sierra de las Cabras.

Aquí sí se deja notar el frío, en la umbría del espectacular barranco de Enmedio. Lo dejamos en la casa de Don Blas por el de la Carrasca que seguiremos hasta la casa forestal del mismo nombre, donde hacemos un alto. A pesar de estar orientada al medio día y el sol bastante alto no se está a gusto, la baja temperatura y un ligero pero gélido viento hacen que dejemos pronto el lugar. Unas pocas pedaladas más y acabaremos la subida. La pista desemboca en un camino, que por nuestra derecha, nos lleva al Collado Bermejo. ¡Ya era hora de dejar de sufrir!

Comienza la parte más emocionante de nuestro recorrido; descendemos unos metros por la carretera que nos lleva a Aledo y Totana para abandonarla por la izquierda, por una senda estrecha que al principio mantiene la cota para despeñarse barranco abajo hasta el Collado Pilón.

Nos reagrupamos y contemplamos el hermoso paisaje que antes no hemos tenido tiempo para ver. Cruzamos la carretera y la cancela inmediata para introducirnos en la senda del Lentisco, que en vertiginoso descenso, nos llevara hasta la casa forestal de las Alquerías. Continuamos por el asfalto, para abandonarlo poco después hacia la izquierda, por una pista que atraviesa el barranco de Ballesteros y la rambla de la Casilla, para por la cañada de Los Molejones llegar de nuevo al Arco y a nuestro destino.

Han sido menos de treinta kilómetros, bonitos, emocionantes, con un puntito de técnica. Muy variados y divertidos; pero lo mejor como siempre, la compañía. Yo, como Matías, vengo a disfrutar de los amigos. Lo demás es solo una excusa.

Mariano Vicente, 22 de enero de 2011, ante un sabroso arroz y conejo.

P.D.: Nos han dicho que la especialidad de la casa es la pipirrana y el asado de cordero. Habrá que volver y comprobarlo, nos espera una nueva ruta por los alrededores.  

Información General

Texto y fotos: Mariano Vicente
Guía Práctica

Situación: Sierra Espuña (Región de Murcia)
Época:
Todo el año.
Porcentaje de ciclabilidad: 100%
Dificultad: Media
Distancia: 26.84 Km.

BICIMUR - Amigos de la Bicicleta de Murcia 2006
Maquetación con Hojas de Estilo en Cascada CSS © 2005 Raúl Pérez