sierra de ricote
Itinerario: Subida al alto de los Almeces (1.122 m.) por la rambla y barranco del Pozo.


 
Sierra de Ricote

Subida al alto de los Almeces (1.122 m.) por la rambla y barranco del Pozo.

Hace frío. Bajar del coche y tiritar ha sido algo automático. Preparamos las bicicletas y entramos a tomar un “Belmonte” al bar Carmen, lugar elegido para comenzar esta ruta de subida a los Almeces, esto nos permitirá calentar un poco antes de comenzar la dura subida.

Emprendemos el pedaleo por la carretera en dirección a Ricote, que abandonaremos por la pista que da acceso al repetidor de televisión de los Almeces (7.2 Km.). Quinientos metros más adelante, nos sale un camino a nuestra izquierda, pista dura, con porcentajes sostenidos del diecisiete por ciento (17%) en más de dos tercios de su recorrido y, solo afloja un poco en su último tercio, habrán sido siete kilómetros de dura subida que en su parte final nos deparan unas magnificas vista del Valle de Ricote.

Desembocamos en una pista asfaltada, que tomaremos hacia nuestra izquierda. Continuamos con las fuertes subidas hasta llegara a las antenas de los repetidores de televisión en el alto de los Almeces, nos encontramos a 1.122 metros de altura y llevamos 16 kilómetros de subida, nos merecemos un descanso y reponernos con el estupendo paisaje de nuestro alrededor.

Comenzamos la bajada por esta pista asfaltada en la que se pueden alcanzar altas velocidades, está abierta al tráfico, por lo que debemos extremar la precaución. Al alcanzar el collado de Linuesa, junto a un pequeño aljibe, sale un bonito camino algo pedregoso que desciende hacia la Bermeja. En la primera bifurcación, tomamos la de la izquierda, que en suave subida, nos lleva a través de la vereda del Puerto del Caballo al collado del Moro, bajo el Cabezo de los Machos.

Regresamos por la pista hasta el collado de Linuesa y tras rodear el Risco del Gato (Km. 25,750) tomamos un bonito camino en bajada hacia nuestra izquierda, es el sendero de la madera, construido para la repoblación forestal de la sierra, recorre gran parte de la ladera norte de la Sierra de Ricote entre barrancos. Sendero sin excesiva dificultad, salvo el respeto que nos producen los verticales cortados, que nos llevara por Piedra Negra hasta la casa forestal de Cuesta Alta. Desde aquí, solo nos quedan unos pocos cientos de metros hasta la carretera, y por nuestra izquierda hasta el bar Carmen, donde tenemos los coches y procederemos a la correspondiente rehidratación.

Habrán sido alrededor de 33 kilómetros, algunos de duras subidas, otros de bonitos senderos y espectaculares paisajes, pero lo mejor como siempre, la compañía y poder disfrutar de lo que nos gusta.

Mariano Vicente, diciembre de 2011.
 

Información General

Texto y fotos: Mariano Vicente
Guía Práctica


Situación:
Sierra de Ricote
Época:
Todo el año.
Porcentaje de ciclabilidad: 100%
Dificultad física: Media
Dificultad técnica: Baja
Distancia: 33 Km.

Creative Commons License BICIMUR - Amigos de la Bicicleta de Murcia 2006
Maquetación con Hojas de Estilo en Cascada CSS © 2005 Raúl Pérez