sierra de ricote
Itinerario: Por el Campo y la Sierra de Ricote


 
Sierra de Ricote

Por el Campo y la Sierra de Ricote

Vamos a comenzar nuestra andadura en el bar-restaurante Pio, sito en el lugar de Las Ventanas, en pleno corazón del Campo de Ricote. Ruta en la que combinaremos, algo de carretera, pistas y preciosos senderos.

Nos dirigimos en dirección a la ermita de San Sebastián por el cortijo de los Castellanos y la Casa del Marqués, antiguas casas de labranza todavía en uso. Una vez en la ermita, hacia el caserío de La Bermeja. Hasta aquí todo es asfalto.

Tomamos la pista que sube al collado Bayona para abandonarla cuando llevamos recorridos unos 7 kilómetros desde el punto de partida.
Cogemos aquí, por nuestra izquierda, un bonito camino que durante cuatro kilómetros de subida, nos llevara por la umbría de la Sierra hasta las cercanías del collado del Moro.

Comenzamos un vertiginoso descenso por una pista que recorre parte de la solana de la Sierra de Ricote. Pasado el Cabezo del Espino (monte aislado a nuestra derecha) y unos doscientos metros antes de llegar al cruce de la casa forestal de la Solana (km 14,450), tomaremos un precioso sendero en subida por nuestra izquierda. Sendero que tras numerosas revueltas a los pies de los Almeces, y rodeando por el sur el Cabezo de los Machos, nos llevará otra vez al collado del Moro.

Desde el collado, tomaremos la pista forestal del Puerto del Caballo hasta el collado Bayona, para girar a nuestra derecha por la ancha pista que nos llevara, de nuevo, a la Bermeja y, desde aquí a nuestro destino; Las Ventanas y el bar Pio.

Habrán sido alrededor de 33 kilómetros de pedaleo por este singular valle. Nos espera un suculento arroz y conejo, pero eso es ya otra historia.

Mariano Vicente, 3 de diciembre de 2011.
 

Información General

Texto y fotos: Mariano Vicente
Guía Práctica


Situación:
Valle de Ricote
Época:
Todo el año.
Porcentaje de ciclabilidad: 100%
Dificultad física: Media
Dificultad técnica: Baja
Distancia: 33 Km.

Creative Commons License BICIMUR - Amigos de la Bicicleta de Murcia 2006
Maquetación con Hojas de Estilo en Cascada CSS © 2005 Raúl Pérez