sierra de ricote
Itinerario: Sendero de la Madera.

 
Sierra de Ricote

Este sendero discurre por la umbría de la Sierra de Ricote por lo que esta especialmente indicado para las fechas veraniegas.

Sendero construido para la repoblación forestal de la sierra, de ahí su nombre, recorre gran parte de la ladera norte de la Sierra de Ricote.
Sendero sin excesiva dificultad, tanto física como de navegación.

Dejaremos nuestro vehículo en el aparcamiento del bar Mari-Paz y retrocederemos asta alcanzar la carretera que tomaremos hacia la derecha, dirección Ricote. A la altura del km 11 tenemos el bar de Carmen y quinientos metros más adelante tomaremos por nuestra derecha el camino en subida que sale en dirección casi contraria.

Comenzamos la subida por este PR y ya sin dejarlo llegaremos hasta una pequeña explanada donde se encuentra la casa forestal de Cuesta Alta.
Continuamos por la izquierda, también por la izquierda en el siguiente desvío, km 5 aproximadamente. Vamos dejando los Riscos del Gato a nuestra derecha, cruzamos la rambla de Ambrós (km 8.4) para salir a una pista que tomaremos hacia la derecha hasta llegar al Collado de la Vinuesa (km. 10), desde aquí subimos a la caseta de vigilancia situada en el punto más alto de la ruta 944 metros.

Descendemos y continuamos por la derecha, en el Collado del Moro (km 15) otra vez a la derecha. En el Collado Bayona (km 17.75) tomaremos esta vez a la izquierda. A la casa forestal de Mahona llegaremos superados por poco los 21 kilómetros y poco después (km 22.40) tomaremos el camino asfaltado hacia la derecha, que abandonaremos por el camino de Facarola, que nos sale a la derecha (km 24.60) y nos lleva a la fuente del mismo nombre. Seguimos subiendo y en el km 27.15 llegamos a una pista que tomaremos hacia la izquierda. Unos pocos metros después continuamos por la pista de la derecha. Seguimos sin hacer caso de lo que salga a nuestra izquierda, rodeando los Riscos del Gato que nos quedan a la derecha, hasta llegar al kilómetro 33.75 de nuestro recorrido para enlazar con el sendero con el que comenzamos la ruta.

Seguimos hacia la izquierda por donde vinimos a la mañana, solo que esta vez se hace mas llevadero al ser casi todo el tramo en bajada. En total habremos recorrido poco menos de cuarenta kilómetros y pasado una estupenda mañana.
No nos deberíamos marchar sin probar las especialidades del bar Mari-Paz, totalmente recomendable. Palabra de glotón.
 

Información General

Texto y fotos: Mariano Vicente
Guía Práctica


Situación:
Valle de Ricote
Época:
Todo el año.
Porcentaje de ciclabilidad: 100%
Dificultad física: Media-Baja
Dificultad técnica: Baja
Distancia: 39 Km.

Inicio | anterior | siguiente |

BICIMUR - Amigos de la Bicicleta de Murcia 2006
Maquetación con Hojas de Estilo en Cascada CSS © 2005 Raúl Pérez