río segura: murcia-archena
Itinerario: De Murcia a Archena, por lavía verde y el río Segura.

Cuartel de Artillería

Hasta Archena,
primero por la vía verde hasta Alguazas y por el río Segura hasta Archena.

Hoy proponemos una salida, fácil por el desnivel, pero dura por el kilometraje. Se trata de acercarnos hasta Archena, al principio por la vía verde hasta cerca de Alguazas, justo en el punto donde la vía cruza sobre el Segura, para continuar por la margen izquierda del río.

Para un ciclista medianamente entrenado, serán alrededor de cinco horas de pedaleo, para los que no lo estén tanto, recomiendo utilizar todo el día, más si visitamos algo de Archena.

Lo más complicado de la vía verde es llegar hasta ella, a pesar de los carriles-bici, o quizá por ellos, no es fácil atravesar la ciudad, tema aun por resolver, a pesar de que llevamos ya algunos años con él. Seguiremos esperando.

A la vía ya solo le quedan algunos retoques a día de hoy, 9 de setiembre de 2011, y pronto podremos circular por ella sin obstáculos hasta Alguazas. En realidad, ya se puede circular, solo hay algunos puntos conflictivos hasta el puente sobre el Segura, que esta sin acabar. A nosotros nos sirve hoy y mejor lo hará en el futuro.

Al llegar al puente, nos desviamos a la derecha por la margen izquierda del río Segura en dirección aguas arriba. Casi sin darnos cuenta, llegaremos a la pequeña central eléctrica de Rio Muerto. Aquí se aprovechan las aguas del Segura para generar electricidad y al mismo tiempo, se ha instalado un área recreativa que hasta barbacoas tiene. Cruzamos el río por una pasarela de acero y madera hasta el paseo fluvial de Archena.

Podemos visitar la ciudad, incluso sus baños, para regresar otra vez por el río. Lo haremos por la margen izquierda, hasta más allá de Molina y cruzaremos a la margen derecha por un coqueto puente sobre el Segura.
Llegamos a la juntas con el río Mundo, para recorrer parte de su margen izquierda hasta la altura de la Torre Vieja y luego por la margen derecha, que terminará siendo la misma del Segura, hasta la confluencia con rambla Salada.
Recorreremos un trecho aguas arriba hasta poder cruzarla antes de las puentes del la carretera y del ferrocarril.

Retomamos de nuevo la margen derecha, que no dejaremos hasta la pasarela sobre el Segura que da acceso al área recreativa de la Comtraparada. Desde aquí, por la margen izquierda y el carril-bici hasta la capital. Habrán sido seguramente más de 75 kilómetros los que habremos recorrido por la vega del Segura.

Mariano Vicente, setiembre 2011.