Por el Río Segura. De Murcia a la Torre Vieja (Alguazas) y regreso.
(En el río Segura está el origen de la Huerta de Murcia. Durante miles de años ha ido configurando el paisaje. Las riadas han influido en los procesos de arrastre y deposición de sedimentos en este valle creando lo que después sería tierra fértil de la Vega Media o Huerta de Murcia. La construcción del Azud o muro de contención y la progresiva apertura de la red de regadíos se hizo posible cultivar estas tierras.)
La estación de ferrocarril del Carmen será nuestro punto de partida par dirigirnos hacia el Cuartel de Artillería y por la pasarela peatonal nos situamos en la margen izquierda del Segura. Seguiremos aguas arriba por el “carril bici”. A los seis kilómetros podemos hacer un alto para visitar la Rueda de la Ñora. Dejaremos a la derecha La Ñora y Javalí Viejo; a la izquierda, Javalí Nuevo. Pronto llegamos a la Contraparada.
En la huerta de Murcia el riego se organiza desde la Contraparada, presa que distribuye las aguas del Segura en una red de canales, denominados acequias que recorren la geografía de la huerta. Al norte la denominada Aljufia y al sur la Alquibla, aguas arriba nace otra la de Churra la Nueva, las tres distribuyen lo que se denomina “aguas vivas” en una intrincada red de acequias menores, hijuelas, brazales y regaderas que llevan el agua a los bancales.
De forma paralela, hay otra complicada red de canales para las “aguas muertas” los escorredores, que reunidos forman las azarbetas y estas a su vez se juntan formando los azarbes. Estos a su vez terminan convertidos en distribuidores de “aguas vivas” para las zonas más lejanas de la Huerta.
En total más de 500 kilómetros de cauces, la red de riego tradicional más extensa de la Península.
Superada la Contraparada, hay un par de escalones, buscamos de nuevo la margen izquierda del río que con alguna salida a la carretera nos llevara hasta Molina de Segura. Aquí cambiamos a la margen derecha por el puente peatonal e iniciamos el regreso. Al llegar a las juntas con el río Mula, continuamos por la margen izquierda de este hasta el lugar de la Torre Vieja donde pasamos a la margen derecha. Poco más adelante el viajero puede hacer un alto en el lugar de Los Pacorrines, donde hay un bar-restaurante y otro un poco más adelante donde se almuerza estupendamente con las tapas propias de la huerta.
Pasada Rambla Salada tomamos la margen derecha hasta su confluencia con el Segura y continuamos por este mismo margen. Ya en la Contraparada, tomamos el camino asfaltado que utiliza el antiguo cauce de la Alquibla, hoy entubada, hasta Javalí Nuevo, punto en el que retomamos la margen del Río. Los Arcos, de construcción árabe sobre otra posiblemente romana, quedan a la derecha, como ermita de la Salud de Alcantarilla, del siglo V a C., donde se encuentra la Fuente Termal de la Salud y se asentó un poblado íbero y después romano, también el Museo Etnológico de la Huerta de Murcia, que dirige con buen tino mi buen amigo Ángel Luis Riquelme Manzanera y la más que famosa noria de Alcantarilla junto al museo.
Entramos en Murcia por el Cuartel de Artillería y de aquí a la
estación del Carmen, punto final de nuestro periplo.