Revolcadores 2014
Itinerario: El Hornico, Inazares, Puerto Alto, Cañada de la Cruz, El Hornico.
Barranco de Hondares
 
Barranco de Hondares

Revolcadores 2014

Situación: Noroeste Región de Murcia
Época
:
Todo el año, en invierno puede estar cubierto por la nieve
Salida y llegada: El Hornico (Caravaca-Región de Murcia)
Dificultad física:
Media Dificultad técnica: Baja
Índice IBP: 51 (MTB)
Distancia
: 37 km.
Porcentaje de ciclabilidad: 100 %
Tiempo: 4.00 h. más 2 disfrutando el paisaje.
Desnivel +: 870 mt.

Participantes: Juan Bautista Tudela, Matías M. Gil, Ángel Martínez, José Luis Rodríguez “el Puma”, Paco “Bombas”, Antonio Máximo y un servidor

Recorrido: Ruta circular alrededor del macizo de Revolcadores. Desde la localidad del Hornico subiremos por la rambla de Venta Seca, bordeando la sierra de Gadea hasta la rambla de de Inazares y la población del mismo nombre a los pies de Revolcadores. Desde aquí a la rambla de la Rogativa y Puerto Alto, regresando por Cañada de la Cruz hasta el Hornico.

Dificultades: Esta ruta ofrece solo la dificultad de la orografía, con largas subidas, pero sin dificultad técnica pues todo el recorrido se realiza por caminos y pistas en buen estado, así como un tramo por carretera sin tráfico.

Atractivos de la ruta:
En general la propia comarca de la Sierra de Moratalla, con el techo de la Regíon de Murcia y los valles de Inazares y el Moral que ofrecen múltiples atractivos para la práctica de la bicicleta de montaña. Paisajes, bosques y fauna crean una enorme riqueza medioambiental en una de las zonas más despobladas de la Región.

Crónica:

¡Dieciocho grados! Esa es la temperatura en Murcia en pleno mes de enero ¡a las ocho de la mañana! Esperábamos temperaturas más bajas, sobre todo en el Noroeste y solo hay ¡ocho grados! El Hornico, con caserío de estrechas y sinuosas calles, nos espera. Esta pedanía, hoy perteneciente Caravaca, pero que siempre estuvo adscrita a su vecina de El Moral, será nuestro punto de partida para la conquista del macizo de Revolcadores. Viejos casones con cuadra y corral, de fachadas encaladas y puertas de tablas retorcidas por el sol, la helada y los siglos, rodeadas de cerros donde enseñorea el esparto…, el romero…, el espliego… y los almendros trazan líneas grisáceas en sus laderas enmarcando la pequeña ermita de la Virgen de los Dolores. Tierra de pastores, despoblada, dura, donde solo aguantan unos pocos. Tierra de migas ruleras, de torta de garbanzos y en los días de fiesta; guiso de cordero o andrajos.


La semana pasada estaba nevada; hoy, solo los picos más altos refulgen bajo el incipiente sol de la mañana. Días de vientos cálidos de poniente han barrido los pocos centímetros que cubrían las calles acabando con la ilusión que nos habíamos hecho de abrir roderas sobre la nieve virgen. Sobre las diez teníamos nuestras monturas preparadas y nosotros dispuestos para continuar esta jornada que había comenzado horas antes en la capital de la Región.


Pasada la ermita giramos hacia el norte por un camino bordeado de almendros aún sin flor, entre cerros que motean manchas de pinos. Pedaleamos junto a la rambla, hacia un cortijo ganadero. El sol, por nuestra espalda, rodeando la sierra de Gadea, templa la mañana durante la suave ascensión hasta superar el collado. Bajamos ahora hacia la rambla de Inazares entre pinos y antiguos cortijos; en el pueblo, que tiene a bien ser el de mayor altitud de la Región de Murcia, entre el macizo de Revolcadores y la sierra de Villafuertes, hacemos un alto y reponemos fuerzas para rodear la compacta sierra de Moratalla, plagada de picos calizos considerados el techo de la Región; Revolcadores con 1.999 metros, Los Ovispos con 2015 y los Odres con 1878. El fuerte viento del noroeste nos castiga, pero continuamos; estoicos, nuestro pedalear.


Cabras, gatos y tejones se mueven entre grietas y carrascas, sesteando bajo la sombra de pinos y encinas que sobrevuelan águilas, búhos y halcones peregrinos. El camino se empina entre romero, piorno, lentisco y enebro, aromatizados de tomillo; más allá, rabo de gato, esparto y  rosales silvestres. Llegamos así al collado y buscamos hacia el oeste la rambla de la Rogativa y la pista que nos llevará a Puerto Alto, al oriente de la sierra de las Cabras.
A nuestros pies; Cañada de la Cruz, nombre que le viene por ser cañada de ganados y la primera que allá por el s. XIII abrazo el milagro de la Cruz, antes que la propia Caravaca. Tierra de razzias musulmanas que defendía la Encomienda de Santiago. Tierras de almendro y cereal, de cordero segureño, que recuesta sus viejos casones a la solana de Revolcadores. Por esta misma solana, entre almendros y barbechos, continua una modesta carreterilla que sin grandes altibajos nos llevará de nuevo al Hornico.

Mariano Vicente, enero de 2014

 

Información General

Texto y fotos: Mariano Vicente
Guía Práctica

Mapa Comarca Vega Alta
Situación:
Noroeste Región de Murcia


BICIMUR - Amigos de la Bicicleta de Murcia 2012
Maquetación con Hojas de Estilo en Cascada CSS © 2005 Raúl Pérez