Presentación:
La Sierra del Taibilla, es un escarpado macizo montañoso de parajes solitarios, poblada de pinares y habitad de la escurridiza cabra montes. Esta ruta nos llevara por pistas en buen estado, algunas de ellas asfaltadas, a rodear la Cuerda de la Gitana en plena sierra de las Cabras. 55 kilómetros sin problemas de orientación con la única dificultad de superar Puerto Alto y el Collado del Molino de más de 1800 m. de altura. Concluiremos así un recorrido circular en plena Sierra del Taibilla con tres puntos de referencia; Cañada de la Cruz, punto de comienzo y final de la ruta, la ermita de la Rogativa aun en tierras murcianas y la población del Nerpio en la provincia de Albacete.
Itinerario:
Partimos de Cañada de la Cruz en dirección a Puerto Alto y el valle de La Rogativa, para pasar entre Revolcadores, a nuestra derecha y la Cuerda de la Gitana a nuestra izquierda. Superado Puerto Alto a más de 1500 m. de altitud, comenzaremos un largo descenso que nos llevara hasta la ermita de la Rogativa (siglos XVI-XVII) a la sombra de Peña Jarota (1946 m). Poco más abajo hay un área recreativa con fuente, bancos y mesas para el relax.
Llegados a las juntas de la rambla de la Rogativa con Arroyo Blanco giramos a la izquierda sin cruzarlo, y nos dirigirnos por una pista asfaltada hacia las Bojadillas. Este arroyo después de formar un espectacular barranco desemboca en el río Taibilla en el embalse del mismo nombre.
Continuamos por asfalto, pasamos el camping de Cueva Aroca y salimos a la carretera AB-702 para girar a la izquierda hacia el Nerpio. Buen lugar para reponer fuerzas, se encuentra situado al Suroeste de Albacete limitando con las provincias de Jaén al O., Granada al S. y Murcia al E. con la cima del Talón o Cagasebo de 2.082 m. que la convierte en el techo de la provincia de Albacete y en la segunda de Castilla La Mancha.
A 800 metros antes de llegar a la población sale una pista hacia nuestra izquierda que tomaremos. Solo nos resta seguir la pista principal, siempre en subida, que nos ira introduciendo en el corazón de la Sierra del Taibilla.
Recorreremos la cara Oeste de la Cuerda de la Gitana, teniendo enfrente como referente el pico de Pinar Llano (1893 m). Iremos ganando altura acompañados de profundos barrancos y verdes pinadas hacia el Collado del Molino, a más de 1811 metros de altitud. Acaba aquí nuestro sufrimiento, solo nos resta dejarnos caer por el maravilloso paisaje que forma el barranco de los Mocalones, con los Llanos de Cañada y la Holla del Molar al fondo. Espectacular descenso sin muchas complicaciones que los llevará hasta Cañada de la Cruz, nuestro punto de partida y destino.Mariano Vicente, diciembre 2009
Situación: Sierras de Moratalla (Noroeste)
Época: Todo el año.
Porcentaje de ciclabilidad: 100%
Dificultad: Media
Distancia: 55.60 Km.