cristo de moratalla
Itinerario: Moratalla-Camping de la Puerta-Río Alhárabe-Collado del Agua-Casa del Cristo-Moratalla.

Preparados

Con esta ruta, recorreremos dos lugares emblematicos para los habitantes de estas tierras:

El cauce del río Alhárabe y la Casa del Cristo de Moratalla

Salimos de la población por la carretera del camping de la Puerta.
Dejamos la puerta del camping a nuestra izquierda y continuamos por una magnifica pista en fuerte subida.
Continuamos junto al río Alhárabe. Dejamos a nuestra izquierda la casa Puerta Somogil.
Poco más adelante sale a nuestra derecha la pista que se dirige al cerro de La Melera (1088 m) que no cogemos, nosotros continuamos por la pista principal.
Pasamos por el lugar del antiguo molino de La Puerta. Junto a una curva del río, a nuestra izquierda, sale el camino del cortijo de Somogil Bajo.
Continuamos subiendo y dejamos a nuestra derecha el camino de Somogil Alto.
Continuamos subiendo por la pista y poco después vadeamos el río, dejando a muestra izquierda el cortijo del Bancal de la Carrasca. Más arriba a nuestra derecha el cortijo de la Dehesilla, un poco antes tambien a la misma mano nos sale el camino por el que continua el GR-7, seguimos subiendo y el Alhárabe se aleja por nuestra derecha. Pronto encumbramos y cogemos el mejor camino que sale por la izquierda, si continuamos por la pista que traemos salimos a la carretera de Moratalla al Campo de San Juan. El camino gira hacia tras y sigue subiendo, aunque más suavemente. Comenzamos en los 600 m. y ya estamos en 1200 m.
Continuamos por la cota de loas 1235 m.
Cerca del Cortijo de la Pegueruela, poco antes de llegar, nos sale un camino a la izquierda que nos llevaría otra vez al camping de la Puerta.
Pasamos entre el Cerro de Juan Corrales (1208 m) a nuestra derecha y el Cerro del Esparto (1069 m), a nuestra izquierda. Continuamos por la Umbría de los Guerreros y el Rincón del Agua superando el collado del mismo nombre.
Poco después llegamos a un cruce que retomaremos más tarde, ahora continuamos por la derecha para acercarnos al Mirador del santuario de la Casa del Cristo (1006 m).
Regresamos por donde hemos venido hasta el cruce que tomamos por la derecha para en vertiginosa bajada acceder a la carretera del camping de la Puerta y otra vez a Moratalla.
Habrán sido 45 kilómetros por la magnificas sierras moratallenses.