sierra de la buitreras
Itinerario: Archivel-Rambla de las Buitreras-Campo de Bejar-Campo de San Juan-Archivel.

Nuestra ruta comenzará en el pueblo de Archivel, en la plaza de la Constitución podemos dejar el vehículo y comenzar a pedalear por la ctra. del Sabinar en dirección a esta población.

Esta ruta nos servirá para conocer los llanos del Campo de Bejar y de San Juan, y al mismo tiempo entrar en contacto con las sierras moratallenses.
La ruta no ofrece más dificultad que la de superar los aportes de grava y arena del cauce de la rambla.

Pasamos la rambla de Parriel (km. 9 de la ctra.). A nuestra derecha la Garrofina y la Loma de Enmedio.
Pasado el km 12 de la ctra. frente a una casa que queda a nuestra izda. tomaremos un camino a la derecha paralelo a la rambla del Puerto para desembocar tras pasar una cancela en la rambla de las Buitreras.

A nuestra izquierda: El Cigarrón (1286 m), La Loma del Reventón y el Calar de la Noguera (1228 m). A nuestra derecha: Puntal Alto (1111 m) y Morra Chica (1015 m).

Pronto pedalearemos bajo los impresionantes farallones del Calar de las Buitreras con sus más de 1350 metros. Trescientos por encima nuestro. La ruta discurre por el cauce de la rambla, siguiendo la Umbría de las Buitreras y el paraje de Los Triviños.
A nuestra izquierda la sierra de la Garra.

El paisaje se va abriendo conforme nos acercamos al tramo alto de la rambla. Llegados al cortijo de Pajarejo de Arriba estamos ya en los lindes del Campo de Bejar. Saldremos a un camino principal que cogeremos a la izquierda para entrar de lleno en estos campos.
Pasado el caserío de La Pava desembocamos en la Ctra. MU-703 (Moratalla-Campo de San Juan).
Atravesamos la Cañada del Cabrero (Km. 16 de la Ctra.) para desembocar en emblemático Campo de San Juan.

Opción 2: Si no queremos alargar la jornada, desde el Km. 17 de la Ctra. podemos seguir por un camino que sale a nuestra izquierda, en subida hacia el Cortijo de la Tercia Vieja y el Collado de Tercia Vieja (1272), para descender por la Rambla del Bebedor hasta la ctra. del Sabinar a Archivel.

Si nos encontramos con fuerzas podemos seguir la carretera para atravesar el campo de san Juan y buscar –el primer cruce a la izquierda- la carretera del Sabinar (6 km.) a Archivel (18 km)

Opción 1: si no queremos hacer tanta carretera al principio, podemos tomar un camino a la derecha en el paraje de la Loma Ancha hacia las juntas de la ramblas del Parriel y las Buitreras, para continuar por esta última.